Saltar al contenido Saltar al menu
Comunicación

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Comunicación / Artículos / Empieza el despliegue de la 4G: qué hacer si no vemos los canales de TV

Empieza el despliegue de la 4G: qué hacer si no vemos los canales de TV

admin Fecha de publicación 29/07/2016 06:47
Desde hace unas semanas, las operadoras de telefonía móvil han pulsado el botón para el despliegue de la tecnología 4G móvil en la banda de los 800 MHz, lo que inaugura un periodo de convivencia forzosa entre la TDT y la 4G. A pesar de no haber recibido comunicación alguna por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, muchos vecinos de nuestra localidad ya han podido ser testigos no solo de los beneficios de llevar la 4G a la banda de los 800 MHz, sino también de su efecto más pernicioso: el dejar de ver los principales canales de televisión.

¿Por qué no se ven algunos canales?

Finalizado el reciente proceso del Dividendo Digital (del cual resulta la liberación de la banda de los 800 MHz), los operadores adjudicatarios de dicha banda de telefonía móvil ya han comenzado el despliegue de la 4G en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión.

Esta tecnología supone una mejora en la velocidad de Internet en movilidad (por ejemplo, las descargas y subidas de vídeos serán mucho más rápidas), y proporciona mejor cobertura en el interior de los edificios. Además, la 4G en la banda de los 800 MHz alcanza mayor cobertura geográfica, por lo que mejorará el servicio en las poblaciones de menor tamaño como la nuestra.

Sin embargo, dado que las emisiones de telefonía móvil 4G se van a producir en la banda adyacente a la de TDT (Televisión Digital Terrestre), es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas muy próximos a las estaciones de telefonía móvil.

bandas tdt

Por este motivo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha impuesto obligaciones a los operadores móviles licenciatarios de la banda de 800 MHz (Orange, Telefónica y Vodafone) para garantizar que, según se vayan desplegando por el territorio los servicios 4G, la recepción de televisión de los ciudadanos no se vea afectada. De hecho, todas las actuaciones técnicas necesarias que deben realizar los operadores para garantizar que nadie deje de ver la TV no tendrán coste alguno para los ciudadanos.

¿Qué hago si mi vivienda está afectada?

Los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación pueden solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar sus problemas en la recepción de la señal de TDT. Para ello, si vive en un edificio colectivo debe hablar con el presidente de su comunidad de propietarios o con su administrador de fincas para que contacten con el centro de atención a usuarios (CAU) de Llega 800, que es la entidad gestora designada por los operadores de móvil para solucionar cualquier afectación que suceda en la recepción de la TDT motivada por las emisiones de la tecnología 4G para asegurar la continuidad del servicio de TV. Si, por el contrario, vive en una vivienda individual, debe contactar usted directamente con el CAU. Eso sí, en ambos casos deberá hacerlo en el plazo máximo de 6 meses desde que se hayan detectado los primeros problemas en la recepción de la señal. El teléfono de contacto es el 900 833 999, y atiende los días laborables de lunes a sábado, en horario de 9:00 a 22:00 horas. También puede dejar sus datos a través de un formulario web en la web www.llega800.es para que sea el propio CAU el que le llame en el horario que prefiera.

Cómo reclamar

Para garantizar los derechos de los usuarios, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, resolverá las reclamaciones presentadas por los ciudadanos contra las respuestas y las actuaciones que hayan sido efectuadas por los operadores respecto a las actuaciones previas y correctivas exigidas. Para poder reclamar, es necesario que se haya puesto en contacto previamente con el CAU tal y como se describe más arriba, y solo si, en el plazo de un mes, la solución o la contestación no es satisfactoria o bien no ha recibido respuesta, puede poner una reclamación durante los 3 meses posteriores ante el Ministerio de Industria. Para informarse sobre aspectos relativos a estas reclamaciones, como la documentación que debe adjuntarse o a través de qué vías pueden presentarse, se puede dirigir a la oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones a través de los teléfonos 901 336 699 y 968 010 362, y también de la página web www.usuariosteleco.es.

Acciones de Documento

Compartir