Hoy Poco nuboso
  • Viernes Nubes altas
  • Sabado Intervalos nubosos
  • Domingo Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / Mujer / Artículos / Los jóvenes debaten sobre igualdad en Arroyomolinos
Fecha de publicación 06/03/2018 12:45
El próximo 8 de marzo serán los jóvenes arroyomolinenses quienes ocupen el Salón de Plenos de la localidad para hablar de igualdad. Serán alumnos del los IES Gonzalo Chacón y Gabriela Mistral de Arroyomolinos quienes formen parte de este Pleno Juvenil con motivo del Día Internacional de la Mujer.
 Los jóvenes debaten sobre igualdad en Arroyomolinos

Toda la sociedad debe implicarse para caminar y recorrer el camino de la igualdad. Tanto para alcanzar esa igualdad real en el presente como para que sea una realidad en el futuro. La educación es la herramienta fundamental para desterrar entre los más jóvenes micromachismos, tópicos indeseables y actitudes discriminatorias por razón de género. La igualdad real y palpable es un objetivo irrenunciable que solamente se alcanzará con la implicación de todos los actores sociales. Interiorizar esa igualdad en los más jóvenes es un reto de todos y una meta que, entre todos, podemos alcanzar.

Por todo esto Arroyomolinos considera fundamental implicar a los jóvenes de forma activa en el “Mes de la Igualdad” y, por segundo año consecutivo, serán los jóvenes y la igualdad quienes monopolicen el uso del Salón de Plenos para hablar de igualdad. El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el foro democrático por excelencia de todo municipio será ocupado, en Arroyomolinos, por 16 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de los IES Gonzalo Chacón y Gabriela Mistral de Arroyomolinos.

Cada uno de ellos representará un área de una concejalía diferente. Y todos ellos realizarán sus propuestas, de forma argumentada, en cada una de las áreas, pero siempre con la igualdad como objeto de estas. Los alumnos participantes van a tener un importante documento de apoyo e hilo conductor del mismo que será el IV Plan de Igualdad de Género de Arroyomolinos 2017-2020. Un Plan que vio la luz el pasado año y que tiene en la educación en igualdad su primera línea de actuación.

El empleo, la conciliación, la participación ciudadana, los diferentes roles sociales serán asuntos, que, a buen seguro, se pondrán encima de la mesa por parte de nuestros estudiantes arroyomolinenses. Un Pleno que contará con su parte de ruegos y preguntas y que servirá para tomar buena nota de las preocupaciones y propuestas de los jóvenes en relación con la igualdad. El Pleno Juvenil se desarrollará entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana y es el acto central del “Mes de la Igualdad” Una actividad que se ha coordinado en las últimas semanas con los departamentos de orientación del IES Gonzalo Chacón y del IES Gabriela Mistral de Arroyomolinos.

Raquel García, Concejal de Mujer de Arroyomolinos, destacaba que esta cita “supone dar voz a los más jóvenes en un ámbito fundamental como es la igualdad. Su conocimiento y reflexiones sobre la igualdad van a marcar la sociedad del futuro. Este próximo 8 de marzo van a tener la palabra y vamos a escuchar sus ideas y propuestas. Tenemos como objetivo hacerles participe activamente de las actividades de igualdad y esta actividad está encaminada a ello. Queremos que analicen su realidad y reflexionen sobre ella. Que conozcan también el valor de las Instituciones para trabajar en el ámbito de igualdad y que se sientan participes, como miembros de la sociedad arroyomolinense, del presente y futuro de Arroyomolinos, en este caso, en igualdad. Agradezco la implicación y colaboración de los Institutos de Educación Secundaria de Arroyomolinos a través de sus departamentos de orientación. Sin ellos hubiera sido imposible realizar esta actividad.”

Aquí podemos ver el orden del día en formato PDF