Hoy Poco nuboso
  • Miercoles Poco nuboso
  • Jueves Intervalos nubosos
  • Viernes Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Arroyomolinos presenta un intenso programa de actividades de formación y concienciación con motivo del 25N
Fecha de publicación 22/11/2022 10:10
El viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Talleres, monólogos y charlas para colegios e institutos, una exposición fotográfica y la V Gala de la Mujer, entre la programación.

Un año más, el Ayuntamiento de Arroyomolinos se une a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, así como para contribuir a su erradicación a través de la formación, la información y la educación.

En este sentido, el Consistorio ha preparado una amplia programación que tendrá lugar a lo largo de todo el mes de noviembre.

Así, el jueves 24 de noviembre se presentará ante el Pleno del Ayuntamiento la adhesión a la declaración institucional de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que ratifica el compromiso del Consistorio en la erradicación de la violencia contra la mujer.

Ya el mismo día 25 de noviembre, tendrá lugar un acto institucional en la Plaza de España en el que se rendirá homenaje a las víctimas de este tipo de violencia. Durante el mismo, se desplegará un lazo morado y se invitará a todos los asistentes y vecinos que así lo deseen a dejar su mensaje en la obra gráfica ‘Sin palabras’, una acción que correrá a cargo de la Asociación AMIA.

SOLIDARIDAD, CONCIENCIACIÓN Y APOYO A LAS VÍCTIMAS

Por otro lado, y también el propio día 25, la Asociación AMAR llevará a cabo la V Gala de la Mujer, un evento que tendrá lugar en el Auditorio Municipal a partir de las 18:00 horas y que permite sensibilizar a los vecinos de forma lúdica y solidaria.

Ya el 10 de diciembre, a las 17:00 horas, se ofrecerá a los mayores del municipio un taller de formación y sensibilización a cargo de Marina Marroquí (Centro de Mayores; c/Carcavillas, s/n).

Además, a lo largo de todo el mes de noviembre en los colegios e institutos de Arroyomolinos se llevarán a cabo acciones de concienciación y sensibilización a cargo de: Agente tutor (Policía Local), Monitora de Juventud, Plan Director (Guardia Civil) y psicóloga (oficina de atención Juvenil). Acciones que se repiten a lo largo de todo el curso.

Asimismo, y durante toda la semana del día 25, las fuentes y edificios municipales se iluminarán en color morado como apoyo en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer.

UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Y es que el Ayuntamiento lleva todo el mes de noviembre realizando actividades dentro de esa amplia programación. Así, el pasado día 2 tuvo ya lugar el monólogo ‘Eso no es amor’, a cargo de Marina Marroquí, un espectáculo que congregó a 350 alumnos de los diferentes IES y que pretende concienciar a los más jóvenes de la localidad.

El pasado día 8 se reunía la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género, un organismo de carácter consultivo e informativo puesto en marcha el pasado año y que permite coordinar el trabajo de las diferentes áreas implicadas con el fin de garantizar una atención de calidad a las víctimas de este tipo de violencia en nuestro municipio.

Por su parte, el lunes 14 de noviembre, las usuarias del PMORVG (Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género) acudieron a una charla-coloquio a cargo de Marina Marroquí bajo el título ‘Volver a construirse’. Y el domingo, 20 de noviembre, estas mismas usuarias asistieron a la exposición fotográfica ‘No me quieras tanto, quiéreme mejor’, situada en el Centro de Mayores.

Toda esta programación se una al intenso trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento en esta materia durante todo el año, un trabajo que se realiza de forma transversal con la implicación de todas las áreas y el equipo de Gobierno del Consistorio para ahondar en la sensibilización, concienciación y eliminación de este tipo de violencia.