Saltar al contenido Saltar al menu
El Municipio

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / El Municipio

Descubre Arroyomolinos

torreon

SU HISTORIA

De raíces profundas es la historia de Arroyomolinos. Árabes, romanos y vetones ocuparon estos parajes hasta que llegara la época de la Reconquista.

Fue en esos tiempos, en 1352 cuando el municipio tuvo a su Primer Señor, Diego Gómez de Toledo, el cual, con el favor del Rey Pedro I, pobló estas tierras con ochenta hombres y mujeres. Tras el perecimiento en batalla de su hijo, Pedro Suárez de Toledo, segundo Señor de Arroyomolinos, el señorío pasó a manos de Inés de Ayala, para continuar hasta llegar a Juana Enríquez, esposa de Juan I de Navarra y II de Aragón y madre de Fernando el Católico.

Ya durante el reinado de Enrique IV de Castilla, este entregó los terrenos a Alvar Gómez de Ciudad Real, a Juan Fernández Galindo, a Pedro López de Ayala, todos destituidos por traición por participar en la Guerra Castellana de los Trastámara. Fue así como finalmente, Enrique IV nombró secretario a Juan de Oviedo.

Una vez fallecido Enrique IV, y reinando su hermana, Isabel en Castilla, esta y su esposo, Fernando de Aragón, otorgaron la villa de Arroyomolinos a su contador mayor, Gonzalo Chacón, quien solicitó recuperar sus nuevos dominios ocupados por Juan de Oviedo y terminó las obras del Torreón.

El Señorío de Casarrubios y Arroyomolinos continuó perteneciendo por herencia y linaje a los descendientes de la familia Chacón hasta la segunda mitad del siglo XVII. A partir del siglo siguiente, el territorio pasó por herencia a la Casa de Montijo, a través de Cipriano Palafox y Portocarrero. De los descendientes de este, el condado llegó hasta la Casa de Alba para finalmente llegar hasta la duquesa de Tamames, que cedió los terrenos en favor de su hijo, casado con la hermana del III conde de Romanones, quien se encargó de negociar la venta de los terrenos del municipio a Francisco Franco, en 1951.

Franco efectuó la compra de la Finca de Valdefuentes y convirtió el sotobosque en un coto de caza privado y el resto de las extensiones dedicadas a la agricultura, en parte de su propiedad privada para su uso y disfrute personal.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Arroyomolinos llegó a un acuerdo con los descendientes de la familia Franco para la recalificación de terreno para el desarrollo urbano de la ciudad, gracias a lo que, hoy en día, cuenta con un polígono industrial, un centro comercial y servicios púbicos acordes a las necesidades de población del municipio.

ORIGEN DEL NOMBRE DE ARROYOMOLINOS

El primer nombre al que se hace referencia históricamente y con el que fue conocido el pueblo era el de Chozas del Arroyo.

La fundación del municipio quedaba enmarcada, posiblemente, en los 80 vecinos segovianos que diego Gómez de Toledo solicitó poblar al rey hacia la segunda mitad del siglo XIV. Es muy probable que fueran las primeras cuadrillas de labradores estacionales que enviara el rey Pedro I de Castilla, quienes construyeran los molinos hidráulicos de la zona de los arroyos, cambiando su denominación a la de Arroyo de los Siete Molinos, para finalizar en su nombre actual: Arroyomolinos.

archivado en: ,

Acciones de Documento

Compartir