Hoy Poco nuboso
  • Viernes Nubes altas
  • Sabado Intervalos nubosos
  • Domingo Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / Acción de Gobierno / Actualidad municipal / Artículos / Finalizadas las obras de rehabilitación de las rías de “Los Galayos” y “Miguel de Cervantes”
Fecha de publicación 23/10/2017 17:00
Las rías sufrían grandes pérdidas de aguas. Los trabajos han tenido un presupuesto de más de 73.100 euros y los ha realizado EMUVISA. El Alcalde, Carlos Ruipérez, y el Director General de EMUVISA, Javier Mellado, han visitado las instalaciones.

Las instalaciones, infraestructura o parques no solamente se tienen que realizar sino también tienen que mantenerse y rehabilitarse si es necesario. Arroyomolinos cuenta con más de 1.400.000 metros cuadrados de zonas verdes. Los pulmones de nuestra ciudad son un lugar de esparcimiento y disfrute, pero también guardan verdaderos tesoros paisajísticos y ornamentales como son las rías del Parque Municipal de “Los Galayos” y del Parque Municipal “Miguel de Cervantes”

Las rías de estos parques nunca han tenido un mantenimiento adecuado, ni se habían ido reparando en función de las necesidades. Por esta causa sufrían grandes pérdidas de agua por el deterioro de la lámina de butilo que impermeabilizaba los vasos de las rías. Además, la bomba de aspiración en “Miguel de Cervantes” estaba rota y la bomba de impulsión de “Los Galayos” sufría una derivación.

En los últimos meses desde EMUVISA se ha llevado a cabo un completo plan de rehabilitación y reparación de ambas rías. Se ha reparado la bomba de los Galayos. Se ha sustituido el sistema de bombeo de la ría de Miguel de Cervantes. Se ha llevado a cabo la impermeabilización total mediante gunitado a presión de hormigón en los vasos de las rías de ambos parques.

También se han decorado los bordes de los cauces mediante la colocación de piedra de musgo, en el caso de la ría de “Miguel de Cervantes”, y de piedra de pizarra negra en “Lo Galayos”

El presupuesto para estos trabajos de rehabilitación ha sido de 73.179 euros. En concreto la mejora en la ría del Parque de “Los Galayos” ha tenido una inversión de 31.387 euros y en el caso del Parque “Miguel de Cervantes” de 41.792 euros.

El Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, y el Director General de EMUVISA, Javier Mellado visitaban estos últimos días las rías y comprobaban la situación de las mismas tras los trabajos de rehabilitación.

Carlos Ruipérez, Alcalde de Arroyomolinos, insistía en “que las cosas no solamente hay que hacerlas, también hay que mantenerlas. Aquí nunca se había llevado a cabo una remodelación ni un mantenimiento adecuado y la situación a raíz de las pérdidas de agua era un desastre. Para armonizar y equilibrar nuestro municipio es clave mantener lo que tenemos y mejorarlo si es posible. Cuidar nuestro entorno, nuestras zonas ornamentales nos permite disfrutar de Arroyomolinos. Por este motivo estas intervenciones en las rías eran acciones prioritarias en este 2017 en el mantenimiento de la ciudad.”

Javier Mellado, Director General de EMUVISA, ponía el acento en las dificultades técnicas “Las averías y los problemas de filtrado y perdida de agua eran mayúsculos. No ha sido sencilla la planificación ni la búsqueda de soluciones. Quiero poner en valor el trabajo de los profesionales de EMUVISA para que las rías luzcan en todo su esplendor. Como dice el Alcalde no solo hay que hacer sino que hay que mantener en el tiempo las cosas y llevar a cabo las acciones de rehabilitación cuando toca. Las rías necesitaban una acción urgente para su adecuación.”