Hoy Intervalos nubosos
  • Sabado Muy nuboso con lluvia
  • Domingo Muy nuboso con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Servicios sociales / Artículos / Arroyomolinos ha organizado la I Jornada del Prevención de Riesgos en Menores.
Fecha de publicación 26/10/2018 14:05
Una veintena de profesionales del municipio de los ámbitos educativos, seguridad, sanitarios y de servicios sociales se reunieron en una jornada de trabajo el pasado 25 de octubre.
Arroyomolinos ha organizado la I Jornada del Prevención de Riesgos en Menores.

Arroyomolinos cuenta con un 31% de la población menor de 18 años. Por este motivo la infancia y los más jóvenes son uno de los principales focos de atención de las acciones y medidas que se realizan desde todos los ámbitos de la localidad.

El pasado 25 de octubre, en la sala polifuncional del Centro de Mayores, se celebró la I Jornada Técnica para la Prevención del Riesgo en Menores del municipio de Arroyomolinos. Una cita organizada por la Concejalía de Asuntos Sociales.  Se ha querido poner de relieve la necesidad de actuar de manera coordinada ante los posibles riesgos o problemáticas con las que se pudieran encontrar este ámbito de población tan vulnerable. El objetivo es mejorar la calidad en la atención a los menores y sus familias, en el que caso de que fuera necesario, prevenir posibles situaciones de riesgo e incidir en la prevención de dichos comportamientos.

A la cita acudieron los departamentos de orientación de los colegios e institutos públicos de Arroyomolinos, el agente tutor de la Policía Local, Guardia Civil, el Gabinete Psicopedagógico de la Concejalía de Educación, así como el personal de servicios sociales.

Durante la actividad, y a través de una presentación introductoria, a los asistentes, se trataron las actuaciones que se están desarrollando en cada centro o departamento, en relación con este sector de la población. Asimismo, también, se incidió en aquellas necesidades que pueden surgir, se compartieron inquietudes y trazaron futuras acciones.

Puntos en común

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de crear redes y espacios de encuentro para avanzar en la implantación de acciones coordinadas que permitan abordar las situaciones de riesgo de los menores y sus familias de forma conjunta y planificada.

Se destacó la importancia de los programas preventivos y de desarrollo comunitario en relación con este tema.

La Jornada fue valorada muy positivamente por todos los asistentes y manifestaron su interés por dar continuidad a este tipo de iniciativas.

El Concejal de Servicios Sociales, Víctor Manuel García de la Rosa, destacaba muchas veces desconocemos los recursos de los que disponemos en el municipio, así como su existencia y funcionamiento y los circuitos y personas que hay detrás para contactar. Nos parecía muy útil iniciar este tipo de encuentros entre todos los profesionales. Una acción coordinada beneficiara a los menores y el éxito de las actuaciones. Además, juntos, podemos adelantarnos a futuras disyuntivas y prevenir de una mejor manera.”

Jornada Prevención Riesgo Menores 1.JPG

IMG_20181025_192302.jpg