Saltar al contenido Saltar al menu

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Hoy Despejado
  • 24 °C
  • 6 °C
Ver predicción
  • Sabado Despejado
    • 27 °C
    • 7 °C
  • Domingo Intervalos nubosos
    • 26 °C
    • 9 °C
  • Lunes Intervalos nubosos con lluvia
    • 21 °C
    • 8 °C
  • Martes Nuboso
    • 21 °C
    • 5 °C
  • Miercoles Poco nuboso
    • 23 °C
    • 7 °C
  • Jueves Nuboso
    • 21 °C
    • 7 °C

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Acción de Gobierno / Actualidad municipal / Artículos / Se inician las obras del nuevo Centro de Salud de Arroyomolinos
Fecha de publicación 23/05/2018 14:00
Una infraestructura imprescindible para la localidad que empieza a ser una realidad. El Centro de Salud se había convertido en una histórica reivindicación de los ciudadanos de Arroyomolinos, un proyecto que llevaba estancado desde 2008.
Se inician las obras del nuevo Centro de Salud de Arroyomolinos

La educación y la sanidad son los dos pilares del Estado de Bienestar y dos servicios públicos básicos y esenciales. El pasado viernes, 11 de mayo, los vecinos de Arroyomolinos veían como una demanda ciudadana, una reclamación histórica, empezaba a hacerse realidad con el inicio de las obras del nuevo Centro de Salud de Arroyomolinos.

La situación de las infraestructuras sanitarias en Arroyomolinos se mantenía en una situación precaria y prefabricada desde el año 2008 cuando un conflicto entre la empresa responsable de la ampliación del antiguo centro de salud y la Comunidad de Madrid dejaba parada y encallada dicha ampliación. Desde entonces los vecinos de Arroyomolinos y los profesionales sanitarios se habían visto obligados a pasar consulta en unos módulos prefabricados que ahora tienen fecha de caducidad.

Han sido dos años de intenso trabajo y reuniones por parte del Ayuntamiento de Arroyomolinos con la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Atención Primaria para reactivar y alcanzar la realización de esta infraestructura necesaria en nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos cedió el 30 de junio de 2016 una nueva parcela en la Avenida de la Unión Europea para la realización del nuevo centro de salud en septiembre de 2016. Además, se realizaron los correspondientes informes geotécnicos y topográficos por parte del Ayuntamiento para no repetir problemas del pasado y garantizar la viabilidad del proyecto. El Ayuntamiento de Arroyomolinos se comprometió a la adecuación del exterior del Centro de Salud con una inversión, por parte del Ayuntamiento, de 1.000.000 de euros que conllevará, entre otras cosas, la realización de un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos y la instalación de zonas infantiles. Se otorgó la licencia de obra en noviembre de 2017 por parte del Consistorio. Con el objetivo de colaborar y agilizar el inicio de esta infraestructura, el Ayuntamiento modificó la ordenanza fiscal para bonificar el 95% del ICIO de esta construcción al ser declarada de interés social, esta bonificación suponía una rebaja de 145.000 euros en el pago de dicha tasa. Ahora, con el comienzo de las obras, por fin todos los arroyomolinenses podemos ver el inicio de una infraestructura imprescindible en el presente y futuro de Arroyomolinos.

El nuevo Centro de Salud tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros. El plazo de ejecución es de 15 meses. El Centro de Salud contará con dos plantas y una superficie de 4.177 metros cuadrados. En Arroyomolinos contaremos con un Servicio de Atención Rural que prestará servicio diariamente de 21:00 horas a 8:00 de la mañana, así como fines de semana y festivos. Siendo este Centro de Salud la sede de una Base del SUMMA 112 que actualmente se encuentra desde hace un año ubicada en el edificio del antiguo Ayuntamiento en la Plaza de España con la dotación de una UAD (Unidad de Asistencia Domiciliaria)

La nueva infraestructura sanitaria tendrá 19 consultas de medicina de familia y enfermería, ocho consultas de pediatría y enfermería pediátrica, sala de lactancia, sala de extracciones, consulta de urgencias, sala de técnicas y curas, sala de intervenciones menores, sala de ecografía y dos consultas de odontología. Además, dispondrá de Unidades de Fisioterapia, Psicoprofilaxis Obstétrica con consulta de matrona, así como las lógicas unidades administrativas. La construcción la llevará a cabo Vialterra Infraestructuras.

A la noticia del inicio de las obras del nuevo Centro de Salud de Arroyomolinos se une la firma, el pasado lunes 14 de mayo, entre el Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Comunidad de Madrid de la reversión de suelo y vuelo del antiguo Centro de Salud de Arroyomolinos. Respondiendo, de esta forma, a una petición del Consistorio de Arroyomolinos durante los últimos tres años. Dicha reversión significa que la parcela y el edificio del antiguo Centro de Salud vuelve a titularidad municipal.

Desde la paralización de las obras de ampliación la parcela mostraba un estado de abandono evidente con maleza y falta de limpieza. El Consistorio no podía actuar puesto que era una parcela que no le pertenecía. Con esta reversión se va a poder proceder a adecentar la zona y limpiarla. El Ayuntamiento de Arroyomolinos solicitó la reversión de suelo y vuelo para llevar a cabo un proyecto de Centro de la Tercera Edad. Desde ahora el Consistorio trabajará para dar los siguientes pasos y poder hacer realidad un proyecto necesario para nuestros mayores.

El Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez y el Concejal de Urbanismos, Andrés Martínez, visitaban la parcela y el inicio de las obras este mismo miércoles. Una visita a la que también acudía el Diputado y Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

Carlos Ruipérez, Alcalde de Arroyomolinos, ponía de relevancia que “El comienzo de las obras del Centro de Salud era una prioridad del Equipo de Gobierno de Arroyomolinos. Era inadmisible que lleváramos una década de retraso con esta infraestructura tan necesaria y tuviéramos los arroyomolinenses que pasar consulta en prefabricados. Teníamos que reactivar este proyecto y han sido más de dos años de intenso trabajo y reuniones. Ahora empezamos a ver realidades con el Centro de Salud, como las hemos visto también con el CEIP Averroes. El Ayuntamiento de Arroyomolinos se puso en marcha para que dichos proyectos se empezaran a hacer realidad a lo largo de esta legislatura con diferentes acciones e iniciativas. Son proyectos vertebradores de la ciudad, necesarios, de presente y de futuro. Arroyomolinos no puede esperar y, entre todos, Ayuntamiento y vecinos, estamos demostrando que las metas se pueden alcanzar. El arranque de las obras es una extraordinaria noticia para todos. Que se une a la reversión del antiguo centro de salud. Esta reversión es la llave que nos permite mejorar el mantenimiento y adecentar la zona y empezar a trabajar en un proyecto que nos ilusiona como es un nuevo Centro de Mayores. Con el compromiso de todos, en Arroyomolinos seguimos avanzando.”

Andrés Martínez, Concejal de Urbanismo de Arroyomolinos declaraba que “Tanto el inicio de la construcción del nuevo Centro de Salud como la reversión del antiguo son realidades que se han alcanzado tras un gran esfuerzo de reactivación de estos proyectos. Estas infraestructuras conllevarán una mejora considerable en los servicios públicos y sociales de nuestra ciudad y marcan el futuro de Arroyomolinos.”

20180523_114427.png

Imagen de la parcela donde ya se han iniciado las obras del nuevo Centro de Salud.

445205230_369860.jpg

El Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, atendiendo a los medios de comunicación.

Acciones de Documento

Compartir