• Jueves Muy nuboso
  • Domingo Cubierto con lluvia
  • Lunes Nuboso con lluvia
  • Martes Intervalos nubosos con lluvia

Usted está aquí: Inicio / Hacienda / Artículos / El Ayuntamiento de Arroyomolinos suspende la tasa de basuras por cuarto año consecutivo
Fecha de publicación 19/12/2018 19:00
La suspensión de la tasa de basuras beneficia a todos los vecinos y empresarios del municipio. Una suspensión que va en consonancia con la reducción de la presión fiscal por parte del Consistorio.

La gestión eficiente de los recursos económicos del Ayuntamiento de Arroyomolinos es una de las prioridades del actual Equipo de Gobierno. Tener un presupuesto equilibrado, deuda cero, optimizar los recursos municipales, reducir la presión fiscal, aumentar y mejorar los servicios públicos y reducir la deuda a favor del Ayuntamiento han sido premisas que han marcado la acción de Gobierno durante esta legislatura.
Recientemente, en el Pleno del Ayuntamiento de Arroyomolinos, se aprobaba la suspensión de la tasa de basuras para el año 2019. Una suspensión que se realiza por cuarto año consecutivo cumpliendo uno de los objetivos del actual Equipo de Gobierno.
La suspensión de la tasa de basuras supone que se dejen de pagar, por parte de los vecinos, los 90 euros lineales que se pagaban hasta el ejercicio 2015. Las arcas municipales dejan de ingresar 1.100.000 euros al dejarse de cobrar esta tasa. Una situación que el Ayuntamiento entiende que es asumible al tener unas cuentas saneadas. La suspensión de la tasa de basuras, por cuarto año consecutivo, se une a otras bajadas de impuestos que se han realizado durante esta legislatura como la bajada el IBI en dos ocasiones un 8% en 2016 y un 8% en 2017, la bajada del IBI de los inmuebles de uso comercial e industrial del 10% de mayor valor catastral de la localidad. Se ha bonificado el IVTM en los vehículos híbridos y eléctricos y se ha bonificado el ICIO de las obras de interés social en un 95%. Todas estas bajadas de impuestos, junto con la suspensión de la tasa de basuras, suponen aminorar los ingresos del Ayuntamiento en 3,5 millones de euros aproximadamente. Un descenso de la carga impositiva, por vecino, de 300 euros de media.
El Concejal de Hacienda, José Vicente Gil señalaba: “La gestión eficiente de los recursos económicos del Ayuntamiento es un esfuerzo diario y un aspecto de vital importancia en el presente y futuro de Arroyomolinos. Uno de los objetivos de la legislatura era reducir la excesiva presión fiscal que soportaban los vecinos. Lo hemos hecho sin perjudicar la calidad de los servicios públicos. Creemos que el dinero debe estar en los bolsillos de los ciudadanos y que la presión fiscal debe ser justa y equitativa. De ahí que suspendamos un año más la tasa de basuras.”

basura.jpg