Hoy Muy nuboso
  • Domingo Nuboso con lluvia
  • Martes Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Miercoles Nuboso con lluvia

Usted está aquí: Inicio / Limpieza y saneamiento / Artículos / Arroyomolinos se une a la campaña “El Contenedor de Oro” de Ecovidrio
Fecha de publicación 29/11/2018 14:50
Durante cuatro meses los arroyomolinenses buscaremos superar nuestros números de reciclaje de vidrio respecto a los mismos meses del año pasado. Una campaña en la que participan 16 municipios que compiten entre sí.
Arroyomolinos se une a la campaña “El Contenedor de Oro” de Ecovidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar es el presente y el futuro de la sociedad. Un elemento indispensable, una acción de responsabilidad, si queremos cuidar el medio ambiente.

Ecovidrio, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid ponen en marcha el proyecto “El Contenedor de Oro”. El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Servicios Generales, se une a esta campaña que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia y los beneficios de reciclar los envases de vidrio y potenciar la practica del reciclaje.

A la campaña, además de Arroyomolinos, se han adherido un total de 16 municipios: Collado Villalba, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Pinto, Tres Cantos, San Fernando de Henares, Galapagar, Arroyomolinos, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Ciempozuelos, Torrelodones, Mejorada del Campo, Algete y Villanueva de la Cañada.

Este galardón premia al municipio que más haya aumentado cada mes su nivel de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, en datos porcentuales. La campaña se desarrollará entre los meses de diciembre y marzo. Durante la duración de la campaña, el municipio ganador de cada mes tendrá instalado el “contenedor de oro” en una zona céntrica de su municipio, dejando constancia de la labor realizada por los vecinos del municipio y servirles como incentivo para seguir colaborando en el reciclaje de envases de vidrio. Además, Ecovidrio realizará una plantación de especies vegetales arbóreas en el municipio, valorada en 3.000 € y gestionada por la empresa Bosques Sostenibles.

Además de los ganadores mensuales, existirá un ganador final que será obsequiado con un parque infantil de Mr. Iglú. Un área de recreo para los pequeños con diversos juegos diseñados bajo la temática del reciclaje de envases de vidrio.

“El Contenedor de Oro” es un reconocimiento al esfuerzo de todos los vecinos de cada municipio durante estos cuatro meses. Una competición entre municipios con el objetivo de aumentar el reciclaje respecto al mismo periodo del año anterior. Ecovidrio ha creado un microsite web para que todos podamos seguir el desarrollo de la campaña www.elcontenedordeoro.es

Datos y beneficios del reciclaje de vidrio

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Según los últimos datos disponibles, los arroyomolinenses reciclaron un total de 220.753 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,6 kilogramos de este material.  Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016

Respecto a la tasa de contenerización, Arromolinos se sitúa con una media de 175 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 166 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la región.

Para el Concejal de Servicios Generales, Jesús Piris, “Esta campaña es una divertida forma de estimular el reciclaje en la ciudad. Por esta razón, no dudamos en adherirnos a ella. Serán 4 meses y tendremos la oportunidad de alzarnos con “El Contenedor de Oro”. Con esta campaña queremos, también, potenciar el reciclaje entre los más jóvenes. Reciclar es un hábito que se debe de adquirir en la infancia para que nos acompañe siempre. Estoy seguro que, entre todos los arroyomolinenses, superaremos el porcentaje de vidrio reciclado todos los meses.”

Desde el 1 de diciembre comienza la campaña “El Contenedor de Oro” una invitación a participar y cuidar nuestro medioambiente. Se puede tener más información y comprobar el desarrollo de la misma en www.elcontenedordeoro.es

Aquí podemos ver y descargar la información de la campaña en formato PDF