Hoy Intervalos nubosos
  • Domingo Muy nuboso con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Martes Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / Luz verde a la retirada de las líneas de alta tensión que atraviesan el casco urbano de Arroyomolinos
Fecha de publicación 25/04/2022 13:49
El nuevo trazado deberá estar operativo antes de 2026. “Instamos al resto de Ayuntamientos implicados (Moraleja de Enmedio y Móstoles) a que se abran a consensuar el nuevo trazado”, ha señalado la alcaldesa, Ana Millán. Se han mantenido distintas reuniones entre el Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Red Eléctrica de España y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2026 incluye la modificación del trazado de la línea de doble circuito de 400 kV ‘Moraleja-Villaviciosa y Villaviciosa-Morata’ por lo que urge consensuarla entre los tres ayuntamientos involucrados y Red Eléctrica

Arroyomolinos no tendrá líneas de alta tensión atravesando su casco urbano a partir de 2026. Este compromiso adquirió carácter de firmeza con la publicación en el BOE, el pasado 19 de abril, del Plan de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2026.

En este sentido, gracias a la determinación del Ayuntamiento de Arroyomolinos, se han mantenido varios encuentros entre el Consistorio, la Comunidad de Madrid, Red Eléctrica de España y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el fin de que se incluyera la retirada de las líneas que atraviesan el casco urbano del municipio en el citado Plan, así como un nuevo trazado que evitase su paso por el centro de la localidad.

La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha destacado que “llevamos años luchando para que se escuche la voz de los arroyomolinenses y que se desvíen las líneas de alta tensión que atraviesan nuestro casco urbano; por fin lo hemos logrado”. Asimismo, Millán ha insistido al resto de los ayuntamientos implicados, Moraleja de Enmedio y Móstoles, “se abran a consensuar el nuevo trazado que, sin duda, es más que positivo para todos”.

DESVÍO Y REPOTENCIACIÓN DE LA ACTUAL LÍNEA

La planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con horizonte 2026, incluye la repotenciación del circuito de 400 kV Moraleja-Villaviciosa, incrementado su capacidad. Para hacer viable esta repotenciación será necesario modificar un tramo del trazado de la línea eléctrica de doble circuito de 400 kV Moraleja-Villaviciosa y Villaviciosa-Morata, por lo que dejará de atravesar nuestro casco urbano.

Este proyecto deberá llevarse a cabo en los próximos 4 años.