Saltar al contenido Saltar al menu

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Hoy Despejado
  • 21 °C
  • 4 °C
Ver predicción
  • Jueves Muy nuboso
    • 21 °C
    • 6 °C
  • Viernes Nuboso
    • 23 °C
    • 7 °C
  • Sabado Muy nuboso con lluvia
    • 24 °C
    • 12 °C
  • Domingo Cubierto con lluvia
    • 19 °C
    • 11 °C
  • Lunes Nuboso con lluvia
    • 22 °C
    • 11 °C
  • Martes Intervalos nubosos con lluvia
    • 23 °C
    • 9 °C

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Mujer / Artículos / Arroyomolinos por la Igualdad
Fecha de publicación 27/02/2019 13:30
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo convierte al mes de marzo en el “Mes de la Igualdad” en Arroyomolinos. Un objetivo común por el cual todos los arroyomolinenses estamos implicados.
Arroyomolinos por la Igualdad

La igualdad real es un objetivo irrenunciable que solo se puede alcanzar con la implicación de todos los actores sociales. Todavía, hoy en día, en pleno siglo XXI, hablamos de situaciones y problemáticas como la brecha salarial, que en España alcanza el 23%, la precariedad laboral se escribe mayoritariamente en femenino, violencia de género o lo micromachismos. Cada día son, lamentablemente, una realidad situaciones como los techos de cristal, que las mujeres dediquen el doble de horas a las tareas domésticas o que la maternidad suponga un riesgo para sus carreras profesionales.

Estos son solo algunos ejemplos que nos muestran el todavía largo camino que tenemos que recorrer para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer el Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Mujer, va a llevar a cabo una programación que convertirá al mes de marzo en el “Mes de la Igualdad.”

La programación del “Mes de la Igualdad” busca promover la concienciación, difusión, reflexión y participación de todos los ámbitos de la sociedad para, juntos, seguir construyendo un Arroyomolinos en Igualdad. Durante todo el mes tendremos actividades de toda índole.

Comenzaremos el 4 de marzo con una Master Class de Gimnasia en el Polideportivo El Torreón desde las 11:00 horas. El Jueves 7 de marzo el deportes seguirá siendo el protagonista con Aqua Gym y Aqua Running desde las 12:00 en el Centro Acuático “La Dehesa”

El viernes 8 de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer se procederá a la lectura del Manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del 8 de marzo en la Concejalía de Mujer desde las 12:00 horas. Además, el Ayuntamiento lucirá una pancarta con motivo de esta jornada.

Por la tarde el Auditorio Municipal tendrá en el cine al mejor aliado para hablar de igualdad gracias a “Corto España”. Desde las 17:30 podremos ver cortos dirigidos por mujeres con temática de igualdad para todos los públicos. A las 19:00 horas, también en el Auditorio, se iniciará la charla-coloquio “Conciliación e Igualdad”.  Cita organizada por la asociación AMIA y en la que mujeres de diferentes ámbitos profesionales expondrán sus vivencias como mujer trabajadora. A las 20:00 horas se realizará la inauguración de la exposición de pintura "Quiero Volar". Una exposición realizada por los alumnos de la Asociación Proyecto Arte en colaboración con la Asociación AMAR.

Las artes escénicas serán las protagonistas del 10 de marzo en el Recinto Ferial. Desde las 12:00 horas tendremos el espectáculo “Soy Ellas”. El circo y el teatro se fusionarán para reivindicar el papel de la mujer en las artes escénicas.

Contaremos con taller de “Habilidades para la búsqueda de empleo” los días 11, 13 y 15 de marzo de 10:00 a 12:00 horas. Este taller esta dirigido para optimizar la búsqueda de empleo a través del uso de las nuevas tecnologías.

La educación es la mejor herramienta, la más eficaz para que alcanzar la igualdad real. Nuestros jóvenes son el motor que nos debe impulsar en esa igualdad de derechos. Precisamente la programación arroyomolinense hará hincapié en este ámbito de la población. El 12 y el 26 de marzo contaremos con talleres de igualdad dirigidos a los alumnos del Gonzalo Chacón y del IES Gabriela Mistral. Y el 22 de marzo, a las 18:30, la Biblioteca realizará el cuentacuentos “Clementina” para los más jóvenes de la casa. Una cita para hablar de igualdad de forma lúdica para los pequeños de 4 a 12 años.

El 19 de marzo la Concejalía de Mujer acogerá una Master Class de danza del vientre para todas las edades desde las 11:30 de la mañana. En horario de tarde, desde las 17:00 horas, contaremos con el taller "Cuidados sanitarios de la mujer" con profesionales del Centro de Salud de Arroyomolinos. Taller que se impartirá en la Concejalía de Mujer, en la calle Carcavillas s/n.

Los profesionales del Centro de Salud de Arroyomolinos han querido participar en este “Mes de la Igualdad”. Ellos serán los encargados de impartir los talleres de alimentación que buscarán difundir hábitos de vida saludable. Los talleres se impartirán los días 20 y 27 de marzo y 3 de abril en el Centro de Tercera Edad de Arroyomolinos entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Precisamente la salud será también la temática con la que finalizará la programación del “Mes de la Igualdad”. El 27 de marzo la Farmacia Boulevard impartirá un taller de “Cuidados de la Mujer” desde las 17:30 horas en la sede de la Concejalía de la Mujer en la calle Carcavillas S/N

Todas las actividades son gratuitas. Las inscripciones se realizarán en la Concejalía de Mujer ubicada en la calle Carcavillas S/N. Más información en el correo electrónico mujer.igualdad@ayto-arroyomolinos.org y en el teléfono 91 689 9475.

Para Andrés Martínez, Alcalde de Arroyomolinos, “La igualdad real de hombres y mujeres es una meta irrenunciable como sociedad. Un objetivo por el que todos los ciudadanos debemos trabajar y en el que debemos implicarnos y contribuir a hacerlo posible. El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha ido de la mano, y lo seguirá haciendo, de la sociedad arroyomolinense para trabajar en favor de la igualdad cada día del año. La concienciación, la difusión, las iniciativas dirigidas a todos los ámbitos y edades de la sociedad, así como la mejora de servicios e infraestructuras encaminadas a trabajar por una igualdad real y eliminar lacras abominables como la violencia de género, deben de ser una constante en nuestra localidad. Quiero poner en valor el papel imprescindible de asociaciones como AMAR o AMIA que trabajan cada día en favor de la mujer y esa igualdad real que todos deseamos. “

Víctor García de la Rosa, Concejal de Mujer de Arroyomolinos, destacaba que las actividades “están diseñadas para contar con la participación de todos, tanto hombres como mujeres. Y es que la igualdad nos debe implicar a todos y la participación en las actividades del “Mes de la Igualdad” debe ser vivo ejemplo de ello. Durante este mes la cultura, el arte, el deporte o la salud serán los caminos que recorramos para hablar de igualdad y de mujer. Especialmente importante son los talleres con los más jóvenes ya que la educación es vital para alcanzar una sociedad en igualdad. Conmemoraciones como el 8 de marzo, Día de la Mujer, provocan que la igualdad sea el foco de la atención de todos, como siempre debería ser. Por eso hemos querido que los coloquios y la reflexión estén muy presentes en las actividades para dicha jornada. Invito a todos los vecinos a participar en esta programación.”

Arroyomolinos cuenta en la actualidad con el IV Plan de Igualdad de Género 2017-2020 que establece las líneas de actuación y prioridades para desarrollar y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Actividades como micrópolis, family chef, monólogos como “Loca”, actividades de animación a la lectura, cursos de desarrollo de la igualdad para profesionales o la distribución del folleto “Amor Sano” entre los jóvenes se enmarcan dentro de dicho Plan de Igualdad.

Cartel con la programación del "Mes de la Igualdad"

Cartel Mes Igualdad.png

Aquí podemos ver y descargar la programación del "Mes de la Igualdad" 

archivado en:

Acciones de Documento

Compartir