Hoy Poco nuboso
  • Miercoles Poco nuboso
  • Jueves Intervalos nubosos
  • Viernes Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Nuevas Tecnologías / Artículos / El Ayuntamiento de Arroyomolinos cuenta con un espacio web municipal para la participación ciudadana.
Fecha de publicación 02/04/2019 17:40
En esta plataforma online los vecinos pueden realizar propuestas, intervenir en procesos legislativos o participar en debates. La dirección web es decide.ayto-arroyomolinos.org.

El Ayuntamiento cuenta desde hace varios meses con una herramienta digital de participación ciudadana, Arroyo Decide, una plataforma web que permite a los arroyomolinenses realizar propuestas, dar opiniones y participar en debates o procesos legislativos. El primer paso que el vecino tiene que dar es registrarse a través de un correo electrónico o con su cuenta de Facebook o de Twitter. La dirección web es:  decide.ayto-arroyomolinos.org.

La web Arroyo Decide, que permanece abierta para acceso público desde noviembre de 2018, en está basada en la plataforma abierta y gratuita CONSUL, creada por el Ayuntamiento de Madrid y que, en 2018, recibió el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público. Actualmente trabajan con CONSUL más de 100 instituciones en 33 países alrededor del mundo, siendo utilizada por más de 90 millones de ciudadanos.

También se han implementado en los últimos meses dos nuevas herramientas en la sección dedicada a la transparencia. Por un lado, el apartado "Índice de transparencia" ofrece una imagen gráfica del grado de cumplimiento de los compromisos de transparencia adquiridos por el ayuntamiento en su "Protocolo de transparencia y buen gobierno" (https://www.ayto-arroyomolinos.org/ayuntamiento/normativa-interna/archivos/transparencia/protocolo-de-transparencia-y-buen-gobierno.pdf). Además de un resumen global, se incluyen tres conjuntos de indicadores, ITA (https://transparencia.org.es/ita-2017/), Dyntra (https://www.dyntra.org/indices/ayuntamientos-de-espana/comunidad-de-madrid/), índice en el cual Arroyomolinos está actualmente entre los 10 municipios más transparentes de la Comunidad de Madrid, y uno interno con otros compromisos no recogidos en los anteriores.  El otro nuevo apartado, "Arroyomolinos en cifras", ofrece información estadística sobre el municipio en los ámbitos socioeconómico, del mercado de trabajo y de transparencia fiscal (ingresos y gastos).

Además, en los últimos días la web municipal ha estrenado y ampliado nuevas secciones. En Participación Ciudadana cuenta con un espacio dedicado a las asociaciones arroyomolinenses. Esta sección ha comenzado con información sobre 25 asociaciones de diversos ámbitos. Las asociaciones que quieran estar incluidas se pueden poner en contacto con comunicacion@ayto-arroyomolinos.org. Por otro lado, se ha ampliado la información en la sección “El Municipio”, ahondando en la historia de la localidad y en su riqueza medioambiental.

Doc7.png