Usted está aquí:Inicio
/
Hacienda
/
Artículos
/
El periodo voluntario de pago del IBI 2016 comienza el próximo 1 de septiembre
Info
Fecha de publicación
19/08/2016 08:38
El Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) del ejercicio 2016 iniciará su periodo voluntario de pago el próximo 1 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Durante esos tres meses, todos los contribuyentes que no tengan domiciliado el impuesto, deberán llevar a cabo el pago en la ventanilla del Departamento de Gestión Tributaria y Recaudación en horario de 9 a 14:00h., o en cualquier oficina de las entidades financieras colaboradoras (abajo en Bando podéis encontrar el listado).
Todos aquellos vecinos que se hayan acogido al Sistema Especial de Pago (que tiene una bonificación del 5 por ciento) recibirán el cargo del recibo el día 20 de octubre. Si no tienes domiciliado el IBI en tu cuenta, puedes gestionar el alta en el servicio descargando el impreso necesario desde aquí y completar los trámites en el Departamento de Gestión Tributaria y Recaudación del Ayuntamiento de Arroyomolinos (más información en el teléfono 91 609 50 56).
IBI 2016
El Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) es el primero de los últimos años que recibe una minoración en su cuota tras las reducciones contempladas en los últimos Presupuestos Generales, así como la supresión de la Tasa de Basuras, que han permitido disminuir la presión fiscal en el municipio un 22,39 por ciento solo en este año 2016. Tendencia que se irá incrementando en siguientes ejercicios.
Esa reducción del IBI 2016 se ha podido materializar gracias a la petición realizada en 2015 al Catastro por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arroyomolinos, para que redujera el valor de los inmuebles para adecuarlos a un mercado que en los últimos años ha visto rebajas de precios muy significativas. Esta petición debería haberse llevado a cabo en el año 2014 y por eso la reducción del Valor Catastral (V.C.) será mucho más apreciable de cara al ejercicio 2017, tal y como podéis comprobar en la siguiente tabla. De todas formas, además de esta bajada del Valor Catastral (V.C.) de los inmuebles ya en este ejercicio 2016, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha reducido el tipo impositivo en 2 décimas:
Sistema Especial de Pagos
Otra de las modificaciones importantes que llegan con el Sistema Especial de Pagos es la decisión tomada por el Ayuntamiento de Arroyomolinos de reducir drásticamente el importe del último recibo que se emite a todos los vecinos que hayan optado por esta modalidad de abono en sus impuestos municipales. En el ejercicio 2015, la última cuota excedía (en muchos casos) el importe de las abonadas durante el año por lo que suponía un problema para muchas familias. A continuación tenéis un ejemplo de cómo eran esos últimos recibos del IBI 2015 de 596,01, 819,78 y 997,46 euros fraccionados en 6 plazos:
Desde este año 2016, la última cuota es más baja que los recibos pagados durante el año. A continuación podéis ver tres ejemplos para recibos de IBI 2016 de 548,33, 682,47 y 830,39 euros fraccionados en nueve plazos: