Saltar al contenido Saltar al menu
El Municipio

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / El Municipio / Yacimientos romanos

Yacimientos romanos

EL PELÍCANO

Fue en 2008 cuando se hallaron de manera fortuita los restos arqueológicos de un yacimiento romano datado en torno al siglo V d.C. de época romana altoimperial. Estos hallazgos se extendían por las afueras de Arroyomolinos, junto al Arroyo Los Combos y actualmente, se encuentran en la actualidad en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Se trata del primer descubrimiento de un doble mausoleo hallado en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid. De este enterramiento se descubrieron siete cadáveres y dos sarcófagos de plomo dispuestos en varios niveles subterráneos. La importancia no solo reside en el tipo de yacimiento encontrado sino también en el hallazgo de los sarcófagos de plomo, poco habituales y solo disponibles para las familias adineradas romanas.

Había, además, una cámara contigua que albergaba ajuares, un atrio, un banquete funerario y frascos de hidromiel propios de los ritos funerarios de época romana.

ZARZALEJO

Entre los meses de diciembre de 2003 y febrero de 2004, se llevaron a cabo actividades arqueológicas en la zona de Zarzalejo, en Arroyomolinos. Se trata de un enclave altoimperial datado en torno a los siglos II – III d.C. que no se ciñe al modelo tradicional romano de villa. Parecía presentar el aspecto de una hacienda rural basada en el policultivo y la agricultura, acompañados de algún tipo de actividad ganadera y una cierta manufactura textil.

En el hallazgo se descubrieron varias construcciones dedicadas a la producción vitivinícola, de aceite o a la molienda del cereal, todas ellas dispuestas en forma de U en torno a un patio central. 

archivado en: ,

Acciones de Documento

Compartir