Hoy Intervalos nubosos con tormenta
  • Domingo Nuboso con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos
  • Jueves Nubes altas

Usted está aquí: Inicio / Acción de Gobierno / Actualidad municipal / Artículos / Casi 1.000 alumnos de primaria de Arroyomolinos vivirán el 5 de junio “Un día en la orquesta”
Fecha de publicación 04/06/2018 10:00
Un proyecto pedagógico innovador que surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Arroyomolinos, la Orquesta Infantil y Juvenil de Arroyomolinos y seis centros educativos del municipio. El formato es un ensayo-concierto en el Auditórium de Arroyomolinos con alumnos de 4º y 5º de primaria.

El interés por las artes y por la cultura debe de buscar incentivos para que los más jóvenes quieran emprender su camino. De esa búsqueda de motivaciones por las artes para los más jóvenes surge el Proyecto Musical Intercoles.

Un proyecto pedagógico innovador que surge de la colaboración entre la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de Arroyomolinos de la Escuela Municipal de Música, los equipos docentes de seis centros educativos de Arroyomolinos con la coordinación y colaboración del Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación Infancia, Adolescencia y Juventud y la Concejalía de Cultura de Arroyomolinos.

El objetivo del proyecto es despertar la curiosidad y la sensibilidad de los más jóvenes por las artes, la cultura y, en concreto, por la música consiguiendo que todos se sientan participes y protagonistas de un ensayo-concierto de gran formato y de realización simultanea entre artistas y público de edades muy similares.

Y es que el 5 de junio en el Auditórium de Arroyomolinos se realizará un ensayo-concierto didáctico entre la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de Arroyomolinos y los alumnos de 4º y 5º de primaria de los colegios El Torreón, Castañeras, Legazpi, Francisco de Orellana, Arenales y Pasteur. La Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de Arroyomolinos dirigida por Anibal Sousa. Se interpretarán, de forma conjunta, entre la Orquesta y los alumnos “Largo Sinfonía Nuevo Mundo” de A. Dvorak, el Himno de la Alegría y el tema We Will Rock You de Queen. En este último tema, además, incluyendo un formato de pelea de gallos del rap. Además, el ensayo-concierto comenzará con la interpretación de Star Wars por parte de la Orquesta Infantil y Juvenil. Con esta actividad conjunta se trata de aunar el disfrute y la diversión en una actividad artística con el trabajo en equipo y la formación musical.

El ensayo-concierto se realizará en el Auditórium de Arroyomolinos el próximo 5 de junio en dos audiciones. El primer horario es a las 10:00 de la mañana y el segundo a las 11:30 de la mañana.

En los últimos meses en los centros educativos los alumnos junto con los profesores han preparado unas unidades didácticas gracias a las grabaciones que les han proporcionado la Orquesta Infantil y Juvenil a los colegios. Estas grabaciones les han permitido a los alumnos preparar los patrones rítmicos y los aspectos melódicos. Dicha preparación en los últimos meses ha permitido a los alumnos conocer de primera mano como se organiza y prepara musicalmente una actividad de esta magnitud y sentirse participes de primera mano de todo lo que vaya a acontecer. El instrumento que van a utilizar los alumnos mayoritariamente son las flautas.

Es la primera vez que se realiza un ensayo-concierto de esta magnitud y con la clara vocación pedagógica. Durante el acto se hará una breve exposición de las diferentes tipologías de instrumentos.

El ensayo-concierto se realizará el 5 de junio con dos horarios de audición. El primero a las 10:00 de la mañana y el segundo a las 11:30. En cada uno de los pases tendremos a la Orquesta Infantil y Juvenil junto a casi 500 alumnos en cada audición.

34216337_1650378461747054_5975781418482008064_n.jpg

archivado en: , ,