Saltar al contenido Saltar al menu
Transportes

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Transportes

Noticias

Este viernes 15 de diciembre se inicia el servicio de “búho” directo entre Arroyomolinos y Madrid

Redacción Fecha de publicación 15/12/2017 13:00
Este servicio, largamente anhelado por los arroyomolinenses, estará en funcionamiento la noche de los viernes, los sábados y vísperas de festivo.
Este viernes 15 de diciembre se inicia el servicio de “búho” directo entre Arroyomolinos y Madrid

El final de año 2017 esta suponiendo para Arroyomolinos una etapa de cambios, modificaciones y aumento de servicios. La inclusión de la Línea Urbana L1 Zarzalejo – El Rellano supone una mejora sustancial del servicio de transporte público de la localidad. No es habitual que una ciudad de en torno a 30.000 habitantes cuente con una línea urbana. Sin embargo, este aumento del servicio no era el único que los arroyomolinenses iban a tener desde este mes de diciembre.

Desde este viernes 15 de diciembre se pone en funcionamiento el itinerario nocturno de la línea 495 “Madrid – Arroyomolinos – Moraleja de Enmedio” y viceversa. Por tanto, Arroyomolinos tendrá una conexión nocturna directa con Madrid que era largamente deseada por todos los vecinos.

El itinerario nocturno saldrá de Príncipe Pío, del Paseo Virgen del Puerto, y tras parar en la Carretera de Extremadura a la altura de Campamento y Cuatro Vientos, tendrá parada en Arroyomolinos en la calle Carpinteros, con varias paradas en la Avda. de la Unión Europea y en la Ctra. M-413. 

Desde Madrid los horarios nocturnos de salida de la 495 en su versión nocturna serán a las 00:45, 2:15 y 3:45 de la madrugada. Con destino Madrid y salida de la calle Mirasierra de Moraleja de Enmedio los horarios serán a las 00:00, 1:30 y 3:00 de la madrugada.

Esta mejora del transporte en nuestra localidad se viene trabajando, junto con la Línea Urbana L1, durante los últimos 14 meses. Para Andrés Martínez, Concejal de Urbanismo y Transporte es “un aumento cualitativo y sustancial del servicio de transporte público. El Ayuntamiento de Arroyomolinos lleva bastante tiempo poniendo encima de la mesa la necesidad de una conexión directa con Madrid por la noche. Somos un municipio joven y era irrenunciable e imprescindible que nuestros jóvenes tuvieran y encontraran una alternativa, al vehículo privado, durante sus trayectos nocturnos. Es una reclamación histórica de nuestros vecinos y esperamos que su acogida y puesta en marcha sea positiva.” 

Aquí se puede ver en formato PDF el recorrido y horarios (ida)

Aquí se puede ver en formato PDF el recorrido y horarios (vuelta)


Arroyomolinos inaugura la Línea Urbana de autobús L1 Zarzalejo – El Rellano

Redacción Fecha de publicación 11/12/2017 14:25
Esta mañana de lunes, 11 de diciembre, ha entrado en funcionamiento desde las 6:30 de la mañana. La L1 cuenta con 28 paradas y recorre 10.5 kilómetros de la localidad con autobuses de gas natural.
Arroyomolinos inaugura la Línea Urbana de autobús L1 Zarzalejo – El Rellano

Este 11 de diciembre Arroyomolinos ha vivido una jornada muy importante en lo que al transporte público se refiere.  Y es que la localidad ha estrenado, desde las 6:30 de la mañana, su primera Línea Urbana L1 Zarzalejo – El Rellano. Un proyecto vertebrador del Equipo de Gobierno de Arroyomolinos y que se ha convertido en realidad desde esta mañana.

La Línea Urbana L1 tendrá salida desde la calle Alicante en la zona de Zarzalejo. Tendrá un recorrido de 28 paradas, a través de 10,5 kilómetros, priorizando en dicho itinerario zonas deportivas, culturales o educativas de la localidad. Algunas de las calles donde tendrá parada serán: Avenida Mediterráneo, Benito Pérez Galdós, Miguel Cervantes, Pza. Galayos, calle Batres, Castilla y León, Avenida Unión Europea o calle Suiza entre otras. El horario de la L1 en días laborables es de 6:30 a 22:30 con una frecuencia de paso de 30 minutos. Serán 16 horas y 64 expediciones diarias.

Serán dos autobuses los que presten servicio a esta línea de transporte que supone una mejora cuantitativa y cualitativa para Arroyomolinos. Los autobuses son de la Empresa Martín y están propulsados por gas natural y cuentan con 32 asientos, doble rampa de acceso para personas con diversidad funcional, avisadores de paradas para personas con discapacidad auditiva o visual y ubicación especial para personas en silla de ruedas.

La L1 no tendrá un coste adicional para los vecinos usuarios de la Tarjeta Joven, Tarjeta de la Tercera Edad o Abono Transporte. Para los vecinos no usuarios de cualquiera de las anteriores modalidades de Tarjeta Transporte la L1 tendrá un coste de 1,30 euros.

El proyecto se ha hecho realidad tras 14 meses de trabajo entre el Ayuntamiento de Arroyomolinos, el Consorcio Regional de Transportes y la Empresa Martín. El itinerario definitivo ha sido fruto de la fusión de los tres diseños de trazado que se presentaron de forma inicial. Durante estos primeros 6 meses la L1 estará en modo BETA, es decir, modo de prueba pudiéndose producir modificaciones en el itinerario por razones de eficiencia o seguridad. La L1 Zarzalejo – El rellano tendrá un coste anual de 407.126 financiados al 50% entre el Ayuntamiento de Arroyomolinos y el consorcio Regional de Transporte. Por tanto, el Ayuntamiento financiará anualmente esta línea de transporte público con 203.563 euros.

La puesta en marcha de la L1 va a suponer la modificación del recorrido del resto de líneas interurbanas. Esas modificaciones supondrán 12 paradas más para la localidad.

En la Inauguración ha estado el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, la practica totalidad de la Corporación Municipal de Arroyomolinos y el Diputado en la Asamblea de Madrid Juan Rubio. Además de los representantes de la Empresa Martín Alberto Egido, Director General de la Empresa Martín, y Alfonso Iglesia, Subdirector de la Empresa Martín. Todos ellos han realizado el recorrido completo de la L1 Zarzalejo – El Rellano.

Para el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez “La L1 es una mejora en el transporte público de Arroyomolinos que se corresponde con un compromiso del Equipo de Gobierno. Un compromiso que hoy es una realidad. Los vecinos de Arroyomolinos nos vamos a poder desplazar a los puntos neurálgicos de nuestro municipio de un forma más fácil y eficiente. Esta línea tiene un factor de conciliación muy importante porque muchos jóvenes no van a depender del coche de los padres en sus desplazamientos. La L1 nace con la vocación de ser un eje vertebrador del transporte en Arroyomolinos, descongestionar el tráfico y aliviar y disminuir el uso del coche privado para desplazarse por nuestra ciudad.”

Juan Rubio, Diputado en la Asamblea de Madrid, ponía en valor “que el Gobierno de Arroyomolinos y el Alcalde, Carlos Ruipérez, han tenido una gran visión para favorecer la movilidad de la totalidad de los ciudadanos de Arroyomolinos. Este servicio disminuirá los tiempos de desplazamiento tanto en Arroyomolinos como a Madrid. En una ciudad como Arroyomolinos este servicio no sería obligatorio puesto que no llega a 50.000 habitantes, pero con mucho trabajo es una realidad.”

Andrés Martínez, Concejal de Urbanismo destacaba “el trabajo de colaboración con el Consorcio Regional de Transporte. En un primer momento el Ayuntamiento iba a realizar solo el proyecto pero al ir de la mano con el Consorcio se podrá mantener con una financiación al 50% y garantiza la viabilidad del mismo. Estos primeros 6 meses el trayecto podrá sufrir modificaciones por razones de eficiencia o seguridad. Ha sido un trabajo de 14 meses que se plasma en la realidad que hoy inauguramos.”

DSC01847.JPG

Aquí se puede ver el recorrido en formato PDF (IDA)

Aquí se puede ver el recorrido en formato PDF (VUELTA)


Entrevista con Andrés Martínez, Concejal de Urbanismo y Transportes, en la Cadena SER sobre la Línea Urbana L1 Zarzalejo – El Rellano y el nuevo itinerario nocturno

Redacción Fecha de publicación 07/12/2017 18:50
El Concejal de Urbanismo y Transporte, repasaba las próximas novedades del transporte de Arroyomolinos, en Hoy por Hoy Madrid Oeste en el 102.3 FM. Unas novedades en el transporte de nuestra ciudad que empiezan el próximo 11 de diciembre.

El próximo 11 de diciembre Arroyomolinos estrenará la línea urbana L1 Zarzalejo-El Rellano

Redacción Fecha de publicación 30/11/2017 22:20
Una mejora del transporte público de Arroyomolinos que responde a un compromiso del Equipo de Gobierno. Esta mejora no llega sola, viene acompañada de la inclusión de un nuevo itinerario nocturno directo con Madrid (búho).
El próximo 11 de diciembre Arroyomolinos estrenará la línea urbana L1 Zarzalejo-El Rellano

Después de 14 meses de trabajo el Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Transportes, cumple con uno de los principales anhelos de los vecinos de Arroyomolinos y da cumplimiento a uno de los compromisos del Equipo de Gobierno para esta legislatura.

La implantación de línea urbana L1 Zarzalejo – El Rellano es una mejora sustancial del transporte público en Arroyomolinos. Una línea urbana que interaccionará con todas las demás líneas de autobús de nuestra localidad. Con la introducción de la línea urbana se han llevado a cabo modificaciones que han servido para optimizar tiempos y recorridos de las líneas de transporte interurbanas del municipio

Desde el 11 de diciembre entra en funcionamiento la línea urbana L1 Zarzalejo – El Rellano. La L1 tendrá 28 paradas y recorrerá 10,5 kilómetros. El horario de la L1 será de 6:30 de la mañana a 22:30 de la noche. Durante estas 16 horas tendremos 64 expediciones con una frecuencia de paso de 30 minutos. Serán dos los autobuses de la Empresa Martín los que recorran nuestra ciudad para dar servicio en la nueva línea urbana. El autobús será gratuito para los 14.000 vecinos usuarios de la Tarjeta Joven (20 euros) y Tarjeta de la Tercera Edad (12,50 euros). Para el resto de la población el billete tendrá un coste de 1,30 euros.

Durante estos 6 primeros meses la línea urbana L1 estará funcionando en modo BETA. Esto significa que podría haber modificaciones en el recorrido por motivos de eficiencia. El diseño de las 28 paradas con la que nace la línea urbana es el resultado de la fusión de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Arroyomolinos, el Consorcio Regional de Transportes y la Empresa Martín para que la distancia máxima entre paradas sea de 300 metros.

La L1 Zarzalejo-El Rellano tendrá un coste anual de 407.126 euros financiados al 50% entre el Ayuntamiento de Arroyomolinos y el Consorcio Regional de Transportes. Por tanto, el Ayuntamiento financiará anualmente esta línea de transporte público con 203.563 euros. Durante este mes de diciembre de 2017 el coste de la línea para el Ayuntamiento será de 11.309 euros de un total de 22.618 euros.

Como decíamos la cabecera de la L1 estará situada en la calle Alicante, en la zona de El Zarzalejo y la última parada estará ubicada en la Avenida Unión Europea, en la zona de El Rellano.

Aquí podemos ver el recorrido de la L1 Zarzalejo - El Rellano en formato PDF (ida)

Aquí podemos ver el recorrido de la L1 Zarzalejo - El Rellano en formato PDF (vuelta)

Además de la línea urbana, Arroyomolinos vivirá, también desde el 11 de diciembre, una mejora capital en su transporte público. Desde este mes podremos contar con el primer itinerario nocturno directo con Madrid, es decir, desde este mes de diciembre, por fin, Arroyomolinos tendrá un búho directo con Madrid. La línea 495 tendrá una nueva versión nocturna Madrid – Arroyomolinos - Moraleja de Enmedio y viceversa. Esta situación permitirá a nuestra localidad, contar con un itinerario nocturno que saldrá de Príncipe Pio.  La última expedición desde Madrid saldrá a las 3:45 de madrugada y desde Moraleja a Madrid a las 3:00 de la madrugada. En Arroyomolinos tendrá paradas en el Polígono Valdefuentes, Avenida de la Unión Europea, Calle Alicante o Avenida del Mediterráneo.

Aquí podemos ver el recorrido y horarios en formato PDF (ida)

Aquí podemos ver en formato PDF los horarios y recorridos (vuelta)

La inclusión de estas mejoras conllevará las siguientes modificaciones y optimizaciones de recorrido

En la línea 495 “Madrid (Príncipe Pío) – Arroyomolinos – Moraleja de Enmedio la creación de un itinerario parcial hasta Arroyomolinos desde la Carretera de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413) que discurrirá en ambos sentidos de circulación por las calles Avda. Mediterráneo y la calle Alicante, en donde establecerá su cabecera, a la altura de la calle Tarragona. Es decir que la mitad de las expediciones de la línea 495 se quedarán en Arroyomolinos optimizando el servicio y mejorando las prestaciones del mismo en nuestra ciudad.

En la línea 496 “Fuenlabrada – Moraleja de En medio – Arroyomolinos (Xanadú) Tendremos la modificación de su itinerario desde la calle Benito Pérez Galdós hasta la ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413) para, pasar desde ahora a discurrir, por las calles Emilia Pardo Bazán y Avenida del Mediterráneo, en vez de M-413. Esta línea tendrá nuevas paradas en la zona de la Rinconada II.

Aquí podemos ver el recorrido en formato PDF de la 496 (ida)

Aquí podemos ver el recorrido de la línea 496 en formato PDF (vuelta)

En la línea 498 “Móstoles – Arroyomolinos – Moraleja de En medio” modificación de su itinerario en Arroyomolinos en ambos sentidos de circulación, en la Av, Unión Europea, en el tramo comprendido entre las calles Comillas y Marbella, para pasar a discurrir a partir de ahora, por las calles Comillas, Av. Atlántico, La Coruña, Noruega, Francia y Suiza, en vez de por la calle Av. Unión Europea, tal y como se efectuaba hasta este momento. Y entre las calles Madrid y ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413), para pasar a discurrir a partir de ahora, por las calles Alicante y Av. Mediterráneo, en vez de por las calles Madrid, Av. Flores, ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413),Batres, Somosierra y Rosalía de Castro, en sentido Moraleja de Enmedio, y por las calles Rosalía de Castro, Somosierra, Batres Bilbao, Serranillos, Sevilla, Av. Flores y  Madrid, en sentido Móstoles, tal y como se efectuaba hasta este momento. Estas modificaciones de recorrido aumentan las paradas y el servicio en la zona de El Zarzalejo y calle Marbella.

Aquí podemos ver el recorrido de la línea 498 en formato PDF (ida)

Aquí podemos en formato PDF el recorrido de la línea 498 (vuelta)

Aquí podemos ver los horarios nocturnos de la 498 en formato PDF

En la línea 499 “Móstoles – Arroyomolinos” modificación de su itinerario en Arroyomolinos en ambos sentidos de circulación, en la Av. Unión Europea, en el tramo comprendido entre las calles Comillas y La Coruña, para pasar a discurrir, a partir de ahora, por la calle Av. Unión Europea en vez de por las calles Comillas, Av. Atlántico y La Coruña, tal y como se efectuaba hasta este momento. Para pasar a discurrir, a partir de ahora entre las calles Bélgica y Batres, por las calles Av. Unión Europea, ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413), Av, Castañeras, Castilla-León, Madrid, Av, Flores y ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413), en vez de por las calles Río Tajo, Av. Castañeras y ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413), tal y como se efectuaba hasta este momento. Así como establecer a partir de ahora, su nueva cabecera en la calle Benito Pérez Galdós, en vez de en la calle Alicante, dejando de efectuar su paso por las calles ctra. de Arroyomolinos a Fuenlabrada (M-413), Av. Mediterráneo y Alicante.

Aquí podemos ver el recorrido de la 499 en PDF (ida)

Aquí el recorrido de la línea 499 en formato PDF (vuelta)

Así queda el mapa del transporte público en Arroyomolinos

Estas modificaciones conllevan la creación de 12 nuevas paradas en ubicaciones tales como Avenida Italia, calle Alicante, calle Benito Pérez Galdós o calle Suiza entre otras.

Para el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, el transporte público “Ha sido una de las principales ocupaciones y prioridades de este Equipo de Gobierno desde su llegada al Ayuntamiento. Un compromiso de primer orden con nuestra ciudad. Dotar de mejoras en el transporte público a Arroyomolinos va en la línea de hacer de nuestro municipio una ciudad más atractiva y cómoda para los vecinos actuales y los que estén por llegar. El inicio del funcionamiento de la línea urbana el próximo 11 de diciembre o el nuevo itinerario nocturno demuestra que, con mucho esfuerzo por parte de todos, otro Arroyomolinos es posible. Estos cambios y estas mejoras se consiguen con el esfuerzo de todo el Equipo de Gobierno y la iniciativa de todos los ciudadanos de Arroyomolinos. Durante el año 2015 el Ayuntamiento ha tenido múltiples reuniones con el Consorcio Regional de Transportes para mejorar las marquesinas, los autobuses, implantar la línea urbana o mejorar los itinerarios. Para sacar adelante la línea urbana se han llevado a cabo informes técnicos, informes de costes y varios diseños de recorridos. Se ha realizado un trabajo de muchos meses para hacer realidad este proyecto. En este tiempo hemos contado con la colaboración del Consorcio Regional de Transporte para que, desde este mes, los arroyomolinenses puedan ser usuarios de esta línea urbana.”

Andrés Martínez, Concejal de Urbanismo y Transporte, destacaba que “han sido muchos meses de trabajo. El diseño del recorrido, la financiación, la recepción de los autobuses. No ha sido fácil, pero se ha cumplido con el compromiso que adquiríamos con los arroyomolinenses. El 11 de diciembre se inicia la línea urbana en modo BETA. Durante 6 meses el recorrido puede sufrir modificaciones. Esperamos que estos nuevos servicios mejoren la movilidad de los vecinos de Arroyomolinos. Pedimos disculpas por las dudas que pueda suscitar las modificaciones en el recorrido de algunas líneas, pero, junto con el Consorcio, entendemos que optimizan el servicio y lo aumentan en determinadas zonas de la localidad.”


Todos los billetes de transporte público en la Tarjeta Multi desde el 31 de diciembre

Redacción Fecha de publicación 20/11/2017 13:30
Los títulos magnéticos dejarán de ser utilizables desde el 31 de diciembre de 2017 y no se canjearán ni reintegrarán los viajes no consumidos.
Todos los billetes de transporte público en la Tarjeta Multi desde el 31 de diciembre

En los últimos meses se ha introducido la Tarjeta Multi en el transporte público de la Comunidad de Madrid. Un cambio considerable al que todos los usuarios nos estamos adaptando. El objetivo de la Tarjeta Multi es que podamos albergar en un solo soporte todos los billetes que hasta ahora usábamos en la Red de Transporte Público de la Comunidad de Madrid.

Desde el mes de julio, y durante la promoción de solicitud gratuita, se han distribuido 1,2 millones de Tarjetas Multi. Una cifra que ha aumentado hasta los 1,8 millones en la actualidad. Y es que desde el pasado 1 de noviembre si nos acercamos a comprar un título de transporte comprobaremos que los billetes magnéticos ya no se venden. Actualmente solo podemos adquirir la Tarjeta Multi o la Tarjeta de Transporte Público Personal (los conocidos Abonos)

La Tarjeta Multi se podrá adquirir en las máquinas automáticas de Metro Madrid, en estancos y en la red de puntos de venta autorizados al precio de 2,5 euros. Los tradicionales billetes magnéticos se podrán usar hasta el 31 de diciembre de 2017. Este será el último día en que se podrán utilizar. Si, pasada esta fecha, tenemos en nuestro poder billetes magnéticos con viajes sin consumir no se producirá canje ni reintegro de dichos viajes sin consumir. Los viajes de los billetes magnéticos que no consumamos pasado el 31 de diciembre se perderán. 

Aquí podemos consultar toda la información en formato PDF


Las líneas de autobús 498 y 499 sufrirán desvíos desde el lunes 11 de septiembre

Redacción Fecha de publicación 08/09/2017 15:00
El Consorcio Regional de Transporte desviará el recorrido de las líneas de autobús 498 y 499 a causa de las obras del Canal de Isabel II.
Las líneas de autobús 498 y 499 sufrirán desvíos desde el lunes 11 de septiembre

Desde el próximo lunes 11 de septiembre las líneas de autobús 498 y 499 sufrirán desvíos en su recorrido habitual y suspensión de paradas debido a las obras del Canal de Isabel II.

Dichas líneas no podrán recorrer la Calle Bilbao y utilizarán un recorrido alternativo a través de la Calle Batres y la Calle Serranillos.

En cuanto a las paradas afectadas serán:

-          Parada 11258 situada en Calle Serranillos con Instituto que queda fuera de servicio. Esta parada será sustituida provisionalmente con una parada en C/ Serranillos con C/Sevilla

-          Parada 12647 situada en C/ Bilbao con esquina C/Sierra de Albarracín que queda fuera de servicio.

Los desvíos en el recorrido y la suspensión o sustitución de las paradas comenzaran el lunes 11 de septiembre y hasta que finalicen las obras que tienen una duración aproximada y prevista de seis semanas.


Arroyomolinos contará este año con una línea de autobús urbano

Redacción Fecha de publicación 10/08/2017 14:50
La nueva línea circular constará de 46 paradas, será de uso gratuito, y se prevé que entre en funcionamiento hacia finales de este 2017.
Una de las nuevas marquesinas instaladas este año
Una de las nuevas marquesinas instaladas este año

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de su Concejalía de Urbanismo, Medio ambiente y Transportes, pondrá en marcha una línea de autobús urbano para cubrir las necesidades de desplazamiento interno del municipio.

La nueva línea circular contará con 46 paradas y 2 autobuses, y funcionará de lunes a viernes, de 6 a 22 h, con una cadencia de paso entre autobuses de 26 minutos. El recorrido trazado unirá las zonas residenciales del extrarradio de Arroyomolinos con los principales centros neurálgicos del municipio, como el centro de salud, los polideportivos, el auditorio y las principales dependencias municipales y de servicios al ciudadano, con especial atención a colegios e institutos. Además, su uso será completamente gratuito, corriendo el Ayuntamiento con los gastos de funcionamiento y mantenimiento.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo que se ha venido desarrollando los últimos 13 meses desde la Concejalía de Urbanismo, Medio ambiente y Transportes, en los cuales se ha realizado la valoración económica del proyecto y el diseño del recorrido finalmente propuesto. Los resultados de esta labor se plasmarán, a la vuelta del verano, en un convenio con el Consorcio de Transporte de Madrid que, una vez firmado, permitiría poner en marcha el servicio en el tramo final de este mismo 2017.


El Consorcio de Transportes incorpora nuevos autobuses a las líneas 496 y 499

admin Fecha de publicación 07/02/2017 09:25
El Consorcio de Transportes incorpora nuevos autobuses a las líneas 496 y 499

En la jornada de ayer, el Consorcio Regional de Transportes presentó 14 nuevos autobuses impulsados por gas natural comprimido que circularán por algunas de las líneas que transcurren por Arroyomolinos, Leganés, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio y Móstoles.

En el caso de nuestro municipio, estos autobuses (que ya están operativos), se podrán utilizar dentro de la línea 496, que discurre entre Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio y Arroyomolinos-Xanadú, y la 499 que une Móstoles con Arroyomolinos. Al acto de presentación acudieron el Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, D. Pedro Rollán, así como el Concejal de Urbanismo y Transportes del Ayuntamiento de Arroyomolinos, D. Andrés Martínez.


Cortes de carriles en el nudo que enlaza la A-5 (carretera de Extremadura) con la M-40

admin Fecha de publicación 29/09/2016 11:20
Cortes de carriles en el nudo que enlaza la A-5 (carretera de Extremadura) con la M-40
Reproducimos íntegra la nota de prensa publicada esta misma mañana por el Ministerio de Fomento sobre las obras que se van a llevar a cabo en el nudo que enlaza la A-5 con la M-40.
Con motivo de las obras que el Ministerio de Fomento tiene que realizar en el puente que une la autovía A-5 (a la altura del kilómetro 12) con la carretera de circunvalación M-40 (kilómetro 31) se van a efectuar cortes de carriles en ambas vías,  desde el domingo 2 de octubre hasta el 20 de noviembre. Las obras de reparación tienen carácter de urgencia y  se deben al mal estado del puente que une ambas vías. Las obras se llevarán a cabo en dos fases. La primera, con cortes de carriles en la vía que enlaza ambas carreteras (A-5 y M-40) y que se desarrollará desde las 23:00 horas del domingo 2 de octubre al viernes 28 del mismo mes. Durante este período se cortará permanentemente uno de los dos carriles existentes en cada sentido, de modo que la circulación solamente podrá realizarse por un carril en cada dirección En este mismo periodo de tiempo, pero en horario nocturno de 23:00 a 06:00 horas, se procederá al corte de los dos carriles izquierdos de la A-5 en el kilómetro 11,800, sentido Madrid, para seguir trabajando en la reparación del puente. Durante esas horas solamente se podrá circular por los dos carriles restantes de la autovía. La segunda fase tendrá lugar durante los fines de semana que van del 28 de octubre al 20 de noviembre. Concretamente:
  • Del viernes 28 de octubre al martes 1 de noviembre se cortará completamente la circulación en el puente de acceso hacia la M-40 (calzada exterior). Para ello se efectuará el corte en el kilómetro 12 de la A-5 impidiendo que los vehículos que circulen por ella accedan a la M-40.
  • El 12 y 13 de noviembre, el corte total a la circulación en el ramal de acceso se realizará en la calzada interior, es decir, sentido A-5. Para ello se efectuará el corte en el kilómetro 31 de la M-40 impidiendo que los vehículos que circulen por la M-40 interior accedan a la A-5.
  • Los fines de semana de 5 y 6 de noviembre y 18 y 20 de noviembre, el corte en el ramal de acceso será solamente de uno de los carriles en cada sentido, pudiéndose circular por un solo carril en cada dirección.
Como en la primera fase, la autovía A-5 se verá también afectada con el corte de los dos carriles izquierdos sentido Madrid entre las 23:00 y las  06:00 horas durante los fines de semana anteriormente detallados. TRAMO CON ALTOS NIVELES DE CONGESTIÓN La reparación urgente del puente producirá intensas retenciones en dos vías muy importantes en el tráfico de Madrid como son la Autovía A-5 entre los kilómetros 18 al 12 sentido Madrid,  tramo que discurre entre Móstoles y Alcorcón y en la carretera M-40 entre los puntos kilómetros 25 (en su enlace con la A-42) y el PK 31 (en su enlace con la A-5) sentido creciente o anillo interior (Orcasitas-Cuatro Vientos hacia Alcorcón-Badajoz). Estas obras de reparación se producen en un tramo de vía que habitualmente presenta congestiones circulatorias importantes tanto a diario como los fines de semana, por lo que las retenciones en los tramos de carreteras afectados por estas obras se incrementarán, así como los tiempos de recorrido. CARRETERAS ALTERNATIVAS Para los ciudadanos que tengan que transitar por las carreteras y sentidos de circulación anteriormente descritos, se recomienda que opten por los siguientes itinerarios alternativos:
  • Carretera M-50 (arco sur). Los usuarios procedentes o con destino  a las poblaciones de Talavera de la Reina, Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón pueden coger en el kilómetro 18 de la A-5, la carretera M-50 (arco sur) y acceder a las autovías radiales A-42, A-4, A-3 y A-2 y a través de ellas a destinos de la ciudad de Madrid y a su zona metropolitana.
  • R-5 (Peaje): pudiéndose tomar desde la autovía A-5 en el kilómetro 35 Valmojado; desde el km 25  a través de la M-413-Arroyomolinos o por el km 18 ( a través de la M-50) que conduce directamente al kilómetro 27 de la M-40.
La Dirección General de Tráfico informará de los cortes previstos, así como de los itinerarios alternativos a través de los paneles de mensaje variable ubicados en las carreteras afectadas y en su área de influencia; de las conexiones que las distintas emisoras de radio y televisiones realizan con el servicio de información del tráfico y a través de twitter @InformaciónDGT y @DGTes.

Nota informativa sobre el estado del proyecto de ampliación de la A-5 (carretera de Extremadura)

admin Fecha de publicación 14/09/2016 08:22
Nota informativa sobre el estado del proyecto de ampliación de la A-5 (carretera de Extremadura)
Como ya hemos informado por redes sociales a algunos vecinos, que mostraban cierto interés y preocupación por la falta de noticias sobre el comienzo de las obras de ampliación de la autovía A-5 (carretera de Extremadura), podemos añadir a toda la información que se ha podido leer en medios en las últimas semanas los siguientes datos, que nos reporta directamente el Ministerio de Fomento. Ante el requerimiento de información por parte del Ayuntamiento de Arroyomolinos sobre el comienzo de estas obras, el Ministerio de Fomento informa que "Respecto a la ampliación de calzada de la autovía A-5 a tres carriles, tramo del Km 19,1 a 22,4 (margen derecha) y del km 17,85 a 22,00 (margen izquierda) en la provincia de Madrid, se informa lo siguiente: En estos momentos se está llevando a cabo una modificación del proyecto vigente que afecta a la práctica totalidad de la obra. Hasta que la modificación del proyecto no supere la tramitación administrativa reglamentaria, no se podrá iniciar el grueso de los trabajos de ampliación a 3er carril. Trabajamos para que esto suceda lo antes posible".

Entrevista al Concejal de Urbanismo por el Transporte en Arroyomolinos (Cadena SER Madrid Oeste)

admin Fecha de publicación 18/03/2016 09:15
Entrevista al Concejal de Urbanismo por el Transporte en Arroyomolinos (Cadena SER Madrid Oeste)
Entrevista al Concejal de Urbanismo, Transporte y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arroyomolinos, D. Andrés Martínez Blanes, sobre la actualidad del Transporte en nuestro municipio.

La Asamblea de Madrid aprueba que Arroyomolinos sea zona B2 de transporte

admin Fecha de publicación 18/02/2016 17:52
La Asamblea de Madrid aprueba que Arroyomolinos sea zona B2 de transporte
Tras la votación que se ha producido hace unos minutos en la Asamblea de Madrid, Arroyomolinos pasa a formar parte de la zona B2 para el Consorcio de Transportes, por lo que todos los vecinos que utilicen esta tarjeta de viaje verán reducido su coste en los próximos meses. Al tratarse de una Propuesta no de Ley, todavía tendrá que pasar algunas semanas para quep udiera entrar en vigor. Hasta ahora, Arroyomolinos estaba situado dentro de la zona B3, tal y como podéis ver en el mapa que tenéis un poco más abajo, y que suponía un gasto de 82 euros al mes para un Abono normal. Tras lo votado en la Asamblea de Madrid, ese mismo Abono normal pasa a tener un coste de 72 euros. A continuación os recordamos los precios que están vigentes a día de hoy febrero de 2016): Precios Abono Transporte fabrero 2016 Esta Propuesta No de Ley aprobada por la Asamblea de Madrid obliga a rediseñar las zonas del transporte público en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid. Justo aquí debajo podéis ver cómo estaba antes la zona B3 con Arroyomolinos en su radio de influencia, mientras que ahora pasa a formar parte de la inmediatamente superior, junto con Moraleja de Enmedio y Humanes. Zona B2 actualizada Arroyomolinos

El transporte en Arroyomolinos: gestiones y actuaciones en marcha del Ayuntamiento

admin Fecha de publicación 16/02/2016 12:29
El transporte en Arroyomolinos: gestiones y actuaciones en marcha del Ayuntamiento
Desde la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento se han venido manteniendo una serie de reuniones con organismos oficiales que buscan mejorar tanto el transporte público como el privado de la localidad. Es por eso que desde el Consistorio queremos compartir cuáles son algunas de esas gestiones que se han llevado a cabo así como las posibilidades de solución que tenemos ante nosotros. Como os decimos, se está trabajando en varios frentes al mismo tiempo con el objetivo de afrontar una profunda revisión de las formas que tenemos los vecinos de movernos, no solo por el interior de Arroyomolinos, sino cuando nos dirigimos a Madrid o a cualquier otro municipio cercano. Es por eso que la acción de Gobierno que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Urbanismo tiene tres frentes muy bien direnciados: transporte público, transporte privado y mejora de infraestructuras.

Transporte público, autobuses

Como ya se avanzó desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de su Concejalía de Urbanismo se ha mantenido una reunión con el Consorcio de Transportes donde se trasladaron las quejas de todos los vecinos del municipio y en la que se pidieron soluciones para algunos de los problemas más importantes. Tras ese encuentro, estas son las medidas que se van a tomar:
  • Instalación de nuevas marquesinas en algunas de las paradas de autobús en Arroyomolinos, para mayor comodidad de los usuarios
  • Modificación de algunas de las líneas existentes para intentar que lleguen a más lugares dentro de Arroyomolinos
  • Creación de una nueva línea urbana interna (circular) que todavía se encuentra en el periodo de diseño de la ruta y autorización por parte del Consorcio de Transportes
Sobre otras dos peticiones que el Ayuntamiento puso sobre la mesa en la reunión, como son la mayor frecuencia de paso de autobuses en determinadas líneas o un servicio nocturno (búho), el Consorcio de Transportes nos trasladó la opinión de que "ve improbable" dar satisfacción a esas solicitudes. Como es lógico, desde el Consistorio vamos a seguir trabajando por conseguir que al final sí puedan realizarse.

Transporte privado, automóviles

El Ayuntamiento es consciente del problema que supone a ciertas horas del día salir de Arroyomolinos hasta la autopista de Extremadura por los accesos existentes. Hay que recordar que la glorieta que hay justo al final de la Av. de la Unión Europea, la siguiente a la del Polígono Industrial Valdefuentes, no pertenece a nuestro término municipal por lo que nuestra Policía Local no tiene facultades para regular el tráfico. Eso no obvia para que exista un problema que se está intentando resolver ofreciendo alternativas, como es el uso de la autopista de peaje R5 que lleva directamente hasta Madrid, con conexiones con la M-50, M-40 y M-45. Es por eso que desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos ya se han mantenido reuniones con el director de la R5 para conseguir una rebaja del precio del peaje a todos los vecinos empadronados en nuestro municipio. Se trataría, o bien de un descuento (se ha planteado un 50%) o de una tarifa plana sin límite de paso con un precio cerrado al mes y que facilitaría el uso de la autopista en cualquier momento del día y de la semana.

Mejora de infraestructuras

Por último, el Ayuntamiento está priorizando las actuaciones que tienen que ver con la mejora o creación de nuevas infraestructuras que permitan a los vecinos mayores alternativas de transporte y, sobre todo, más seguras para evitar puntos negros de accidentes habituales. Por esa razón ya se está en conversaciones con Carreteras del Estado para mejorar el trazado de la M-413 en su trayecto de salida hasta la A5, para corregir los defectos de peraltado en algunos tramos que, en condiciones de poca adherencia (lluvia, etc.), se convierten en un foco constante de accidentes y situaciones de peligro que queremos evitar a toda costa. Vial Avda. Unión Europea - Xanadú También, se espera desde el Ayuntamiento que ayude a mitigar los atascos de salida hacia la A5 el nuevo vial que unirá la Avenida de la Unión Europea con Xanadú, a través del Decathlon, y que permitirá una posibilidad de comunicación más para nuestro municipio. Las obras de esta nueva conexión empezarán en el mes de marzo y es de esperar que antes de llegar al verano estará completamente operativa. Por último, hay que recordar que desde hace algunos meses ya está aprobada la obra de ampliación de la A5 con un carril más, en el tramo que transcurre entre el puente del río Guadarrama y la conexión con la M-50 (a la altura del Parque Oeste de Alcorcón). Según información ofrecida por Carreteras del Estado, el proyecto se encuentra en fase de licitación y podría empezar sus obras después del verano. Como siempre, tanto el Ayuntamiento de Arroyomolinos como su Concejalía de Urbanismo están a disposición de los vecinos para lo que necesiten.

Se instalan las primeras Bandas Reductoras de velocidad en la Avda. de la Unión Europea

admin Fecha de publicación 23/12/2015 11:50
Se instalan las primeras Bandas Reductoras de velocidad en la Avda. de la Unión Europea
El Ayuntamiento empezó el pasado mes de septiembre a realizar un estudio sobre la estrategia a seguir para reducir la velocidad de algunos vehículos que, a su paso por alguna de las grandes vías de nuestro municipio, llegan a alcanzar los 60, 80 o más Km/h, con el riesgo que supone para los peatones. Es por eso que desde el Ayuntamiento se ha querido realizar una primera prueba en la Avda. de la Unión Europea instalando dos badenes que ayudarán a reducir la velocidad y que cuentan con los requisitos técnicos y legales establecidos por la FOM/3053/2008. Estas bandas reductoras de velocidad ECOBAM RDV cumplen con todas "las disposiciones obligatorias para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado". badenes-arroyomolinos-avda-union-europea 1 Las ventajas del modelo que se ha instalado en la Avda. de la Unión Europea es que respetan los niveles de máxima seguridad, cuentan con sistema de iluminación LED y a todos aquellos conductores que reaccionen reduciendo la velocidad a 30 Km/h. apenas sentirán su paso por la Banda Reductora. Como siempre, estaremos encantados de recibir cualquier comentario que nos queráis hacer. badenes-arroyomolinos-avda-union-europea 2

Corte de tráfico por obras del Canal de Isabel II en calle Toledo

admin Fecha de publicación 24/07/2015 11:02
Corte de tráfico por obras del Canal de Isabel II en calle Toledo
Con motivo de las obras de acometida que tiene que llevar a cabo el Canal de Isabel II en nuestro municipio, se van a producir cortes completos de tráfico en la Calle Toledo de Arroyomolinos, de los números 63 a 53 (del 52 al 42 igualmente) hasta la confluencia con la Calle Sevilla. Estos cortes totales del tráfico comenzarán el 3 de agosto y se alargarán hasta el día 7 del mismo mes, en horario de 9:00 de la mañana a 20.00 horas. Durante este periodo de cortes se ruega a los vecinos que no aparquen en ese tramo de la calle para facilitar el desarrollo de las obras del Canal de Isabel II. De todos modos, los operarios que allí estarán trabajando facilitarán el paso a los residentes que necesiten acceder a sus garajes particulares. Gracias por su colaboración y sentimos las molestias que se puedan ocasionar.

Horarios de verano 2015 de las líneas de autobús de Arroyomolinos: 495 y 496

admin Fecha de publicación 03/07/2015 05:45

Con la llegada del verano y el menor uso de los transportes públicos por las vacaciones estivales, todos los años las líneas de autobuses modifican sensiblemente la cadencia de paso de sus vehículos y es por eso que, seguramente, a todos los que utilizáis este medio de transporte os parecerá de interés conocer estos cambios.

Recordad que estas líneas de autobús que dan servicio en Arroyomolinos van a modificar sus horarios a partir del próximo 16 de julio y hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes. Por lo que quedan de la siguiente manera:

Línea 495

  • Salidas desde Madrid: 6:55, 7:30, 8:00, 8:30, 9:00, 9:30, 10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00, 13:30, 14:00, 14:30, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30, 17:00, 17:30, 18:00, 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:15, 22:00, 22:45 y 23:30h.
  • Salidas desde Madrid sábados laborables: de 7:00 a 20:20 cada 40 minutos, y dos últimos a las 21:20 y 22:30h.
  • Salidas desde Madrid domingos y festivos: de 9:00 a 20:20 cada 40 minutos, y dos últimos a las 21:20 y 22:30h.
  • Salidas desde Moraleja de Enmedio: 6:00, 6:30, 7:00, 7:30, 8:00, 8:30, 9:00, 9:30, 10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00, 13:30, 14:00, 14:30, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30, 17:00, 17:30, 18:00, 18:30, 19:00, 19:30, 20:15, 21:00, 21:45 y 22:30h.
  • Salidas desde Moraleja de Enmedio sábados laborables: de 6:00 a 19:20 cada 40 minutos, y dos últimos a las 20:10 y 21:00h.
  • Salidas desde Moraleja de Enmedio domingos y festivos: de 8:00 a 19:20 cada 40 minutos, y dos últimos a las 20:10 y 21:00h.

Línea 496

  • Salidas desde Fuenlabrada: 6:00, 6:36, 7:12, 7:40, 8:16, 8:52, 9:28, 10:05, 10:42, 11:18, 11:55, 12:32, 13:08, 13:45, 14:22, 14:58, 15:35, 16:12, 16:48, 17:25, 18:02, 18:38, 19:15, 19:52, 20:28, 21:05, 21:42, 22:18, 22:55 y 23:32h.
  • Salidas desde Fuenlabrada sábados laborables: de 6:00 a 12:40 cada 50 minutos, 13:35, 14:30, 15:15, 16:10, 16:50 y de 17:10 a 22:30 cada 40 minutos
  • Salidas desde Fuenlabrada domingos y festivos: de 7:40 a 12:40 cada 50 minutos, 13:35, 14:30, 15:15, 16:10, 16:50 y de 17:10 a 22:30 cada 40 minutos
  • Salidas desde Arroyomolinos / Xanadú: 6:15*, 6:45, 7:21, 7:57, 8:33, 9:10, 9:47, 10:23, 11:00, 11:37, 12:13, 12:50, 13:27, 1$:03, 14:40, 15:17, 15:53, 16:30, 17:07, 17:43, 18:20, 18:57, 19:33, 20:10, 20:47, 21:23, 22:00, 22:37, 23:08 y 23:45h.
  • Salidas desde Arroyomolinos / Xanadú sábados laborables: de 6:50 a 15:20 entre 50-55 minutos, 16:00, 16:20, 17:00, 17:40, 18:10, 18:50, 19:30, 20:10, 20:50, 21:30, 22:00, 22:40 y 23:30h.
  • Salidas desde Arroyomolinos / Xanadú domingos y festivos: de 8:30 a 15:20 entre 50-55 minutos, 16:00, 16:20, 17:00, 17:40, 18:10, 18:50, 19:30, 20:10, 20:50, 21:30, 22:00, 22:40 y 23:30h.

Sin cambios

Como podéis comprobar por la información anterior, los fines de semana las líneas 495 y 496 no cambian ninguno de sus horarios y se quedan tal cual vienen operando hasta ahora. Si queréis más información, recordad que el teléfono de información de la empresa responsable del servicio, Empresa Martín, es el 91 688 63 33.


* Plaza de los Galayos


Acciones de Documento

Compartir