Hoy Muy nuboso
  • Miercoles Nuboso con lluvia
  • Jueves Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Viernes Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / Transportes / Artículos / Arroyomolinos inaugura la Línea Urbana de autobús L1 Zarzalejo – El Rellano
Fecha de publicación 11/12/2017 14:25
Esta mañana de lunes, 11 de diciembre, ha entrado en funcionamiento desde las 6:30 de la mañana. La L1 cuenta con 28 paradas y recorre 10.5 kilómetros de la localidad con autobuses de gas natural.
Arroyomolinos inaugura la Línea Urbana de autobús L1 Zarzalejo – El Rellano

Este 11 de diciembre Arroyomolinos ha vivido una jornada muy importante en lo que al transporte público se refiere.  Y es que la localidad ha estrenado, desde las 6:30 de la mañana, su primera Línea Urbana L1 Zarzalejo – El Rellano. Un proyecto vertebrador del Equipo de Gobierno de Arroyomolinos y que se ha convertido en realidad desde esta mañana.

La Línea Urbana L1 tendrá salida desde la calle Alicante en la zona de Zarzalejo. Tendrá un recorrido de 28 paradas, a través de 10,5 kilómetros, priorizando en dicho itinerario zonas deportivas, culturales o educativas de la localidad. Algunas de las calles donde tendrá parada serán: Avenida Mediterráneo, Benito Pérez Galdós, Miguel Cervantes, Pza. Galayos, calle Batres, Castilla y León, Avenida Unión Europea o calle Suiza entre otras. El horario de la L1 en días laborables es de 6:30 a 22:30 con una frecuencia de paso de 30 minutos. Serán 16 horas y 64 expediciones diarias.

Serán dos autobuses los que presten servicio a esta línea de transporte que supone una mejora cuantitativa y cualitativa para Arroyomolinos. Los autobuses son de la Empresa Martín y están propulsados por gas natural y cuentan con 32 asientos, doble rampa de acceso para personas con diversidad funcional, avisadores de paradas para personas con discapacidad auditiva o visual y ubicación especial para personas en silla de ruedas.

La L1 no tendrá un coste adicional para los vecinos usuarios de la Tarjeta Joven, Tarjeta de la Tercera Edad o Abono Transporte. Para los vecinos no usuarios de cualquiera de las anteriores modalidades de Tarjeta Transporte la L1 tendrá un coste de 1,30 euros.

El proyecto se ha hecho realidad tras 14 meses de trabajo entre el Ayuntamiento de Arroyomolinos, el Consorcio Regional de Transportes y la Empresa Martín. El itinerario definitivo ha sido fruto de la fusión de los tres diseños de trazado que se presentaron de forma inicial. Durante estos primeros 6 meses la L1 estará en modo BETA, es decir, modo de prueba pudiéndose producir modificaciones en el itinerario por razones de eficiencia o seguridad. La L1 Zarzalejo – El rellano tendrá un coste anual de 407.126 financiados al 50% entre el Ayuntamiento de Arroyomolinos y el consorcio Regional de Transporte. Por tanto, el Ayuntamiento financiará anualmente esta línea de transporte público con 203.563 euros.

La puesta en marcha de la L1 va a suponer la modificación del recorrido del resto de líneas interurbanas. Esas modificaciones supondrán 12 paradas más para la localidad.

En la Inauguración ha estado el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, la practica totalidad de la Corporación Municipal de Arroyomolinos y el Diputado en la Asamblea de Madrid Juan Rubio. Además de los representantes de la Empresa Martín Alberto Egido, Director General de la Empresa Martín, y Alfonso Iglesia, Subdirector de la Empresa Martín. Todos ellos han realizado el recorrido completo de la L1 Zarzalejo – El Rellano.

Para el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez “La L1 es una mejora en el transporte público de Arroyomolinos que se corresponde con un compromiso del Equipo de Gobierno. Un compromiso que hoy es una realidad. Los vecinos de Arroyomolinos nos vamos a poder desplazar a los puntos neurálgicos de nuestro municipio de un forma más fácil y eficiente. Esta línea tiene un factor de conciliación muy importante porque muchos jóvenes no van a depender del coche de los padres en sus desplazamientos. La L1 nace con la vocación de ser un eje vertebrador del transporte en Arroyomolinos, descongestionar el tráfico y aliviar y disminuir el uso del coche privado para desplazarse por nuestra ciudad.”

Juan Rubio, Diputado en la Asamblea de Madrid, ponía en valor “que el Gobierno de Arroyomolinos y el Alcalde, Carlos Ruipérez, han tenido una gran visión para favorecer la movilidad de la totalidad de los ciudadanos de Arroyomolinos. Este servicio disminuirá los tiempos de desplazamiento tanto en Arroyomolinos como a Madrid. En una ciudad como Arroyomolinos este servicio no sería obligatorio puesto que no llega a 50.000 habitantes, pero con mucho trabajo es una realidad.”

Andrés Martínez, Concejal de Urbanismo destacaba “el trabajo de colaboración con el Consorcio Regional de Transporte. En un primer momento el Ayuntamiento iba a realizar solo el proyecto pero al ir de la mano con el Consorcio se podrá mantener con una financiación al 50% y garantiza la viabilidad del mismo. Estos primeros 6 meses el trayecto podrá sufrir modificaciones por razones de eficiencia o seguridad. Ha sido un trabajo de 14 meses que se plasma en la realidad que hoy inauguramos.”

Aquí se puede ver el recorrido en formato PDF (IDA)

Aquí se puede ver el recorrido en formato PDF (VUELTA)