Hoy Poco nuboso
  • Miercoles Poco nuboso
  • Jueves Intervalos nubosos
  • Viernes Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Nuevas Tecnologías / Artículos / Acuerdo con Correos para la instalación de casilleros HomePaq en dependencias municipales
Fecha de publicación 19/05/2017 13:30
El Alcalde de Arroyomolinos ha firmado hoy el convenio por el cual se colocarán tres de estos puntos de recogida de paquetes en nuestro municipio.

El Alcalde de Arroyomolinos, D. Carlos Ruipérez, y D. Domingo Eduardo Sebastián, en representación de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., han firmado hoy un acuerdo de colaboración comercial mediante el cual se van a instalar dispositivos de recogida de paquetes HomePaq en tres instalaciones del Ayuntamiento: el polideportivo Los Mosquitos, el Auditorio Municipal y el Centro de Mayores.

El Alcalde, D. Carlos Ruipérez, junto al Concejal de Comunicación, D. José Manuel Artés, y el represetante de Correos, durante la firma del acuerdo.

Estos dispositivos, que estarán disponibles durante el mismo horario de apertura al público que tienen las citadas dependencias municipales, permiten que los usuarios del servicio puedan recibir y recoger los paquetes fuera de los horarios establecidos por las compañías de paquetería.

El sistema está pensado principalmente para las necesidades particulares de las compras online, y su funcionamiento es muy sencillo: el cliente realiza la compra e indica como lugar de entrega la "matrícula" del casillero HomePaq que más le convenga; cuando Correos deposita el artículo en el casillero, remite un código de barras vía SMS al cliente; finalmente, el cliente se persona en el lugar de recogida y pasa el código recibido por el lector de la máquina, con lo que se abre automáticamente la casilla en donde se haya depositado el paquete.

Aunque la seguridad de estos casilleros de recogida es de por sí muy elevada, ya que van anclados y están blindados, los que se instalarán en las dependencias municipales serán vigilados por las cámaras de los propios edificios, por lo que difrutarán de un plus de seguridad. No obstante, los dispositivos HomePaq pueden instalarse en cualquier comunidad que por lo menos cuente con 50 vecinos, con la única condición de que exista una toma de corriente y esté al resguardo de los elementos.

Las comunidades que deseen contar con uno de estos casilleros pueden tramitarlo directamente a través de correos o ponerse en contacto con la Concejalía de Tecnología de la Información para que sea el Ayuntamiento el que realice las gestiones oportunas. En cualquier caso, la instalación no tiene coste alguno, ni tampoco conlleva cuotas de mantenimiento.

Actualmente existen cerca de 400 casilleros HomePaq instalados en la Comunidad de Madrid, y unos 1700 en toda España. No obstante, se prevé que para el año 2020 sean más de 50.000 los puntos de recogida HomePaq instalados por toda la geografía española.