Hoy Muy nuboso con lluvia
  • Miercoles Intervalos nubosos con lluvia
  • Jueves Intervalos nubosos con lluvia
  • Viernes Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / Comunicación / Artículos / Continúa el despliegue del 4G con la activación de un nuevo repetidor
Fecha de publicación 27/07/2018 12:00
Los afectados en la calidad de recepción de la señal de TDT tendrán 6 meses para solicitar la instalación gratuita de un filtro.
Continúa el despliegue del 4G con la activación de un nuevo repetidor

En los próximos días se pondrá en funcionamiento una nueva antena repetidora para aumentar la cobertura de la tecnología 4G, que permite a los teléfonos móviles alcanzar una mayor velocidad de transmisión de datos. Este estándar trabaja en una banda de radiofrecuencia que puede afectar la correcta recepción de los canales de TDT (Televisión Digital Terrestre), por lo que algunos vecinos del municipio pueden resultar afectados y dejar de ver varios canales.

La solución a este problema es sencilla y gratuita, aunque el prodecimiento difiere según hablemos de viviendas individuales o de antenas colectivas.

¿Qué hago si mi vivienda está afectada?

Los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación pueden solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar sus problemas en la recepción de la señal de TDT. Para ello, si vive en un edificio colectivo debe hablar con el presidente de su comunidad de propietarios o con su administrador de fincas para que contacten con el centro de atención a usuarios (CAU) de Llega 800, que es la entidad gestora designada por los operadores de móvil para solucionar cualquier afectación que suceda en la recepción de la TDT motivada por las emisiones de la tecnología 4G para asegurar la continuidad del servicio de TV. Si, por el contrario, vive en una vivienda individual, debe contactar usted directamente con el CAU. Eso sí, en ambos casos deberá hacerlo en el plazo máximo de 6 meses desde que se hayan detectado los primeros problemas en la recepción de la señalEl teléfono de contacto es el 900 833 999, y atiende los días laborables de lunes a sábado, en horario de 9:00 a 22:00 horas. También puede dejar sus datos a través de un formulario web en la web www.llega800.es para que sea el propio CAU el que le llame en el horario que prefiera.

Para ayudarle a diagnosticar y solventar problemas con la recepción de TDT, el Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de su Concejalía de Comunicación, ha editado también un folleto informativo que incluímos al final de este artículo y que puede descargarse desde este enlace.

¿Por qué no se ven algunos canales?

Finalizado el proceso del Dividendo Digital (del cual resulta la liberación de la banda de los 800 MHz), los operadores adjudicatarios de dicha banda de telefonía móvil comenzaron el despliegue de la tecnología 4G en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión.

Dicha tecnología supone una mejora en la velocidad de Internet en movilidad (por ejemplo, las descargas y subidas de vídeos son mucho más rápidas), y proporciona mejor cobertura en el interior de los edificios. Además, la 4G en la banda de los 800 MHz alcanza mayor cobertura geográfica, por lo que mejora el servicio en las poblaciones de menor tamaño como la nuestra.

Sin embargo, dado que las emisiones de telefonía móvil 4G se van a producir en la banda adyacente a la de TDT (Televisión Digital Terrestre), es posible, como hemos apuntado, que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas muy próximos a las estaciones de telefonía móvil.

bandas tdt

Por este motivo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo impuso obligaciones a los operadores móviles licenciatarios de la banda de 800 MHz (Orange, Telefónica y Vodafone) para garantizar que, según se vayan desplegando por el territorio los servicios 4G, la recepción de televisión de los ciudadanos no se vea afectada. De hecho, todas las actuaciones técnicas necesarias que deben realizar los operadores para garantizar que nadie deje de ver la TV nunca deberán tener coste alguno para los ciudadanos.

Cómo reclamar

Para garantizar los derechos de los usuarios, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, resolverá las reclamaciones presentadas por los ciudadanos contra las respuestas y las actuaciones que hayan sido efectuadas por los operadores respecto a las actuaciones previas y correctivas exigidas. Para poder reclamar, es necesario que se haya puesto en contacto previamente con el CAU tal y como se describe más arriba, y solo si, en el plazo de un mes, la solución o la contestación no es satisfactoria o bien no ha recibido respuesta, puede poner una reclamación durante los 3 meses posteriores ante el Ministerio de Industria. Para informarse sobre aspectos relativos a estas reclamaciones, como la documentación que debe adjuntarse o a través de qué vías pueden presentarse, se puede dirigir a la oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones a través de los teléfonos 901 336 699 y 968 010 362, y también de la página web www.usuariosteleco.es.