- El acto solemne en memoria del concejal de Ermua, al que ETA arrebató la vida en 1997, se ha desarrollado en el auditorio municipal con la lectura del manifiesto Somos memoria
11 de julio de 2025.- El pueblo de Arroyomolinos ha rendido hoy un homenaje a la figura de Miguel Ángel Blanco en el XXVIII aniversario de su secuestro y asesinato por la banda terrorista ETA.
El acto solemne se ha desarrollado en la sala de exposiciones del auditorio municipal, espacio en el que se ha dado lectura al manifiesto titulado Somos memoria, elaborado por la fundación Miguel Ángel Blanco.
"Han pasado 28 años y seguimos recordando a Miguel Ángel Blanco. Nuestra memoria personal y colectiva integra los recuerdos de aquellos días de julio de 1997 en los que ETA secuestró y asesinó a un joven de 29 años por ser un ciudadano comprometido con los principios de libertad, pluralidad política y tolerancia", se apunta al inicio del citado escrito.
Los encargados de leer el manifiesto han sido portavoces de grupos políticos con representación municipal y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arroyomolinos, Marta Cenamor.
El acto ha concluido con un respetuoso minuto de silencio en memoria del concejal asesinado por los terroristas.
El manifiesto, por otro lado, llama a "respetar el espíritu de Ermua", surgido a raíz del cruel asesinato, y exige "no claudicar ante la legitimación del terrorismo, ante su blanqueamiento, ante la impunidad que los terroristas y sus cómplices imponen día a día".
"Gracias a los miles de ciudadanos y decenas de municipios que están conmemorando estos días a Miguel Ángel Blanco. Estamos convencidos de que la fuerza de su Memoria nos ayuda a seguir luchando contra el olvido y la impunidad", subraya el documento.