• Viernes Despejado
  • Domingo Intervalos nubosos
  • Lunes Nuboso con lluvia
  • Martes Muy nuboso

Usted está aquí: Inicio / Acción de Gobierno / Actualidad municipal / Artículos / El Ayuntamiento de Arroyomolinos muestra su apoyo y colaboración ante la situación de los vecinos que residen en viviendas de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid en la zona de San Javier
Fecha de publicación 17/04/2018 15:30
La problemática que soportan los vecinos en estas viviendas reside en dos planos distintos. Por un lado, la ocupación de pisos vacíos que se está produciendo y por otro el cierre del garaje al realizarse en él presuntas actividades ilícitas.

En los últimos meses, los vecinos de las viviendas de titularidad de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid de la calle San Javier y calle Almería, conviven con situaciones complicadas de ocupación de viviendas y de presuntas actividades ilícitas y daños en la zona del garaje. Los vecinos vienen soportando, en algunos casos, la vandalización de las dependencias comunes en los edificios.  Los daños en la zona de garaje y las presuntas actividades ilícitas realizadas en dicha zona, con informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, han promovido, por parte de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, el cierre de dicho garaje. Informando del mismo a los residentes de las viviendas.

Poner de manifiesto, en primer lugar, que el Ayuntamiento de Arroyomolinos comprende y se solidariza con los vecinos ante las complicadas circunstancias que se encuentran cada día. El margen de actuación del Consistorio es limitado puesto que la titularidad de las viviendas corresponde a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. Desde el Ayuntamiento se va a colaborar en todo lo posible y, hasta donde lleguen las atribuciones municipales, para buscar y encontrar soluciones ante la situación de los arroyomolinenses que residen en estas viviendas. Siempre contando con los propios vecinos, para, entre todos, alcanzar las mejores soluciones y alcanzar la situación de armonía, seguridad y bienestar que todos deseamos y que es lo habitual en Arroyomolinos.

En este ámbito de colaboración, en los últimos días, se han mantenidos diversas reuniones con los representantes vecinales en la que los ciudadanos han trasladado de primera mano las situaciones complejas que viven a diario al Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, y a los representantes de diversas concejalías y cuerpos de seguridad.

En la mañana de hoy, 17 de abril, el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, junto con los Concejales de Seguridad Ciudadana, Juan José González y Urbanismo, Andrés Martínez, junto con técnicos de esta Concejalía han acudido in situ a la calle San Javier. El Equipo de Gobierno ha vuelto a tender la mano a los vecinos para alcanzar soluciones y, además, se han mantenido diversas conversaciones con los técnicos de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. Algo que se venía haciendo ya en los últimos días. El Alcalde de Arroyomolinos y el resto del Equipo de Gobierno ha visitado las dependencias de los garajes con los vecinos para observar el estado de las instalaciones y se ha comprobado que el foco principal de las presuntas actividades ilícitas y los daños causados se encuentra en las planta baja del garaje.

Por tanto, en el plano de actuación de las dependencias del garaje, y tras las conversaciones mantenidas con la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid se va a analizar entre los técnicos de la Agencia de la Vivienda Social y los técnicos municipales si es necesario cerrar la totalidad de las dependencias o solo la planta baja.

En cualquier caso, se van a habilitar, de forma extraordinaria, en las aceras colindantes plazas para personas con diversidad funcional ya que es el colectivo más sensible y necesita una alternativa inmediata.

Durante el cierre de las dependencias y en colaboración con Policía Municipal de Arroyomolinos se van a retirar los vehículos desguazados y de procedencia desconocida que se encuentra en su interior. Además, se debe proceder a la limpieza del resto de enseres, por parte de la Agencia de la Vivienda Social,  y a la reparación de los sistemas contraincendios y daños encontrados, para poder abrir de nuevo, y con la máxima seguridad, estas plantas.

En el ámbito de las ocupaciones en las últimas semanas Policía Local de Arroyomolinos y Guardia Civil viene realizando mayor incidencia en las patrullas por la zona atendiendo a los avisos de los propios vecinos. El próximo 25 de abril se ha convocado una Junta Local de Seguridad a la que se unen representantes de la Delegación de Gobierno y de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para ahondar en medidas y protocolos que eviten nuevas ocupaciones y puedan agilizar salidas de las viviendas ya ocupadas.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos quiere trasladar a los vecinos afectados todo su apoyo y compromiso para colaborar hasta encontrar las soluciones pertinentes. La titularidad de las viviendas corresponde a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y esta Agencia va a encontrar en el Consistorio de Arroyomolinos la lealtad institucional imprescindible para alcanzar dichas soluciones.

vlcsnap-2018-04-17-15h25m26s827.png