Saltar al contenido Saltar al menu
Transportes

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Transportes / Artículos / El transporte en Arroyomolinos: gestiones y actuaciones en marcha del Ayuntamiento

El transporte en Arroyomolinos: gestiones y actuaciones en marcha del Ayuntamiento

admin Fecha de publicación 16/02/2016 12:29
El transporte en Arroyomolinos: gestiones y actuaciones en marcha del Ayuntamiento
Desde la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento se han venido manteniendo una serie de reuniones con organismos oficiales que buscan mejorar tanto el transporte público como el privado de la localidad. Es por eso que desde el Consistorio queremos compartir cuáles son algunas de esas gestiones que se han llevado a cabo así como las posibilidades de solución que tenemos ante nosotros. Como os decimos, se está trabajando en varios frentes al mismo tiempo con el objetivo de afrontar una profunda revisión de las formas que tenemos los vecinos de movernos, no solo por el interior de Arroyomolinos, sino cuando nos dirigimos a Madrid o a cualquier otro municipio cercano. Es por eso que la acción de Gobierno que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Urbanismo tiene tres frentes muy bien direnciados: transporte público, transporte privado y mejora de infraestructuras.

Transporte público, autobuses

Como ya se avanzó desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de su Concejalía de Urbanismo se ha mantenido una reunión con el Consorcio de Transportes donde se trasladaron las quejas de todos los vecinos del municipio y en la que se pidieron soluciones para algunos de los problemas más importantes. Tras ese encuentro, estas son las medidas que se van a tomar:
  • Instalación de nuevas marquesinas en algunas de las paradas de autobús en Arroyomolinos, para mayor comodidad de los usuarios
  • Modificación de algunas de las líneas existentes para intentar que lleguen a más lugares dentro de Arroyomolinos
  • Creación de una nueva línea urbana interna (circular) que todavía se encuentra en el periodo de diseño de la ruta y autorización por parte del Consorcio de Transportes
Sobre otras dos peticiones que el Ayuntamiento puso sobre la mesa en la reunión, como son la mayor frecuencia de paso de autobuses en determinadas líneas o un servicio nocturno (búho), el Consorcio de Transportes nos trasladó la opinión de que "ve improbable" dar satisfacción a esas solicitudes. Como es lógico, desde el Consistorio vamos a seguir trabajando por conseguir que al final sí puedan realizarse.

Transporte privado, automóviles

El Ayuntamiento es consciente del problema que supone a ciertas horas del día salir de Arroyomolinos hasta la autopista de Extremadura por los accesos existentes. Hay que recordar que la glorieta que hay justo al final de la Av. de la Unión Europea, la siguiente a la del Polígono Industrial Valdefuentes, no pertenece a nuestro término municipal por lo que nuestra Policía Local no tiene facultades para regular el tráfico. Eso no obvia para que exista un problema que se está intentando resolver ofreciendo alternativas, como es el uso de la autopista de peaje R5 que lleva directamente hasta Madrid, con conexiones con la M-50, M-40 y M-45. Es por eso que desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos ya se han mantenido reuniones con el director de la R5 para conseguir una rebaja del precio del peaje a todos los vecinos empadronados en nuestro municipio. Se trataría, o bien de un descuento (se ha planteado un 50%) o de una tarifa plana sin límite de paso con un precio cerrado al mes y que facilitaría el uso de la autopista en cualquier momento del día y de la semana.

Mejora de infraestructuras

Por último, el Ayuntamiento está priorizando las actuaciones que tienen que ver con la mejora o creación de nuevas infraestructuras que permitan a los vecinos mayores alternativas de transporte y, sobre todo, más seguras para evitar puntos negros de accidentes habituales. Por esa razón ya se está en conversaciones con Carreteras del Estado para mejorar el trazado de la M-413 en su trayecto de salida hasta la A5, para corregir los defectos de peraltado en algunos tramos que, en condiciones de poca adherencia (lluvia, etc.), se convierten en un foco constante de accidentes y situaciones de peligro que queremos evitar a toda costa. Vial Avda. Unión Europea - Xanadú También, se espera desde el Ayuntamiento que ayude a mitigar los atascos de salida hacia la A5 el nuevo vial que unirá la Avenida de la Unión Europea con Xanadú, a través del Decathlon, y que permitirá una posibilidad de comunicación más para nuestro municipio. Las obras de esta nueva conexión empezarán en el mes de marzo y es de esperar que antes de llegar al verano estará completamente operativa. Por último, hay que recordar que desde hace algunos meses ya está aprobada la obra de ampliación de la A5 con un carril más, en el tramo que transcurre entre el puente del río Guadarrama y la conexión con la M-50 (a la altura del Parque Oeste de Alcorcón). Según información ofrecida por Carreteras del Estado, el proyecto se encuentra en fase de licitación y podría empezar sus obras después del verano. Como siempre, tanto el Ayuntamiento de Arroyomolinos como su Concejalía de Urbanismo están a disposición de los vecinos para lo que necesiten.
archivado en: ,

Acciones de Documento

Compartir