Saltar al contenido Saltar al menu

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Hoy Poco nuboso
  • 27 °C
  • 6 °C
Ver predicción
  • Domingo Despejado
    • 26 °C
    • 9 °C
  • Lunes Intervalos nubosos con lluvia escasa
    • 22 °C
    • 8 °C
  • Martes Nuboso
    • 21 °C
    • 5 °C
  • Miercoles Poco nuboso
    • 24 °C
    • 8 °C
  • Jueves Intervalos nubosos
    • 22 °C
    • 7 °C
  • Viernes Intervalos nubosos con lluvia escasa
    • 24 °C
    • 9 °C

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Acción de Gobierno / Actualidad municipal / Artículos / EMUVISA cambia su denominación a Empresa Municipal de Gestión de Servicios de Arroyomolinos (EMUGESA)
Fecha de publicación 04/01/2018 10:50
La Empresa Municipal de Arroyomolinos ha llevado a cabo un proceso de transición en el contenido de su principal actividad, supeditando la gestión inmobiliaria a un papel secundario y priorizando la gestión de servicios municipales. El cambio de denominación culmina este proceso.
EMUVISA cambia su denominación a Empresa Municipal de Gestión de Servicios de Arroyomolinos (EMUGESA)

Cuando en junio de 2015 el actual Equipo de Gobierno tomaba posesión y se hacía cargo de los destinos del Ayuntamiento de Arroyomolinos, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Arroyomolinos (EMUVISA) tenía a la vivienda como principal motivo de actividad.

El Equipo de Gobierno entendía que la viabilidad de EMUVISA pasaba por una redefinición de su actividad. No tenía sentido continuar con la vivienda como el pilar de actividad de EMUVISA ante la difícil situación del mercado inmobiliario en toda España y, por tanto, obedecía llevar a cabo una reconversión de EMUVISA para que pudiera tener futuro. Continuar en el mismo camino suponía estar abocado al posible cierre de EMUVISA. Era necesario dar un cambio a la gestión de EMUVISA.

Cambiar el sentido de EMUVISA pasaba, desde el verano de 2015, por aumentar su integración dentro de las estructuras municipales y que EMUVISA se reconvirtiera en una gestora de servicios municipales en una ciudad como Arroyomolinos que se encuentra en un proceso de expansión y crecimiento demográfico sobresaliente.

La apuesta fue municipalizar servicios y dejar la gestión inmobiliaria en un plano secundario dentro de la actividad de EMUVISA. El objetivo ha sido mejorar los servicios que reciben los vecinos y dotar de contenido a la Empresa Municipal para dar viabilidad a EMUVISA. En los últimos 30 meses se ha municipalizado el servicio de mantenimiento y limpieza de las fuentes ornamentales de Arroyomolinos. EMUVISA, además, se ha hecho cargo en este tiempo del mantenimiento y conservación de la jardinería de la ciudad pasando de actuar sobre 300.000 metros cuadrados a actuar sobre 1.400.000 metros cuadrados. También se esta atendiendo el servicio de conserjería de Arroyomolinos con un aumento del número de dependencias municipales donde se presta.

En el último año desde EMUVISA se han realizado importantes y significativos trabajos para la ciudad tales como el ajardinamiento de “El Rellano” con la dotación de un aparcamiento tras más de 10 años de abandono, la reparación de las rías de Los Galayos y Miguel de Cervantes, la reparación de 14 de las 22 fuentes ornamentales de Arroyomolinos o los trabajos de ajardinamiento de la primera fase de la Avenida de la Unión Europea.

La nueva gestión ha buscado revitalizar, dotar de contenido y redefinir el objeto principal de actividad de la Empresa Municipal de Arroyomolinos y el cambio ha supuesto pasar de 43 trabajadores a 127 empleados, pasar de facturar 1.200.000 euros a facturar más de 5 millones de euros a cierre de 2017 y pasar de 278.000 euros de pérdidas a cierre de 2015 a unos beneficios de 128.000 euros a cierre de 2016.

Tras realizar este proceso y haber llevado a cabo este trabajo de modificación de conceptos de gestión, la culminación del camino era el cambio de denominación de la Empresa Municipal dejando de ser EMUVISA para llamarse Empresa Municipal de Gestión de Servicios de Arroyomolinos, EMUGESA. Un cambio de denominación que responde a la actual realidad de la Empresa Municipal de Arroyomolinos y que sirve para dar nombre al proceso de reconversión que se ha llevado a cabo.

Además, la Empresa Municipal es responsable también de la gestión de servicios deportivos municipales en el Centro Deportivo “La Dehesa” y en el Centro de Pádel “Las Matillas”. En estos 30 meses se ha arreglado y restaurado el Spa, se ha pintado y rehabilitado el gimnasio con nuevas salas como la sala de ciclo y se han instaurado nuevos cursos y prácticas deportivas en la piscina cubierta y en el propio gimnasio. Gracias a estas novedades de la programación y mejoras en la piscina cubierta, por ejemplo, se ha pasado de 700 a 1.100 usuarios. También se ha realizado el proyecto para cubrir las pistas de pádel de Las Matillas. Se han alcanzado los 500 abonados en El Centro de Pádel Las Matillas y se ha aumentado la facturación por conceptos como el alquiler de pistas.

La vivienda ya no es la principal actividad de EMUGESA pero sí otro motivo de trabajo puesto que se ha realizado la adjudicación definitiva para la construcción, finalización y desarrollo del edificio de 61 viviendas de protección de precio limitado (VPPL) en la parcela M-4 del sector SAU-5. Esta adjudicación supone un aumento de la oferta de viviendas de protección pública en Arroyomolinos.

El Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, señalaba “Que el principal objetivo del Equipo de Gobierno era reflotar y continuar con la actividad de la Empresa Municipal. Para ello era necesario hacer un cambio y una redefinición de la actividad principal de la Empresa Municipal. Hoy en día EMUGESA es una empresa saneada, que genera empleo y que da servicios de calidad a los vecinos de Arroyomolinos. EMUGESA es un ejemplo de la gestión eficiente a la que aspira y por la que trabaja el actual Equipo de Gobierno.”

Javier Mellado, Director General de EMUGESA, destacaba que “no tenía sentido seguir con la vivienda como principal motor de actividad de la Empresa Municipal. Se ha dado un giro absoluto a la gestión y a la actividad para que la Empresa Municipal tenga presente y, por encima de todo, futuro. En este tiempo se ha realizado una transición para transformar la Empresa Municipal en una gestora de servicios municipales, pero, también, se han mejorado las instalaciones deportivas para que puedan dar servicios de calidad y sean sostenibles económicamente. Sin esta transición y redefinición EMUGESA no hubiera tenido futuro.”

Acciones de Documento

Compartir