Hoy Intervalos nubosos
  • Sabado Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Domingo Nuboso con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Nuevas Tecnologías / Artículos / El Wi-Fi gratis llegará a Arroyomolinos
Fecha de publicación 11/12/2018 13:30
Arroyomolinos ha sido uno de los 2800 escogidos entre las más de 13000 localidades europeas que han solicitado un bono de la UE para instalar una red Wi-Fi en los espacios públicos.
El Wi-Fi gratis llegará a Arroyomolinos

El pasado 7 de noviembre se abrió la primera convocatoria WIFI4EU, una iniciativa de la Comisión Europea para promover la conectividad Wi-Fi en los espacios públicos de las localidades, como parques, plazas, edificios municipales, centros de salud o museos.

Con un presupuesto de 42 millones de euros de un total de 120 a repartir entre 2018 y 2020, la primera convocatoria de WIFI4EU registró la solicitud de más de 4000 municipios en los primeros 10 segundos de su apertura, y se cerró 2 días después con más de 13000 peticiones registradas. Con unas 2100 solicitudes, España ha sido el segundo país con más municipios inscritos únicamente por detrás de Italia, con 3200 participantes.

Al final, tan solo 224 localidades, el máximo permitido por país, superaron este primer corte, entre ellas Arroyomolinos, uno de los 5 municipios agraciados en la Comunidad de Madrid. Esto significa que nuestra solicitud ha pasado los controles de admisibilidad y elegibilidad establecidos por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes europea (INEA), organismo responsable de implementar el programa WIFI4EU, y que por lo tanto podrá contar en breve con los 15000 euros con los que la CE subvenciona la compra de equipos Wi-Fi de última generación sin tener que esperar a ganar alguno de los otros tres vales WIFI4EU que la CE otorgará en próximos dos años.

Una vez firmado el correspondiente acuerdo de subvención, el Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de su Concejalía de Tecnología de la Información, podrá contratar a una empresa para que instale los puntos de acceso Wi-Fi en ubicaciones clave del municipio, como la zona del Auditorio o la Plaza Mayor. Estos puntos serán de acceso gratuito, no podrán recabar datos personales, no contendrán publicidad, deberán funcionar como mínimo a 30 Mbps y permanecer activos al menos durante 3 años.

La iniciativa WIFI4EU forma parte de una revisión profunda de la normativa de la UE sobre telecomunicaciones con objeto de mejorar la conectividad y competitividad en el marco de la Unión, y se prevé que esté funcionando en Arroyomolinos durante la primera mitad de 2019.