Hoy Intervalos nubosos
  • Domingo Muy nuboso con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Martes Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / Acción de Gobierno / Actualidad municipal / Artículos / El peaje de la R-5 será gratuito de 7 a 11 h mientras duren las obras de la A-5
Fecha de publicación 03/05/2017 13:10
Los trabajos se iniciarán esta misma noche por lo que, a partir de mañana, 4 de mayo, el paso por el peaje de la radial será gratuito, entre Navalcarnero y la M-50, durante las horas de mayor afluencia de tráfico.
El peaje de la R-5 será gratuito de 7 a 11 h mientras duren las obras de la A-5

Esta noche se inician las obras de ampliación a 3 carriles de la autovía A-5 a la altura de nuestro municipio, que afectarán al tráfico entre la salida del polígono industrial hasta la entrada a la vía de servicio, en dirección Madrid, para incorporarse a la M-50.

Por este motivo, según ha informado el Ministerio de Fomento, el tramo de la R-5 entre Navalcarnero y la conexión con la autovía de circunvalación M-50 será gratuito de lunes a viernes, de 7 a 11 de la mañana, y de 17 a 23 horas domingos y festivos. No obstante, estas franjas horarias se podrán modificar para adaptarse a las necesidades reales del tráfico para minimizar las afecciones.

La medida entrará en vigor a partir de mañana, 4 de mayo, y se extenderá al menos hasta la finalización de las obras.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentaba hoy unas obras con las que la A-5 pasará de 2 a 3 carriles entre los kilómetros 19,1 al 22,4, en sentido Badajoz, y entre los 17,85 al 22,0, en sentido Madrid, con lo que se ampliará la capacidad de la autovía entre la zona del Xanadú y el inicio de las vías colectoras-distribuidoras del enlace de la A-5 con la M-50. En la actualidad, este tramo de la A-5 representa un cuello de botella tanto en sentido Madrid como en sentido Badajoz, ya que los tramos anterior y posterior disponen de mayor capacidad al estar dotados, bien de un mayor número de carriles, bien de vías colectoras-distribuidoras laterales de dos carriles.

Hasta el momento se han realizado trabajos preliminares en la zona exterior a la autovía sin afección al tráfico. A partir de la noche de hoy, van a comenzar actuaciones de mayor calado en el propio tronco de la autovía.

Para poder contar en todo momento con los dos carriles por sentido actuales, de manera que se minimicen las afecciones al tráfico durante obras y obtener el espacio necesario para poder efectuar los trabajos, se reducirá la anchura de los carriles y arcenes actuales. En una primera fase, la reducción de anchura de carriles y arcenes comenzará en la calzada sentido Madrid, con una duración estimada de 3 meses. En una segunda fase, se acometerán los trabajos en la calzada sentido Badajoz.

Eventualmente, será necesario el corte temporal de carriles, para lo cual se realizarán los trabajos en horario nocturno, cuando la intensidad de la circulación es mucho más reducida.