• Jueves Despejado
  • Domingo Intervalos nubosos
  • Lunes Muy nuboso con lluvia
  • Martes Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Acción de Gobierno / Arroyomolinos proyecta un documental que muestra la superación de los pacientes para enfrentarse a la ELA
Fecha de publicación 30/01/2024 12:20
  • ‘El aleteo de las mariposas’ se exhibirá el próximo domingo, a las 11.30 horas, en el auditorio de la casa de Infancia, Adolescencia y Juventud (CIAJ)
  • A su conclusión, se presentará ‘A tu lado’, un programa impulsado por la asociación de Arroyomolinos ‘Bikers por la ELA’ para apoyar a los pacientes desde una perspectiva aún más cercana

30 de enero de 2024.- El Ayuntamiento de Arroyomolinos exhibirá el próximo domingo, 4 de febrero, el documental 'El aleteo de las mariposas', que muestra la capacidad de los pacientes para enfrentarse a la ELA, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que se desarrollará al año en una de cada 700 personas en España, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

La proyección, que comenzará a las 11.30 horas en el auditorio de la casa de Infancia, Adolescencia y Juventud (CIAJ), ubicado en el número 3 de la calle Batres, será de acceso libre hasta completar el aforo del recinto.

El documental, dirigido por Fernando Martín, refleja los retos y los sueños a los que se enfrentan los pacientes, a los que ni siquiera un diagnóstico de esa naturaleza les impide luchar y pelear a diario para superar una enfermedad sobre la que no se ha descubierto ningún tratamiento nuevo desde hace más de dos décadas.

Una vez que concluya la proyección, se ofrecerá una charla formativa sobre el programa 'A tu lado' por parte de la asociación de Arroyomolinos 'Bikers por la ELA'.  Se pretende así apoyar a los pacientes desde una perspectiva más cercana.

Desde las Concejalías de Integración Social, Juventud y Desarrollo Local se apoyará la iniciativa y esperan que acciones de esta naturaleza sirvan para difundir el trabajo de estas entidades y acercar desde otro ángulo la vida de los mencionados pacientes.

Según la Sociedad Española de Neurología, las causas que generan la enfermedad son aún desconocidas y, aunque un pequeño porcentaje de los casos de ELA tienen un origen familias, en la gran mayoría se presupone un origen multifactorial, sin que todos los factores de riesgo hayan sido completamente aclarados.