Los municipios piden agilidad y un calendario para que sea una realidad cuanto antes
1 de agosto de 2025
Alcaldes de municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid y de los límites de las provincias de Toledo y Ávila se han reunido en Navalcarnero para mostrar su respaldo conjunto al anuncio realizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de asumir directamente las obras del tren de Cercanías hasta Navalcarnero, una infraestructura largamente esperada por vecinos de toda la comarca.
Al encuentro han acudido los regidores y representantes de Aldea del Fresno, Arroyomolinos, Batres, Cadalso de los Vidrios, Casarrubios, Cenicientos, El Álamo, Méntrida, Navalcarnero, Navas del Rey, Valmojado, Villa del Prado, Villamanta, Villanueva de Perales, Sevilla la Nueva y Rozas de Puerto Real, aunque otros muchos municipios han manifestado su voluntad de sumarse a estas reuniones.
Todos ellos han coincidido en valorar muy positivamente la voluntad del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid de desbloquear este proyecto, que representa una oportunidad real para mejorar la movilidad, la vertebración territorial y la calidad de vida de sus conciudadanos, que en conjunto suman más de 300.000 habitantes.
Estos municipios, además, están experimentando un fuerte crecimiento de población en los últimos años.
Los alcaldes han querido reconocer la disposición de las distintas administraciones para colaborar en este proyecto, confiando en que esta coordinación se mantenga en las próximas fases.
También han trasladado una petición unánime: que este proceso no se alargue innecesariamente, instando a que ambas administraciones aporten un calendario de los pasados a seguir. La llegada del tren de Cercanías es una reivindicación que ya en 2004 se consideró muy necesaria y ahora, con el doble de habitantes, lo es mucho más, por lo que la ciudadanía no debería de seguir esperando.
El encuentro ha concluido con el compromiso de los alcaldes de seguir trabajando juntos, desde el diálogo y la lealtad institucional, para que la llegada del tren a Navalcarnero y su área de influencia sea por fin una realidad.