Saltar al contenido Saltar al menu
Urbanismo

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Urbanismo / Artículos / Preguntas y respuestas: semáforos con detección de presencia

Preguntas y respuestas: semáforos con detección de presencia

Redacción Fecha de publicación 11/08/2017 14:30
Respuesta a las principales dudas planteadas con respecto al uso de este tipo de señales, recientemente instaladas en algunos pasos de peatones del municipio.
Preguntas y respuestas: semáforos con detección de presencia

PREGUNTA: ¿Cuál es la finalidad de las señales lumínicas verticales instaladas recientemente en algunos pasos de peatones?
RESPUESTA: El objeto de los dispositivos lumínicos para los pasos de cebra no es el de regular el tráfico, sino dar mayor visibilidad al peatón, sobre todo en condiciones climatológicas adversas y durante la noche, así como reforzar su prioridad en esta zona de paso específica.

P: ¿Cómo se debe actuar cuando la señal luminosa está en rojo?
R: Estas señales no tienen la consideración de semáforos como tales, y por lo tanto no es obligatoria la parada cuando están en rojo. El conductor debe prestar atención en todo momento a la presencia de un peatón cruzando la calzada y detenerse como lo haría en cualquier otro paso de peatones, con independencia del color de la señal luminosa. Su instalación en un paso de cebra simplemente redunda en la obligatoriedad de la detención del vehículo, al dar más visibilidad a la figura del peatón que desea cruzar.

P: ¿Deben permanecer los vehículos detenidos, una vez los peatones hayan cruzado la calzada, hasta que las luces se pongan de nuevo en ámbar?
R: Una vez realizada la detención y espera del vehículo para que pasen los peatones no es necesario continuar parados con el dispositivo en rojo, salvo que se observe la intención de algún otro peatón para cruzar.

P: ¿Es sancionable no detener el vehículo por el simple hecho de que el indicador luminoso esté en rojo?
R: Al no ser la señalización un semáforo como tal, no procede sanción al no respetar la iluminación en rojo del dispositivo. Sin embargo, sí aplica cualquier sanción relacionada con no respetar, cuando proceda, la señalización horizontal que indica un paso de peatones.

P: ¿Cuánto tiempo permanece el indicador luminoso en rojo antes de volver a ámbar?
R: La señal luminosa permanece en rojo mientras el peatón está cruzando la calzada. El tiempo programado para que el dispositivo vuelva a ámbar después de que el peatón abandone la vía es de 8 segundos, que se corresponde con el margen de seguridad necesario para descubrir si el mismo, o algún otro peatón, entra o sale de la calzada.

Acciones de Documento

Compartir