Hoy Intervalos nubosos
  • Domingo Nuboso con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Martes Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / Tercera edad / Artículos / Más de medio centenar de mayores pueden ya optar al servicio de teleasistencia
Fecha de publicación 18/03/2019 14:00
Ser beneficiario de este servicio requiere cumplir una serie de requisitos y una valoración técnica. Los interesados deben acudir a la Concejalía de Asuntos Sociales con cita previa.
Más de medio centenar de mayores pueden ya optar al servicio de teleasistencia

Según una estimación realizada por la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arroyomolinos, entre 50 y 60 personas mayores de 65 años o en riesgo ante posibles emergencias podrán solicitar el servicio de teleasistencia que presta este Consistorio, gracias a los nuevos terminales con los que, desde hoy, cuenta esta prestación de carácter preventivo.

Actualmente son 11 los usuarios de este servicio municipal en Arroyomolinos, aunque durante 2018 llegó a alcanzarse la cifra de 23. Se trata de una prestación especialmente dirigida a personas mayores que vivan solas o pasen muchas horas al día solas por cualquier circunstancia, aunque para beneficiarse del servicio de teleasistencia es necesario estar empadronado y residir en el municipio, tener cumplidos los 65 años o ser una persona que, debido a su discapacidad, aislamiento social y alto nivel de dependencia de terceras personas, pueda tener dificultad para hacer frente a posibles emergencias. Además, es necesario tener de alta en la vivienda suministro eléctrico y una línea telefónica compatible con el sistema de teleasistencia.

De igual forma, se necesita una valoración técnica de cada caso por parte de los profesionales de la Concejalía de Asuntos Sociales para determinar la idoneidad de la situación y de la necesidad planteada. Para solicitar el servicio hay que pedir cita previa en la Concejalía de Asuntos Sociales, ubicada en la calle Carcavillas s/n, o en el teléfono 916 899 475.

La teleasistencia aumenta la seguridad de las personas mayores en su propio domicilio, ya que permite contactar de forma inmediata con un servicio especializado que les atiende. Los usuarios pueden establecer comunicación a través del terminal con un centro de atención de llamadas que funciona 365 días al año, las 24 horas del día. Las comunicaciones con este centro son bidireccionales, ya que los usuarios reciben de forma periódica y con carácter preventivo llamadas de seguimiento y atención personal.  Si se detecta una situación de emergencia o se produce una llamada de emergencia, se movilizan recursos para la atención del usuario.

Actualmente Arroyomolinos cuenta con más de 1700 habitantes mayores de 65 años, y aunque son relativamente pocas las personas que requieren de teleasistencia, los nuevos terminales permitirán eliminar por completo la lista de espera para este servicio.