• Sabado Despejado
  • Martes Nuboso
  • Miercoles Poco nuboso
  • Jueves Nuboso

Usted está aquí: Inicio / Mantenimiento / Artículos / Finalizan los trabajos de reparación y adecuación de la vía pecuaria
Fecha de publicación 14/02/2019 11:00
Desde el mes de julio se viene trabajando en este proyecto entre el Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Dirección General de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Se ha canalizado agua, se han realizado tareas de limpieza o cerrado agujeros hasta en siete zonas.
Finalizan los trabajos de reparación y adecuación de la vía pecuaria

Arroyomolinos es una ciudad que vive y convive con un entorno medioambiental privilegiado. La naturaleza, la practica deportiva al aire libre o el Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama son importantes atractivos de nuestra ciudad que se traducen en calidad de vida para todos los arroyomolinenses.

La vía pecuaria, el conocido como cordel de Arroyomolinos, es una de las arterias verdes más transitadas por los vecinos del municipio para hacer deporte y contactar con el medioambiente. Desde el pasado mes de julio se vienen manteniendo reuniones entre el Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Dirección General de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid para arreglar y adecentar diferentes desperfectos del camino.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos realizó un informe donde se identificaban hasta siete zonas con determinados desperfectos. Problemáticas como zonas de encharcamientos que habían provocado gran degradación y deterioro del terreno con grietas profundas o blandones. En algunos casos la erosión del agua había provocado hasta la eliminación de capas de zahorra. De igual manera había en determinados puntos agujeros, desniveles o desprendimientos de escollera.

Este informe sirvió de hoja de ruta para realizar varias visitas a la zona y preparar un plan de intervención en la vía pecuaria que solucionara esta situación. En las últimas semanas se han realizado diversos trabajos de mejora de la vía pecuaria consistentes en la canalización del agua para que no dañe el camino, limpieza y adecentado de la vía pecuaria, adecuación de regatera a lo largo de la vía, recuperación del firme del camino eliminando pequeñas protuberancias que se habían formado. De igual forma se han tapado y eliminado agujeros y se han realizado tareas de poda de ramas a la vera del camino. Unos trabajos, ya finalizados, que han sido realizados por la Dirección General de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid en coordinación con el Consistorio.

El Concejal de Servicios Generales, Jesús Piris señalaba que “Estas obras eran una necesidad. Los problemas del terreno en la vía pecuaria estaban impidiendo que fuera un lugar de disfrute y esparcimiento en la naturaleza. Estamos muy satisfechos con la labor realizada, quiero agradecer el trabajo y esfuerzo de técnicos y profesionales de la Dirección General de Vías Pecuarias. La colaboración entre instituciones ha sido fundamental. Desde este verano venimos trabajando con los profesionales de la Dirección General de Vías Pecuarias para conseguir este objetivo común. Deseamos que dicho trabajo conjunto se mantenga en el futuro y se siga invirtiendo en nuestra vía pecuaria ya que es uno de los lugares mas queridos y transitados por nuestros vecinos.”