El abandono de animales constituye el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España y sigue siendo una lacra que debe de contar con la implicación de todos para frenarse y reducirse. Durante 2017 más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España. Estos animales necesitan un refugio donde rehabilitarse y recuperarse hasta encontrar un nuevo hogar.
En Arroyomolinos ese refugio es el Centro de Protección Animal que, tras el cierre por la marcha del anterior adjudicatario, vuelve a abrir sus puertas desde el 10 de septiembre. El Centro de Protección Animal (CPA) se encuentra ubicado en la C/ Benicarló S/N y tiene capacidad para 110 animales
Su coordinador y responsable será Fernando Sánchez que encabezará un equipo formado por: 1 veterinario y 3 operarios. El trabajo se realizará en colaboración y coordinación con la Asociación protectora de animales Salvando Peludos. El CPA cuenta con 50 cheniles, área de consultas, sala de formación, sala de voluntarios, sala de animales exóticos, quirófano y despachos.
El CPA de Arroyomolinos será un verdadero refugio para los animales abandonados en Arroyomolinos. Desde el CPA se procederá al rescate, cuidado, rehabilitación, socialización y adopción de los animales abandonados considerados domésticos: perros, gatos y animales exóticos (cobayas, conejos…) El objetivo es protegerlos, defenderlos y proporcionarles un hogar de adopción. En nuestra ciudad se recogen, de media, diez animales abandonados al mes.
Otro proyecto fundamental en el CPA será “Gatos de la Calle” Al objeto de cumplir con la nueva legislación de la Comunidad de Madrid (4/2016) se detectará y castrará a los gatos callejeros de la localidad. Actualmente se han detectado, ubicado e identificado 20 colonias felinas callejeras. La actuación se realizará aplicando el método CER (Captura, Esterilización y Retorno)
También el CPA será el responsable de la recogida e incineración de los animales fallecidos.
Desde el Centro de Protección Animal se quiere realizar una importante actividad socioeducativa en diversos ámbitos de la población. El objetivo es educar y potenciar la concienciación y el respeto a los animales, reducir los índices de abandono y divulgar la labor y el trabajo diario que se hace en el Centro de Protección Animal.
Además, otro fundamento básico de la actividad del Centro de Protección Animal es el voluntariado. Se va a contar con voluntarios para los ámbitos sanitario, de educación canina y socialización de animales y concienciación social. Los voluntarios no necesitan conocimientos previos y tan solo requieren respetar y querer a los animales y hacer un mínimo de 8 horas mensuales.
Durante este verano en el CPA se han realizado labores de desbrozado, arreglo de vallas, arreglo de bebederos, reformas de las puertas, optimización de los techados de los cheniles y climatización de las instalaciones de consultas y quirófano.
El CPA abrirá todos los días del año de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Actualmente inicia su actividad con 63 animales abandonados y que fueron recogidos en los dos últimos años en Arroyomolinos y todavía no han encontrado un hogar.
Entrada al Centro de Protección Animal de Arroyomolinos
Zona de patio y cheniles del CPA