• Sabado Despejado
  • Martes Nuboso
  • Miercoles Poco nuboso
  • Jueves Nuboso

Usted está aquí: Inicio / Limpieza y saneamiento / Artículos / Arroyomolinos se alza con el «Contenedor de Oro» en el mes de enero
Fecha de publicación 15/02/2019 13:10
La localidad ha pasado de reciclar 10.910 kg en enero de 2018 a 22.820 kg en enero de 2019. El certamen en el que participan 16 ciudades de la Comunidad de Madrid está organizado por Ecovidrio y premia el aumento de reciclaje de vidrio respecto al mismo periodo del año pasado.
Arroyomolinos se alza con el «Contenedor de Oro» en el mes de enero

Los arroyomolinenses han vuelto a poner de manifiesto su respeto y cuidado del medioambiente y que, juntos, podemos alcanzar objetivos comunes.

Arroyomolinos ha conseguido ser el primer clasificado en el certamen de reciclaje de vidrio «El Contenedor de Oro» en el mes de enero. En este concurso organizado por Ecovidrio, participan 16 ciudades de la Comunidad de Madrid. «El Contenedor de Oro» mide los incrementos de reciclaje de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior. La competición dura cuatro meses, entre diciembre y marzo. Arroyomolinos ha sido el municipio que más ha aumentado durante el mes de enero el nivel de reciclaje de envases de vidrio respecto a enero de 2018. Concretamente, los vecinos de Arroyomolinos han pasado de reciclar 10.910 kg de envases de vidrio en enero de 2018 a 22.820 kg en enero de 2019. Así, este municipio se ha convertido en el segundo ganador mensual de esta competición.

Como premio, se ha instalado el «Contenedor de Oro» junto al Auditorio de Arroyomolinos, que durante un mes dejará constancia de la labor realizada por todos los vecinos del municipio, premiando así su esfuerzo y dedicación. Esta mañana el Alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez, el Concejal de Servicios Generales, Jesús Piris y el Gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla han estado en el acto de recepción del «Contenedor de Oro».

Además, conseguir el galardón mensual, trae aparejado una plantación de especies arbórea en Arroyomolinos por valor de 3.000 euros y tres sesiones de cuentacuentos infantil con las que concienciar a los más pequeños sobre el reciclaje.

En diciembre Arroyomolinos quedó 2º en la clasificación y, ahora, los arroyomolinenses han alcanzado la primera posición del ranking del mes de enero. Existe un premio final, un parque infantil de Mr Iglú para el municipio que durante estos cuatro meses haya logrado un mayor incremento de reciclado.

La campaña «El Contenedor de Oro» busca sensibilizar sobre la importancia del reciclaje además de poner en valor el esfuerzo de los ciudadanos de cada municipio.

Reciclar vidrio es una fantástica medida para cuidar el medioambiente.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía. Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998.

El Alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez, destacaba «la implicación de los vecinos en la consecución de este logro. Una vez más la aportación y el compromiso de todos nos lleva a lograr los objetivos. El objetivo de esta campaña es la concienciación sobre la importancia del reciclaje y es algo que estamos logrando juntos».

El Concejal de Servicios Generales, Jesús Piris, señalaba «la participación de los vecinos en esta campaña y en todo lo relacionado con el reciclaje. Arroyomolinos es una ciudad comprometida y activa con todo lo relacionado con el cuidado del entorno y del medioambiente. Desde la Concejalía de Servicios Generales y el Equipo de Gobierno seguiremos trabajando por acercar el reciclaje a todos y facilitar dicha labor a nuestros vecinos».