Hoy Intervalos nubosos
  • Martes Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Miercoles Muy nuboso con lluvia
  • Jueves Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Hacienda / Artículos / Así son los Presupuestos Generales de 2017 de Arroyomolinos
Fecha de publicación 02/02/2017 08:35
Así son los Presupuestos Generales de 2017 de Arroyomolinos

El pasado lunes 30 de enero el pleno del Ayuntamiento de Arroyomolinos aprobó los Presupuestos Generales de 2017 en el que hay que destacar una clara apuesta por la reducción de impuestos a los vecinos sin olvidar la calidad de los servicios, como es el caso del gasto social, que se incrementa en un 40 por ciento respecto del ejercicio anterior.

El presupuesto del Ayuntamiento de Arroyomolinos para este 2017 asciende a un total de 29.747.814 euros, lo que supone un incremento del 14,78 por ciento en relación al año anterior. Para el Equipo de Gobierno municipal “los presupuestos de 2017 tienen por objetivo dar un paso adelante en mejorar la cobertura de las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas y, al mismo tiempo, continuar invirtiendo en el municipio para convertirlo en un espacio mejor para las personas que viven en él”. Con respecto a la inversión total prevista, se llevará a cabo una apuesta decidida por la creación de mejores y nuevas infraestructuras públicas que den servicio a los arroyomolinenses y que servirán para ordenar y embellecer el municipio durante los próximos años.

En este apartado, las cantidades previstas durante este año 2017 suponen un aumento del 750 por ciento respecto de otros ejercicios. En cuanto al compromiso por la igualdad efectiva de todos los vecinos, mujeres y hombres, desde el Equipo de Gobierno se quiere destacar que "tienen un fuerte carácter social por el tipo de proyectos que se llevarán a cabo", destacando las partidas destinadas a la protección y promoción social y las dedicadas al mantenimiento e implantación de políticas de promoción del empleo, cursos de formación para el empleo, Plan Empleo Joven, Plan para desempleados de larga duración y Plan para jóvenes desempleados en una clara apuesta de este Gobierno Local con el empleo y su sostenibilidad. Figura también en estos presupuestos un firme compromiso con la Educación, aumentando en un 300 por ciento el dinero destinado a la reparación y mantenimiento de los centros educativos públicos del municipio. Este Gobierno Municipal entiende que no sólo deben promover una educación pública de calidad en Arroyomolinos, sino que debe hacerse extensible a otros lugares, asegurando así el derecho fundamental de los niños a tener una Educación.

Por ello aparece el concepto Educación para el desarrollo donde se promoverá la reconstrucción de un centro educativo hermanado con uno de nuestros colegios, siendo la primera vez que Arroyomolinos tenga su propio plan de cooperación internacional. Por otra parte, una de las apuestas del equipo de gobierno es la de implicar a la sociedad en la mejora del municipio y para ello se está creando el nuevo Reglamento de Participación ciudadana. Con él este reglamento contará con los llamados presupuestos participativos que se dotarán, según se acordó. con parte de un crédito extraordinario. Tal y como se trató en pasados plenos, será efectivo en los próximos meses para que sean los vecinos quienes decidan qué proyectos y propuestas debe acometer el Ayuntamiento. Mientras esto se hace efectivo, se van a dotar distintas partidas para mejorar y afianzar la participación de nuestros vecinos en las actividades del municipio: subvenciones para participación ciudadana en festejos, entidades deportivas, comerciales y de infancia o tercera edad y mujer.

En cuanto al gasto en la mejora del municipio se abordarán obras en las vías públicas con la instalación de semáforos en zonas problemáticas y actuaciones a lo largo de toda la ciudad, con el ajardinamiento de rotondas, replantación de zonas verdes y adecuaciones concretas en parcelas repartidas por todo el municipio. Se continúa apostando por un municipio con entidad donde los vecinos convivan, disfruten y se relacionen, un municipio activo culturalmente donde la promoción de espectáculos y actividades culturales sea una realidad, donde se apuesta por la Biblioteca Municipal y donde los jóvenes tengan su propio espacio de ocio y esparcimiento con nuevos programas adaptados a las diferentes edades.

Un municipio donde seguir apostando por los mayores ampliando los viajes y excursiones que realizan. Un municipio donde la igualdad sea efectiva y en el que la mujer tenga un papel protagonista en todas las áreas municipales. Unos presupuestos, en definitiva, que apuestan no sólo por el ámbito social sino también por un cambio en el modelo productivo, apostando claramente por el comercio local y la promoción turística. En resumen, unos presupuestos donde se aumenta la tesorería del Ayuntamiento y se baja la presión fiscal a los vecinos con la suspensión nuevamente de la Tasa de basuras y una nueva reducción del IBI de un 8 por ciento en el tramo municipal, más una reducción conseguida por el actual Equipo de Gobierno en las valoraciones catastrales de los inmuebles. Además y muy importante, se cumple escrupulosamente la estabilidad presupuestaría, se reestructura el gasto corriente y se gestionan determinados servicios directamente desde el Ayuntamiento o la empresa municipal de la vivienda optimizando así los recursos y ahorrando dinero.

archivado en: , ,