Saltar al contenido Saltar al menu
El Municipio

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / El Municipio / Sus molinos

Sus molinos

En el municipio podemos encontrar restos de molinos hidráulicos harineros de cubo construidos en estilo mudéjar. Estos fueron utilizados para moler grano con el aprovechamiento de las aguas fluviales del arroyo Los Combos y que han dado nombre a la ciudad.

Arroyomolinos llegó a tener en funcionamiento hasta siete molinos, de los cuales seis eran harineros y uno era un batán. Dispuestos siguiendo el cauce del arroyo, estaban conectados entre sí, por una acequia que recogía el agua de una presa y era conducida por el caz hasta los otros molinos.

Actualmente, se conservan los restos de cinco de ellos, cuatro emplazados en la ribera al norte del Torreón y uno al sur con su correspondiente presa original.

MOLINO DEL CAÑO

Algo escondido, justo debajo del puente que une el centro urbano con el barrio de las Castañeras, a través de la calle Castilla y León. Coordenadas 40.27337, -3.91868.

Molino del Caño.jpg

MOLINO DE LAS ISABELAS

Fácil de encontrar y perfectamente visible. Tras pasar el puente de la calle Algeciras, justo detrás del actual cementerio, lo encontraremos. Coordenadas 40.27686, -3.91129.

Molino Las Isabelas 1.jpg

MOLINO PERDIDO

Escondido en el Barranco del Arco, pasado el último puente por el que transcurre la Avenida del Atlántico, próximo a la Pista de Pádel Las Matillas. Coordenadas 40.28062, -3.90643.

Molino Perdido 1.jpg

MOLINO DE VALDEFUENTES

Otro molino fácil de ubicar en la misma senda del Camino de Móstoles. Coordenadas 40.28463, -3.90087.

Molino Valdefuentes 1.jpg

PRESA

Aunque puede haber alguna bifurcación en el camino, se recomienda seguir el camino paralelo al cauce del arroyo Los Combos. A poco más de un kilómetro desde la carretera, se encuentra la presa que abastecía el Molino Doble y a otros dos molinos actualmente desaparecidos. Coordenadas 40.26617, -3.92911.

MOLINO DOBLE O DEL RÍO

Desde la presa y continuando el camino un kilómetro más se encuentra el Molino Doble junto al Descansadero del Molino. Coordenadas 40.26242, -3.94529.

Molino Doble 1.jpg

archivado en: ,

Acciones de Documento

Compartir