Saltar al contenido Saltar al menu
Sanidad

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Sanidad / Artículos / Todo lo que deben saber las comunidades de propietarios a la hora de reabrir las piscinas

Todo lo que deben saber las comunidades de propietarios a la hora de reabrir las piscinas

redacción Fecha de publicación 04/06/2018 11:20
Empieza la temporada estival, y con ella las comunidades de propietarios empiezan a abrir sus piscinas. La Comunidad de Madrid nos recuerda, en estos casos, los criterios técnico-sanitarios que se deben cumplir y una serie de documentos que será necesario aportar en caso de inspección por parte del Ayuntamiento o de la Dirección General de Salud Pública.
Todo lo que deben saber las comunidades de propietarios a la hora de reabrir las piscinas

En este inicio de la temporada de piscinas comunitarias, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quiere recordar a todos los titulares de este tipo de instalaciones la normativa marco de obligado cumplimiento en la Comunidad de Madrid, el Real Decreto 742/2013, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas. Además, el Decreto 80/1998, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo continúa parcialmente en vigor en todo aquello que no se oponga al Real Decreto.

Este Decreto autonómico, en su artículo 5, regula la competencia de las Corporaciones Locales en materia de autorizaciones, inspecciones y ejercicio de la potestad sancionadora de las piscinas. No obstante, la Dirección General de Salud Pública, como autoridad sanitaria, mediante sus servicios de inspección podrá llevar a cabo la supervisión del cumplimiento de la legislación vigente, durante la presente temporada de verano.

Los titulares de las piscinas son los responsables del cumplimiento de todo lo establecido en la legislación vigente, con el objetivo de mantener las condiciones higiénico-sanitarias, la calidad del agua y la seguridad de las instalaciones. Entre las obligaciones que el Real Decreto 742/2013 impone a los titulares, se encuentran la de informar de las situaciones de incidencia, conforme a su anexo V, a través de los Servicios de Salud Pública de Áreas, los cuales tienen que notificarlo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el plazo máximo de un mes.

Entre las diferentes obligaciones, y en cuanto a la calidad del agua de los vasos para mantener unas condiciones que las hagan adecuadas para la utilización de los usuarios, los titulares deberán garantizar el correcto tratamiento del agua de la piscinas, manteniendo los parámetros dentro de los límites establecidos en la legislación vigente y diseñarán un calendario de muestreo analítico, cuyos resultados estarán a disposición de la inspección. Se recuerda la obligatoriedad de cumplimentar diariamente los parámetros exigidos (cloro, pH y lectura de los contadores) que se anotarán en el Libro de Registro de Control Sanitario.

Asimismo, para facilitar la inspección deberá disponer en sus instalaciones la documentación que a continuación se detalla: 

  1. Contrato de socorrista y/o suplente, así como la documentación que les acredite como tales.
  2. Contrato del Médico y/o ATS (si procede) y documentación que les acredite como tales.
  3. Nombre del encargado o de la empresa de mantenimiento y teléfono de contacto.
  4. Relación de productos químicos utilizados en el tratamiento del agua y documentación de los mismos.

Para cualquier duda al respecto, la Dirección General de Salud Pública se encuentra a su disposición a través de este Servicio de Salud Pública o en la página: www.madrid.org/saludambiental.

IV Plan de igualdad de género-Web.png

Acciones de Documento

Compartir