La violencia de género es una lacra social ante la que hay que luchar desde todos los ámbitos de la sociedad y con todos los recursos posibles. Por esta razón desde la Concejalía de Mujer de Arroyomolinos se convirtió en una prioridad contar con un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género autónomo y no dependiente de la Mancomunidad de Servicios del Suroeste.
El trabajo para poder contar con este recurso en Arroyomolinos estaba parado y olvidado en los últimos años. En 2015, con la llegada del actual Equipo de Gobierno, se retoma teniendo lugar las primeras reuniones en otoño de ese mismo año. Tras varias reuniones con la Dirección General de Mujer de la Comunidad de Madrid en el primer trimestre de 2018 se va a firmar el convenio con la Comunidad de Madrid para que Arroyomolinos cuente con el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.
Con este nuevo recurso podremos contar en Arroyomolinos con un equipo multidisciplinar y especializado todos los días del año para atender a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. Hasta ahora, y al ser un servicio mancomunado, Arroyomolinos solamente contaba con este servicio dos veces a la semana.
En el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género se va a dar una atención integral a las víctimas de violencia de género con servicios de abogados, gabinete psicológico, trabajador social, asesoramiento laboral además de estar en permanente coordinación con juzgados, Guardia Civil y Policía Municipal.
En las conversaciones con la Comunidad de Madrid el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha defendido este proyecto por el número de habitantes y el importante crecimiento poblacional, las infraestructuras y los recursos económicos del Ayuntamiento. Y es que el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Arroyomolinos estará sufragado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Además, el Ayuntamiento de Arroyomolinos cede las instalaciones en la Concejalía de Mujer. Tras dos años de intenso trabajo por parte de la Concejalía de Mujer será una realidad en el primer trimestre de 2018.
Este Punto Municipal de Violencia de Género será el 37º de la Comunidad de Madrid y formará parte de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Un nuevo recurso que mejorará la atención a las mujeres arroyomolinenses víctimas de violencia de género con una mayor atención, y de forma permanente en nuestra localidad como indicaba Raquel García Concejal de Mujer “Han sido dos años de constantes reuniones y mucho trabajo de un proyecto que estaba olvidado en un cajón. Poder contar con este recurso significa que las mujeres de Arroyomolinos contarán con estos especialistas todos los días del año en la localidad. Esto mejora el seguimiento de cada situación y la atención en todos los ámbitos. Además, nos permitirá tener mejores datos estadísticos de las situaciones para mejorar y especializar aún más los servicios en el futuro.”
Incidir que el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. Teléfono gratuito y que no deja rastro en la factura telefónica.