• Miercoles Nubes altas
  • Sabado Intervalos nubosos
  • Domingo Nuboso
  • Lunes Nuboso

Usted está aquí: Inicio / Mujer / Artículos / Los jóvenes de Arroyomolinos hablan de igualdad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
Fecha de publicación 08/03/2018 13:15
Propuestas relacionadas con el deporte, el empleo, emprendimiento, cultura o educación protagonizan el Pleno Juvenil sobre Igualdad del Día Internacional de la Mujer. El Equipo de Gobierno ha podido responder a las inquietudes de los alumnos de los IES Gonzalo Chacón y Gabriela Mistral de Arroyomolinos.

El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se ha conmemorado y celebrado en Arroyomolinos con los más jóvenes. La ciudad más joven de España ha dado voz a los jóvenes de la localidad para escuchar su opinión y sus propuestas sobre igualdad y, relacionadas con los diferentes ámbitos de las Concejalías de Arroyomolinos.

El objetivo de la iniciativa ha sido fomentar la participación de los jóvenes en las actividades relacionadas con el “Mes de la Igualdad” en Arroyomolinos. El foro democrático por excelencia de una localidad, el Salón de Plenos, ha sido ocupado en Arroyomolinos por 16 alumnos y alumnas de los IES Gabriel Mistral y Gonzalo Chacón de Arroyomolinos de 4º de la ESO. Tras la presentación y la bienvenida por parte del Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, y la lectura del Manifiesto Institucional del 8 de Marzo por la Concejal de Mujer, Raquel García, ha arrancado el Pleno como tal.

Los alumnos han traído al Pleno propuestas, inquietudes y reflexiones sobre igualdad y relacionadas con los diferentes ámbitos de las Concejalías que conforman el Gobierno Municipal de Arroyomolinos. Utilizando, también, como base, el IV Plan de Igualdad de Género de Arroyomolinos 2017-2020. Un Plan que vio la luz el pasado año y que tiene en la educación en igualdad su primera línea de actuación.

Los jóvenes han hecho propuestas muy interesantes en casi todos los ámbitos de actuación municipal y relacionados con la igualdad. Además, han podido interpelar al Equipo de Gobierno que estaba presente y trasladarles sus inquietudes. Ha sido un pleno muy activo puesto que los jóvenes y el Equipo de Gobierno han podido dialogar en torno a las preocupaciones y propuestas de los alumnos y alumnas. El Regidor y los concejales han felicitado a los jóvenes, y han tomado nota de algunas de sus ideas.

Los alumnos ha propuesto, entre otras cosas, introducir una vez al mes películas o documentales relacionados con la mujer y la igualdad en el Auditórium o en el CIAJ, incluir equipos mixtos en la programación deportiva, programación cultural encaminada a dar voz a las mujeres olvidadas por la historia y los libros de texto y que, sin embargo, lograron grandes hitos, llevar a los centros educativos mujeres que trabajen en ámbitos muy masculinizados, aumentar la difusión de los recursos que existen cuando una mujer sufre una agresión o una situación de discriminación, campañas de información para que las chicas de la localidad prueben deportes habitualmente relacionados con los chicos o jornadas con las familias para hablar de conciliación, coeducación e igualdad en casa.

Además, han mostrado su preocupación ante el acceso al mercado laboral, las ayudas y apoyos que puede tener una emprendedora, la sanidad, el transporte, la brecha salarial y la existencia de actitudes machistas entre chicos y chicas y en ocasiones entre las mismas mujeres.

Durante el Pleno se han proyectado tres videos que han ayudado a todos los participantes y debatientes a conocer ejemplos concretos y a poner en evidencia roles y situaciones donde la desigualdad, el machismo, los tópicos sexistas, la discriminación y la violencia de género son preponderantes.

Un Pleno que ha servido para hablar de igualdad, conocer propuestos de los más jóvenes, acentuar sinergias entre los jóvenes y el Equipo de Gobierno ante preocupaciones comunes y, también, para que los jóvenes de la localidad conozcan el funcionamiento del Pleno de Arroyomolinos.

Un acto al que ha acudido el Equipo de Gobierno en su totalidad y los departamentos de orientación del IES Gonzalo Chacón y del IES Gabriela Mistral de Arroyomolinos.