Hoy Poco nuboso
  • Viernes Nubes altas
  • Sabado Intervalos nubosos
  • Domingo Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / Parques y jardines / Artículos / Arroyomolinos lleva a cabo diferentes trabajos para evitar la proliferación de la oruga procesionaria
Fecha de publicación 22/02/2018 15:30
Los procedimientos se realizan en diferentes épocas del año y se ejecutan a través de la Concejalía de Servicios Generales y de EMUGESA.

Nuestra ciudad tiene el privilegio de formar parte del Parque Regional del Río Guadarrama. Arroyomolinos, además, cuenta con amplias y numerosas zonas verdes que aportan calidad de vida, bienestar y áreas de esparcimiento para actividades deportivas, de ocio y familiares de los arroyomolinenses.

De ahí que, en determinadas épocas del año, se ponga especial atención en un insecto, la oruga procesionaria, que puede ser muy incómodo y hasta peligroso para los más pequeños y nuestras mascotas. El aumento de temperaturas facilita la aparición de la oruga procesionaria, pero, para que su aparición natural este controlada, se trabaja durante varios momentos a lo largo del año.

Es la Concejalía de Servicios Generales quien centraliza los esfuerzos. Unas actividades son los profesionales de Servicios Generales quienes realizan las actividades y, para otros trabajos, es EMUGESA quien los lleva a cabo. Para este año 2018 se empezaron los trabajos en noviembre de 2017. Durante el mes de noviembre EMUGESA llevo a cabo un tratamiento en 39 ubicaciones de la localidad con productos biológicos para controlar la aparición de la oruga procesionaria.

Además, este mismo miércoles, se han iniciado las actuaciones más concretas y, casi individualizadas, por parte de los trabajadores de Servicios Generales. Los profesionales de Servicios Generales realizan un proceso de revisión y vigilancia de las zonas más sensibles y se procede a la retirada de los nidos de orugas por parte de los trabajadores. Para aquellos nidos que se encuentran a mucha altura se trabaja con grúas.

A pesar de los tratamientos y los trabajos de vigilancia y retirada de los nidos, la oruga procesionaria puede aparecer en cualquier zona verde.  Se solicita a los vecinos de Arroyomolinos que sigan teniendo precaución por la peligrosidad de este insecto para la población genera, muy concretamente, en relación con los niños y las mascotas.

Se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que, en caso de observar una zona de la localidad donde proliferen estos nidos, se pongan en contacto con el Ayuntamiento de Arroyomolinos a través del número de avisos 900 701 103 o por cualquiera de los cauces habituales de comunicación con el Ayuntamiento como es la App municipal o mensajes directos en redes sociales.