Hoy Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Sabado Cubierto con lluvia
  • Domingo Intervalos nubosos con lluvia
  • Martes Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Miercoles Muy nuboso con lluvia
  • Jueves Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Parques y jardines / Artículos / Nota del Ayuntamiento sobre los trabajos de desbroce de herbáceas en el municipio
Fecha de publicación 02/06/2016 07:20
En las últimas semanas muchos vecinos del municipio hemos visto cómo las herbáceas crecían por encima de lo acostumbrado en los últimos años, a pesar de los periódicos trabajos de desbroce que se han llevado a cabo para contener un crecimiento que los técnicos del Ayuntamiento han calificado como de "exponencial". Precisamente, desde el Ayuntamiento queremos informar de los trabajos que se han llevado a cabo en estas últimas semanas y que han pasado más desapercibidos por las inclemencias meteorológicas que hemos padecido en este primavera del año 2016. Por esa razón, desde la Concejalía de Servicios Generales, se ha encargado un minucioso informe técnico que describe lo ocurrido.

Dos y hasta tres desbroces

En primer lugar hay que decir que, del mismo modo que se ha llevado a cabo en otros ejercicios, "todas las zonas verdes han sido desbrozadas al menos una vez: las de ajardinamiento intensivo ya han sido desbrozadas dos veces y se ha
comenzado el tercer desbroce; el cordel de Arroyomolinos y los caminos contiguos donde la fluencia es grande se han
desbrozado mediante tractor y actualmente se están desbrozando con Motodesbrozadora". Del mismo modo, también se han desbrozado "Las parcelas de propiedad municipal que se encuentran valladas" y ya se han comenzado "las segundas labores de desbroce en alguna de ellas". Al mismo tiempo "Las zonas y vías principales de acceso a Arroyomolinos (Avda. de la Unión Europea, Avda. del Atlántico y Avda. del Mediterráneo) se han desbrozado en lo que va de temporada hasta
tres veces".

Causas del crecimiento

En el mismo informe se alude a datos ofrecidos por el Instituto Meteorológico y "se ha observado que el inicio del crecimiento se produce cuando se superan los 20 mm. de precipitación acumulada, existe una temperatura media superior a los 10º y las horas de insolación superan las 8 a 10 horas". Es más, el exagerado crecimiento se debe a que "en los últimos tres meses el ciclo de lluvias" se ha visto beneficiado por "una pauta que favorece el crecimiento y desarrollo de herbáceas: que es una semana de sol, una semana de lluvias, y así hasta 5 veces en tres meses. Esta pauta hace posible que el crecimiento de las herbáceas se multiplique exponencialmente". El informe concluye que "Pese a que los programas de desbroce han sido los adecuados al lugar en base a la experiencia de otros años, ha sido imposible predecir que se pudiesen originar estos crecimientos tan anómalos de la vegetación herbácea". Como es lógico, una vez terminado ese proceso de crecimiento con la finalización de las lluvias tal y como las hemos padecido en las últimas semanas, es hora de llevar a cabo las tareas de desbroce definitivas.