“El objetivo es bajar hasta el máximo posible el riesgo de contagio entre los trabajadores, generando un entorno de trabajo seguro, y garantizar la máxima seguridad a los vecinos que realicen cualquier gestión o trámite en el Ayuntamiento”, ha asegurado Ana Millán.
El Ayuntamiento de Arroyomolinos y los sindicatos han firmado un protocolo en el que se ha plasmado el método de actuación en el caso de que se produzca algún contagio por COVID en algún trabajador de la plantilla municipal, con lo que también se protege a los vecinos, al establecer un mecanismo rápido de acción que limitaría la propagación del virus. La rúbrica de este documento es una iniciativa pionera entre los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
Este documento se comenzó a elaborar una vez que se había restablecido la actividad presencial en todos los departamentos del Ayuntamiento, ante la posibilidad de que pudieran aparecer casos positivos entre los trabajadores del Ayuntamiento.
Así, cualquier trabajador que durante su jornada laboral pudiera presentar síntomas compatibles con el COVID tendrá que informar inmediatamente al departamento de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento, evitar el contacto con otras personas, compañeros o vecinos, y abandonar su puesto de trabajo y contactar con el Servicio Público de Salud de la Comunidad de Madrid, bien telefónicamente o dirigiéndose al Centro de Salud y seguir las instrucciones que le sean dictadas.
En paralelo, si se confirma el positivo se aislará la zona de su puesto de trabajo hasta la limpieza y desinfección de ésta, se extremarán las medidas preventivas de higiene y uso de mascarillas FFP2 para los trabajadores que hayan tenido un contacto estrecho con dicho trabajador hasta conocer su diagnóstico.
En caso de que el trabajador manifestara síntomas fuera de su jornada laboral en el Ayuntamiento, tendrá que informar inmediatamente al departamento de prevención de riesgos del Ayuntamiento, proceder al autoaislamiento domiciliario y contactar con el Servicio Público de Salud de la Comunidad de Madrid, bien telefónicamente o dirigiéndose al Centro de Salud, y seguir las instrucciones que le indiquen. Además, no deberá incorporarse a su puesto, hasta tener un diagnóstico médico y que éste sea negativo.
“Es fundamental cumplir las pautas de comunicación establecidas para poder actuar de la forma más eficiente posible. El objetivo de este convenio es el de rebajar hasta el máximo posible el riesgo de contagio entre los trabajadores, generando un entorno de trabajo seguro, a la vez que garantizar la máxima seguridad a los vecinos que vengan a realizar cualquier gestión o trámite al Ayuntamiento”, ha asegurado Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos, quien ha querido agradecer a los sindicatos “todas las aportaciones que han hecho al documento y la estrecha colaboración que hemos mantenido con ellos, buscando siempre el interés general”.