Saltar al contenido Saltar al menu

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Hoy Muy nuboso
  • 23 °C
  • 10 °C
Ver predicción
  • Domingo Cubierto con lluvia
    • 23 °C
    • 8 °C
  • Lunes Cubierto con lluvia
    • 17 °C
    • 11 °C
  • Martes Nuboso con lluvia
    • 20 °C
    • 10 °C
  • Miercoles Nuboso con lluvia
    • 22 °C
    • 7 °C
  • Jueves Intervalos nubosos con lluvia escasa
    • 20 °C
    • 8 °C
  • Viernes Intervalos nubosos
    • 21 °C
    • 7 °C

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Transportes / Artículos / El próximo 11 de diciembre Arroyomolinos estrenará la línea urbana L1 Zarzalejo-El Rellano
Fecha de publicación 30/11/2017 22:20
Una mejora del transporte público de Arroyomolinos que responde a un compromiso del Equipo de Gobierno. Esta mejora no llega sola, viene acompañada de la inclusión de un nuevo itinerario nocturno directo con Madrid (búho).
El próximo 11 de diciembre Arroyomolinos estrenará la línea urbana L1 Zarzalejo-El Rellano

Después de 14 meses de trabajo el Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Transportes, cumple con uno de los principales anhelos de los vecinos de Arroyomolinos y da cumplimiento a uno de los compromisos del Equipo de Gobierno para esta legislatura.

La implantación de línea urbana L1 Zarzalejo – El Rellano es una mejora sustancial del transporte público en Arroyomolinos. Una línea urbana que interaccionará con todas las demás líneas de autobús de nuestra localidad. Con la introducción de la línea urbana se han llevado a cabo modificaciones que han servido para optimizar tiempos y recorridos de las líneas de transporte interurbanas del municipio

Desde el 11 de diciembre entra en funcionamiento la línea urbana L1 Zarzalejo – El Rellano. La L1 tendrá 28 paradas y recorrerá 10,5 kilómetros. El horario de la L1 será de 6:30 de la mañana a 22:30 de la noche. Durante estas 16 horas tendremos 64 expediciones con una frecuencia de paso de 30 minutos. Serán dos los autobuses de la Empresa Martín los que recorran nuestra ciudad para dar servicio en la nueva línea urbana. El autobús será gratuito para los 14.000 vecinos usuarios de la Tarjeta Joven (20 euros) y Tarjeta de la Tercera Edad (12,50 euros). Para el resto de la población el billete tendrá un coste de 1,30 euros.

Durante estos 6 primeros meses la línea urbana L1 estará funcionando en modo BETA. Esto significa que podría haber modificaciones en el recorrido por motivos de eficiencia. El diseño de las 28 paradas con la que nace la línea urbana es el resultado de la fusión de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Arroyomolinos, el Consorcio Regional de Transportes y la Empresa Martín para que la distancia máxima entre paradas sea de 300 metros.

La L1 Zarzalejo-El Rellano tendrá un coste anual de 407.126 euros financiados al 50% entre el Ayuntamiento de Arroyomolinos y el Consorcio Regional de Transportes. Por tanto, el Ayuntamiento financiará anualmente esta línea de transporte público con 203.563 euros. Durante este mes de diciembre de 2017 el coste de la línea para el Ayuntamiento será de 11.309 euros de un total de 22.618 euros.

Como decíamos la cabecera de la L1 estará situada en la calle Alicante, en la zona de El Zarzalejo y la última parada estará ubicada en la Avenida Unión Europea, en la zona de El Rellano.

Aquí podemos ver el recorrido de la L1 Zarzalejo - El Rellano en formato PDF (ida)

Aquí podemos ver el recorrido de la L1 Zarzalejo - El Rellano en formato PDF (vuelta)

Además de la línea urbana, Arroyomolinos vivirá, también desde el 11 de diciembre, una mejora capital en su transporte público. Desde este mes podremos contar con el primer itinerario nocturno directo con Madrid, es decir, desde este mes de diciembre, por fin, Arroyomolinos tendrá un búho directo con Madrid. La línea 495 tendrá una nueva versión nocturna Madrid – Arroyomolinos - Moraleja de Enmedio y viceversa. Esta situación permitirá a nuestra localidad, contar con un itinerario nocturno que saldrá de Príncipe Pio.  La última expedición desde Madrid saldrá a las 3:45 de madrugada y desde Moraleja a Madrid a las 3:00 de la madrugada. En Arroyomolinos tendrá paradas en el Polígono Valdefuentes, Avenida de la Unión Europea, Calle Alicante o Avenida del Mediterráneo.

Aquí podemos ver el recorrido y horarios en formato PDF (ida)

Aquí podemos ver en formato PDF los horarios y recorridos (vuelta)

La inclusión de estas mejoras conllevará las siguientes modificaciones y optimizaciones de recorrido

En la línea 495 “Madrid (Príncipe Pío) – Arroyomolinos – Moraleja de Enmedio la creación de un itinerario parcial hasta Arroyomolinos desde la Carretera de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413) que discurrirá en ambos sentidos de circulación por las calles Avda. Mediterráneo y la calle Alicante, en donde establecerá su cabecera, a la altura de la calle Tarragona. Es decir que la mitad de las expediciones de la línea 495 se quedarán en Arroyomolinos optimizando el servicio y mejorando las prestaciones del mismo en nuestra ciudad.

En la línea 496 “Fuenlabrada – Moraleja de En medio – Arroyomolinos (Xanadú) Tendremos la modificación de su itinerario desde la calle Benito Pérez Galdós hasta la ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413) para, pasar desde ahora a discurrir, por las calles Emilia Pardo Bazán y Avenida del Mediterráneo, en vez de M-413. Esta línea tendrá nuevas paradas en la zona de la Rinconada II.

Aquí podemos ver el recorrido en formato PDF de la 496 (ida)

Aquí podemos ver el recorrido de la línea 496 en formato PDF (vuelta)

En la línea 498 “Móstoles – Arroyomolinos – Moraleja de En medio” modificación de su itinerario en Arroyomolinos en ambos sentidos de circulación, en la Av, Unión Europea, en el tramo comprendido entre las calles Comillas y Marbella, para pasar a discurrir a partir de ahora, por las calles Comillas, Av. Atlántico, La Coruña, Noruega, Francia y Suiza, en vez de por la calle Av. Unión Europea, tal y como se efectuaba hasta este momento. Y entre las calles Madrid y ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413), para pasar a discurrir a partir de ahora, por las calles Alicante y Av. Mediterráneo, en vez de por las calles Madrid, Av. Flores, ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413),Batres, Somosierra y Rosalía de Castro, en sentido Moraleja de Enmedio, y por las calles Rosalía de Castro, Somosierra, Batres Bilbao, Serranillos, Sevilla, Av. Flores y  Madrid, en sentido Móstoles, tal y como se efectuaba hasta este momento. Estas modificaciones de recorrido aumentan las paradas y el servicio en la zona de El Zarzalejo y calle Marbella.

Aquí podemos ver el recorrido de la línea 498 en formato PDF (ida)

Aquí podemos en formato PDF el recorrido de la línea 498 (vuelta)

Aquí podemos ver los horarios nocturnos de la 498 en formato PDF

En la línea 499 “Móstoles – Arroyomolinos” modificación de su itinerario en Arroyomolinos en ambos sentidos de circulación, en la Av. Unión Europea, en el tramo comprendido entre las calles Comillas y La Coruña, para pasar a discurrir, a partir de ahora, por la calle Av. Unión Europea en vez de por las calles Comillas, Av. Atlántico y La Coruña, tal y como se efectuaba hasta este momento. Para pasar a discurrir, a partir de ahora entre las calles Bélgica y Batres, por las calles Av. Unión Europea, ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413), Av, Castañeras, Castilla-León, Madrid, Av, Flores y ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413), en vez de por las calles Río Tajo, Av. Castañeras y ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413), tal y como se efectuaba hasta este momento. Así como establecer a partir de ahora, su nueva cabecera en la calle Benito Pérez Galdós, en vez de en la calle Alicante, dejando de efectuar su paso por las calles ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413), Av. Mediterráneo y Alicante.

Aquí podemos ver el recorrido de la 499 en PDF (ida)

Aquí el recorrido de la línea 499 en formato PDF (vuelta)

Así queda el mapa del transporte público en Arroyomolinos

Estas modificaciones conllevan la creación de 12 nuevas paradas en ubicaciones tales como Avenida Italia, calle Alicante, calle Benito Pérez Galdós o calle Suiza entre otras.

Para el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, el transporte público “Ha sido una de las principales ocupaciones y prioridades de este Equipo de Gobierno desde su llegada al Ayuntamiento. Un compromiso de primer orden con nuestra ciudad. Dotar de mejoras en el transporte público a Arroyomolinos va en la línea de hacer de nuestro municipio una ciudad más atractiva y cómoda para los vecinos actuales y los que estén por llegar. El inicio del funcionamiento de la línea urbana el próximo 11 de diciembre o el nuevo itinerario nocturno demuestra que, con mucho esfuerzo por parte de todos, otro Arroyomolinos es posible. Estos cambios y estas mejoras se consiguen con el esfuerzo de todo el Equipo de Gobierno y la iniciativa de todos los ciudadanos de Arroyomolinos. Durante el año 2015 el Ayuntamiento ha tenido múltiples reuniones con el Consorcio Regional de Transportes para mejorar las marquesinas, los autobuses, implantar la línea urbana o mejorar los itinerarios. Para sacar adelante la línea urbana se han llevado a cabo informes técnicos, informes de costes y varios diseños de recorridos. Se ha realizado un trabajo de muchos meses para hacer realidad este proyecto. En este tiempo hemos contado con la colaboración del Consorcio Regional de Transporte para que, desde este mes, los arroyomolinenses puedan ser usuarios de esta línea urbana.”

Andrés Martínez, Concejal de Urbanismo y Transporte, destacaba que “han sido muchos meses de trabajo. El diseño del recorrido, la financiación, la recepción de los autobuses. No ha sido fácil, pero se ha cumplido con el compromiso que adquiríamos con los arroyomolinenses. El 11 de diciembre se inicia la línea urbana en modo BETA. Durante 6 meses el recorrido puede sufrir modificaciones. Esperamos que estos nuevos servicios mejoren la movilidad de los vecinos de Arroyomolinos. Pedimos disculpas por las dudas que pueda suscitar las modificaciones en el recorrido de algunas líneas, pero, junto con el Consorcio, entendemos que optimizan el servicio y lo aumentan en determinadas zonas de la localidad.”

archivado en:

Acciones de Documento

Compartir