Saltar al contenido Saltar al menu

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Hoy Poco nuboso
  • 12 °C
  • 6 °C
Ver predicción
  • Lunes Despejado
    • 12 °C
    • 4 °C
  • Martes Despejado
    • 8 °C
    • 0 °C
  • Miercoles Nuboso con lluvia
    • 8 °C
    • -1 °C
  • Jueves Nuboso con lluvia
    • 10 °C
    • 2 °C
  • Viernes Muy nuboso con lluvia escasa
    • 9 °C
    • 1 °C
  • Sabado Muy nuboso
    • 12 °C
    • 2 °C

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Hacienda / Artículos / Arroyomolinos aprueba el Presupuesto Municipal de 2018 que asciende a 29.642.047 euros
Fecha de publicación 17/04/2018 17:30
Se han aprobado con los votos a favor de Ciudadanos (Cs), Partido Socialista (PSOE), Partido Independiente de Arroyomolinos (PIArr) y Arroyomolinos Si Puede (ASP). El presupuesto se reduce en un 0,36% y prioriza los servicios públicos y la asistencia social.
Arroyomolinos aprueba el Presupuesto Municipal de 2018 que asciende a 29.642.047 euros

Los Presupuestos Municipales de un Ayuntamiento suponen la hoja de ruta económica de la ciudad y trasladar, en la práctica, las prioridades de cualquier Equipo de Gobierno. Son la base donde se fundamenta el trabajo diario de un Ayuntamiento, sus proyectos, sus políticas y el presente y futuro de un municipio. De ahí, la importancia del diseño de los Presupuestos Municipales.

En la jornada de hoy Arroyomolinos ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2018. El Presupuesto Municipal ha sido aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno formado por Ciudadanos (C's), Partido Independiente de Arroyomolinos (PiArr,) Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, además, el voto afirmativo de Arroyomolinos Sí Puede (ASP). Un Presupuesto 2018 que está basado en la prudencia, el control del gasto, la gestión eficiente de los recursos y la estabilidad presupuestaria. El Presupuesto Municipal de Arroyomolinos alcanza los 29.642.047 euros lo que supone un 0,36% menos que el año 2017. El Presupuesto de Arroyomolinos de cara a 2018 cumple con la regla de sostenibilidad, equilibrio y la regla de gasto.

El diseño presupuestario ha tenido en cuenta las importantes bajadas de impuestos que se han realizado durante la legislatura. Por tanto, se produce una reducción de ingresos por impuestos directos. Un año más se suspende la Tasa de Basuras. Durante la legislatura se ha bajado el IBI en dos ocasiones un 8% en 2016 y un 8% en 2017. También se ha bajado el IBI de los inmuebles de uso comercial e industrial del 10% de mayor valor catastral de la localidad. Además, se ha bonificado el IVTM en los vehículos híbridos y eléctricos y se ha bonificado el ICIO de las obras de interés social en un 95%. Todas estas bajadas de impuestos suponen aminorar los ingresos del Ayuntamiento en 3,5 millones de euros aproximadamente. Un descenso de la carga impositiva, por vecino, de 300 euros de media. Unas cuantías económicas que ahora pasan a estar en el bolsillo de los ciudadanos. La rebaja de impuestos y presión fiscal es una de las principales políticas del actual Equipo de Gobierno de Arroyomolinos. Siempre teniendo en cuenta que estas rebajas fiscales no menoscaben el equilibrio presupuestario. Presentar unas cuentas saneadas y de deuda cero es una prioridad del Gobierno de Arroyomolinos.

El Presupuesto de 2018 cuenta como premisas fundamentales el mantenimiento y mejora de los servicios públicos. Destacan las partidas destinadas a mantenimiento de jardines y limpieza viaria con un incremento del 25% y del 18% respectivamente. En estos presupuestos están previstas, por ejemplo, nuevas actuaciones de jardinería en Zarzalejo y Rinconada II.  Cabe destacar también el aumento de asistencia social en la Concejalía de Mujer, Tercera Edad y Servicios Sociales con un aumento del 83,3% motivado, en gran medida, por la incorporación del Punto de Violencia de Género en nuestra localidad. Además, este año se incluye el mantenimiento y limpieza del Colegio Averroes, la parte proporcional del Ayuntamiento del mantenimiento de la Línea Urbana L1 o nuevas actuaciones como las relacionadas con la mejora de las rotondas de la Avenida Unión Europea. Se ha consignado una partida de 100.000 euros para “Presupuestos Participativos” El Capítulo 2 de Gastos en Bienes corrientes y servicios se lleva el 51,7 % de la partida presupuestaria y el Capitulo 1 de Gastos en Personal el 45%.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha realizado un escrupuloso control del gasto con el actual Equipo de Gobierno al frente, pero, además, en el Presupuesto Municipal de 2018 se incluyen nuevas partidas de ingresos como la tasa por ocupación/sombra del pasillo eléctrico de la Líneas de Alta Tensión o la explotación por una entidad privada para este ejercicio de la gestión publicitaria en recintos deportivos y en los postes de señalización ubicados en la localidad.

El 50,86% de los ingresos llegan al Presupuesto de Arroyomolinos con la recaudación de los Impuestos Directos que en total suponen más de 15.000.000 de euros de ingresos. En esta partida se encuentra el IBI, el IAE, el IVTM y las plusvalías. En este último aspecto el Ayuntamiento ha querido ser extremadamente prudente al planificar un importe muy inferior en la aportación a los ingresos con relación a 2017. A través del Capítulo IV de transferencias corrientes se recauda más de 6 millones de euros y es la segunda partida fundamental donde se asientan el Presupuesto Municipal. Los impuestos indirectos suponen 3.400.000 euros. Otros como los ingresos patrimoniales son mínimos. Además, la partida de ingresos se completa con los ingresos patrimoniales, las tasas y precios públicos donde se suman algo más de 4.900.000.

El actual Equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Hacienda, continúa realizando una pormenorizada labor para aminorar los más de 15 millones de euros de deuda que tenían con el Ayuntamiento de Arroyomolinos, especialmente sociedades mercantiles, y que es patrimonio de todos los arroyomolinenses. Hasta final de 2017 se habían recuperado más de 5 millones de euros. En el primer trimestre de 2018 se ha conseguido cobrar 500.000 euros más.  Unas cuantías de deuda que, en la mayoría de los casos, estaban cerca de caducar y no se habían reclamado nunca hasta finales de 2015.

Actualmente el Consistorio de Arroyomolinos cuenta con el 90% del presupuesto en medios líquidos.

Además, el Ayuntamiento de Arroyomolinos espera contar, si el Gobierno de España lo aprueba, con poder usar el superávit de 2017 para inversión lo que podría suponer dedicar a inversión una cuantía en torno a 3 millones de euros.

Carlos Ruipérez, Alcalde de Arroyomolinos, destacaba que “Queremos que Arroyomolinos sea sinónimo de gestión eficiente. Unos Presupuestos Municipales equilibrados y unas cuentas públicas del Ayuntamiento saneadas marcan el presente y también el futuro de Arroyomolinos. Sin una correcta gestión de nuestros recursos no podremos alcanzar el Arroyomolinos del futuro por el trabajamos hoy. En los últimos tres años en el Ayuntamiento de Arroyomolinos la bajada de impuestos ha sido una línea transversal de las políticas municipales. Además, desde la Concejalía de Hacienda se ha hecho un trabajo concienzudo y mayúsculo por recuperar las importantes partidas de deuda que se tenían con el Ayuntamiento y que es patrimonio de todos los ciudadanos de Arroyomolinos. Así, como dar cumplimiento a los preceptos legales que son de aplicación. Continuaremos trabajando en este camino de gestión eficiente puesto que la mejora de los servicios y la dinamización de Arroyomolinos pasa por una optimización de los recursos.”

José Vicente Gil, Concejal de Hacienda de Arroyomolinos, ponía en valor “la labor coordinada y responsable de todas las Concejalías del Gobierno de Arroyomolinos para conseguir uno presupuestos equilibrados y adaptarse a las importantes bajadas de impuestos que se han realizado en los últimos tres años. Creíamos que nuestros vecinos soportaban una excesiva presión fiscal y hemos rebajado impuestos sin perjudicar las arcas municipales. Actualmente tenemos más del 90% del presupuesto en medios líquidos, eso es gestión. No vamos a desfallecer en nuestro esfuerzo y trabajo por recuperar la deuda pendiente de cobro y que es patrimonio de todos los arroyomolinenses. Estos presupuestos tienen dos premisas: la mejora de la calidad de vida en nuestra ciudad y el bienestar social de la mayoría de los vecinos. Unos presupuestos transparentes y equilibrados es la mejor herramienta para una ciudad en permanente desarrollo como es Arroyomolinos.”

archivado en:

Acciones de Documento

Compartir