Saltar al contenido Saltar al menu
Ayuntamiento de Arroyomolinos

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Accesibilidad

Accesibilidad

Teclas de acceso

Las teclas de acceso son un método de navegación que le permite navegar por este sitio web utilizando su teclado.

Este sitio utiliza una configuración que cumple con la mayoría de las recomendaciones internacionales sobre las teclas de acceso. Éstas son:

  • 1 — Página de inicio
  • 2 — Saltar a contenido
  • 3 — Mapa del sitio
  • 4 — Foco del campo de búsqueda
  • 5 — Búsqueda avanzada
  • 6 — Árbol de navegación del sitio
  • 9 — Información de contacto
  • 0 — Detalles de las teclas de acceso

Declaración de accesibilidad

La accesibilidad es una característica de las páginas Web que indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Los países de la Unión Europea han asumido, a través del Plan eEurope 2002 ("Accesibilidad de los espacios públicos y sus contenidos"), el compromiso de adoptar las pautas de la WAI para el diseño de los sitios Web de las Administraciones Públicas, Además, la Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE) publicada en el BOE el 12 de julio obliga a las Administraciones Públicas a que adopten las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005.

Por otra parte, el World Wide Web Consortium (W3C) desarrolla protocolos comunes que promueven la evolución y aseguran la interoperabilidad de las páginas web. La iniciativa de Accesibilidad a la web (Web Accesibility Initiative, WAI) se ha encargado de normalizar el procedimiento de diseño de páginas web para que sean accesibles mediante un conjunto de 14 pautas a seguir, las denominadas “Pautas de accesibilidad al contenido en la web” (WCAG por sus siglas en inglés). Dichas pautas proporcionan soluciones para resolver situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información.

A su vez, se contemplan una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores. Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas:

  • Prioridad 1: puntos que un desarrollador web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio.
  • Prioridad 2: puntos que un desarrollador web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: puntos que un desarrollador web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información. 

En función a estos puntos de verificación se establecen 3 niveles de conformidad:

  • Nivel A: todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
  • Nivel AA: todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
  • Nivel AAA: todos los puntos de verificación de prioridad 1, 2 y 3 se satisfacen.

Este sitio utiliza el Open Source Content Management System Plone y ha sido diseñado para ser accesible y usable, como mínimo, según el nivel de conformidad AA, de acuerdo con las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG v1.0). Bajo el mismo criterio, hemos utilizado XHTML 1.0 y CSS de acuerdo a las respectivas especificaciones, según lo indicado por el W3C, porque creemos en que la usabilidad y la accesibilidad deben tener una fundación sólida. 

No obstante, somos conscientes de que un número de los puntos de comprobación del WCAG son subjetivos y puede haber casos en los que pueda darse otra interpretación. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos nos hemos comprometido a utilizar nuestro conocimiento y comprensión de las formas en que distinta gente accede a Internet para la mejora continua de nuestros niveles de conformidad.

Si hay algo en este sitio — relativo a la accesibilidad o a la validación — que no esté de acuerdo al estándar, por favor, póngase en contacto con el administrador del sitio.

Acciones de Documento

Compartir