• Miercoles Despejado
  • Sabado Despejado
  • Domingo Despejado
  • Lunes Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / El Ayuntamiento de Arroyomolinos aprueba el Presupuesto municipal para 2020, que incrementa en un 54,8% la asignación en políticas sociales
Fecha de publicación 04/06/2020 00:00

Las nuevas cuentan ascienden a un total de 31.846.528,85 euros.

Son unos presupuestos basados en el rigor, en el control del gasto público, en la búsqueda de la eficacia y la eficiencia en la gestión de los recursos.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha aprobado el Presupuesto de 2020, que asciende a un total de 31.846.528,85 euros. Estas cuentas representan un incremento de un 7,44 por ciento con respecto a los últimos aprobados en 2018, que se prorrogaron durante 2019.

Una de las principales novedades que incluye es un incremento en un 54,8 por ciento en políticas sociales. “Un ejemplo del compromiso de este equipo de Gobierno con nuestros ciudadanos a través de estas cuentas para el año 2020”, ha asegurado la alcaldesa Ana Millán.

Se trata de unos presupuestos inspirados en los principios del rigor en la gestión, el control del gasto público, en la búsqueda de la eficacia y la eficiencia en la gestión de los recursos.

Otra novedad del presupuesto de 2020 es la bajada de impuestos. Para este año se mantiene la suspensión de la Tasa de Residuos y así mismo, y aplicando un principio de prudencia, la previsión para los impuestos directos es conservadora al no contemplar la totalidad del incremento por las nuevas entregas y terminación de viviendas, a pesar de que el ritmo de crecimiento del parque inmobiliario es superior en la actualidad al incremento reflejado en los ingresos.

Los vecinos, centro de la acción

Esta disminución de ingresos no ha supuesto una merma significativa en los ingresos, ya que es de destacar la obtención de otros recursos, así como la recuperación de recursos utilizados en contratos que tienen cláusulas de revisión de precios y son favorables al Ayuntamiento.

El presupuesto aprobado en el Pleno Extraordinario celebrado hoy en Arroyomolinos, “demuestra un claro compromiso con la estabilidad y el equilibrio presupuestarios y la sostenibilidad financiera”, ha añadido la regidora arroyomolinense, tal y como fija el artículo 165.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Unas cuentas municipales que posibilitan, un año más, que el Ayuntamiento no incurrirá en déficit.

El objetivo central de estos presupuestos, que estaban preparados para haberlos aprobado en marzo, pero que como consecuencia de la crisis sanitaria fue imposible. es el de mantener en el centro de la vida municipal a nuestros vecinos.

“Ahora que hemos podido retomar la celebración de plenos, les presentamos esos mismos presupuestos, siendo conscientes que dada la actual situación y ante la dimensión de la crisis económica y social que ya tenemos sobre nosotros, habrá que reorientar y someter a diversas modificaciones en aquellas partidas que no vamos a gastar pero que destinaremos tanto al Plan Reactívate Arroyomolinos, como a aquellas necesidades que sigan surgiendo o iniciativas que sean necesarias poner en marcha”, ha destacado Ana Millán.

La alcaldesa ha finalizado aclarando que igualmente, “estas modificaciones estarán supeditadas a las decisiones finales del Gobierno central en lo que al superávit se refiere, y que nos permitan destinar el ahorro del Ayuntamiento a sus propietarios, a los vecinos”.