Hoy Muy nuboso
  • Domingo Nuboso con lluvia
  • Martes Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Miercoles Nuboso con lluvia

Usted está aquí: Inicio / Acción de Gobierno / Actualidad municipal / Arroyomolinos aprueba la puesta en marcha de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Fecha de publicación 31/03/2023 13:20
Este estudio ha permitido obtener un análisis detallado de la movilidad y el transporte en el municipio. Con la redacción del PMUS se pretende avanzar hacia un futuro de mayor sostenibilidad, apostando por nuevos modos de transporte con menor consumo, mayor eficiencia energética y racionalizando los existentes.

El Pleno del Ayuntamiento, celebrado en la mañana de ayer, ha aprobado la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arroyomolinos (PMUS), un detallado estudio cuya redacción y análisis permitirá mejorar la movilidad de nuestro municipio, así como diseñar estrategias encaminadas a la mejora del transporte en un contexto más sostenible y racional.

Esta medida se ha tomado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vecinos por Arroyomolinos, Podemos y la edil no adscrita, Cristina Fernández; el voto en contra de Vox; y las abstenciones de PSOE y las concejales no adscritas, Dolores Parra y Amelia Noguera.

De este modo, Arroyomolinos confirma su clara apuesta por el medio ambiente y por un modelo de ciudad más sostenible y verde. Así, se primará la racionalización del transporte urbano y se incrementará la presencia de modos de transporte más eficientes desde un punto de vista energético y medioambiental. Se pretende potenciar el uso del transporte público, la marcha en pie o en bici y hacer un uso más racional del vehículo privado, con un mayor grado de ocupación. En resumen, Arroyomolinos pone en el foco un escenario futuro de mayor sostenibilidad que el actual y, con este PMUS, se podrán definir las estrategias que permitan lograr ese cambio hacia modos de transporte más sostenibles, con menor consumo de energía y hacia una utilización más racional de los modelos existentes.

SEIS LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA ALCANZAR UN MODELO SOSTENIBLE

La propuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Arroyomolinos para desarrollar el PMUS que contempla el estudio y análisis de la situación actual de la movilidad de nuestro municipio a través de dos grandes bloques: por un lado, un diagnóstico previo que ha permitido conocer a través de informes sectoriales las características de nuestro territorio, la movilidad de los residentes, el estado actual del tráfico, la circulación, del transporte público y de la movilidad peatonal. Asimismo, este diagnóstico tiene en cuenta factores como el estacionamiento, las áreas protegidas o la contaminación atmosférica, la orografía y acústica.

Por otro lado, el Plan de Movilidad de Arroyomolinos contará con un segundo bloque de propuestas, retos y objetivos para avanzar hacia un nuevo escenario de movilidad sostenible con el horizonte en el 2030. Este segundo bloque contará con seis líneas de actuación estratégicas:

Línea 1 – Plan sectorial de circulación y red viaria:

-         Adaptación de las calles residenciales según normativa.

Línea 2 – Plan sectorial de movilidad peatonal, ciclista y PMR:

-         Adecuación de infraestructura peatonal y supresión de barreras.

-         Creación de una red de itinerarios ciclistas e infraestructuras de

estacionamiento.

-         Creación itinerarios escolares seguros.

Línea 3 – Plan sectorial de Transporte Público:

-         Fomentar el uso del autobús interurbano y urbano.

-         Implantación de un Sistema Público de Bicicleta.

Línea 4 – Plan sectorial de Estacionamiento:

-         Creación y mejora de las bolsas de estacionamiento.

-         Actuaciones de vigilancia y control.

Línea 5 – Fomento del uso del vehículo eléctrico:

-         Normalización del uso de vehículo eléctrico.

-         Favorecer la renovación tecnológica.

Línea 6 – Descarga Urbana de Mercancías (DUM):

-         Promoción del uso de vehículos innovadores y ecológicos.

-         Creación de zonas de estacionamiento y carga/descarga con señalización variable