Hoy Muy nuboso con lluvia
  • Miercoles Intervalos nubosos con lluvia
  • Jueves Intervalos nubosos con lluvia
  • Viernes Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / Sanidad / Artículos / Arroyomolinos celebra el Día Europeo de Concienciación ante el paro cardíaco
Fecha de publicación 11/10/2016 07:27
Arroyomolinos celebra el Día Europeo de Concienciación ante el paro cardíaco
El próximo 16 de octubre, domingo, se celebra el Día Europeo de Concienciación ante el paro cardíaco que este año tomará el lema de "Los niños salvan vidas". Dentro del área asistencial oeste de la Comunidad de Madrid, Arroyomolinos ha sido elegido como el municipio para impartir una de estas jornadas que tendrán como protagonistas a los alumnos de 6° de primaria de los colegios que dependen directamente de la Consejería de Educación, y que se llevarán a cabo el viernes 14 de octubre en la Casa de la Juventud (c/ Batres, 3) a partir de las 10:00h. de la mañana.

Sensibilización y concienciación

La parada cardio-respiratoria (PCR) es el cese súbito y potencialmente reversible de las funciones circulatoria y respiratoria. La posibilidad de supervivencia es críticamente dependiente de la atención que reciba la persona afectada en los primeros minutos. El 16 de octubre se celebra el Día Europeo de Concienciación ante el paro cardíaco” y este año el lema elegido es, como os hemos avanzado, “Los niños salvan vidas” con el objetivo de sensibilizar, conciencia e instruir a los niños para actuar ante un paro cardíaco. Los objetivos de esta jornada pasan por:
  • Sensibilizar y concienciar a los niños que participen en las actividades sobre la importancia de su actuación rápida ante una PCR, aumentando la probabilidad de supervivencia de la persona afectada.
  • Capacitar a los niños para que reconozcan los signos, activen el sistema de emergencia y actúen realizando una RCP (reanimación cardio-.pulmonar) precoz hasta la llegada de los servicios de emergencia.
En esta jornada se trabajará la siguiente secuencia de contenidos:
  • ¿Qué sabes o conoces de la PCR?, ¿has vivido alguna experiencia?, ¿has visto alguna vez a los sanitarios atender a una persona con PCR?, ¿sabes cómo auxiliar a una persona que sufre PCR?
  • Tu actuación rápida es muy importante para hacer funcionar el corazón (sensibilización- concienciación)
  • ¿Qué hacer para que vuelva a funcionar el corazón? 4 simples pasos
  • Visionar vídeo (opcional)
  • Practicar con maniquíes (demostración y entrenamiento)