Fecha de publicación
10/08/2016 07:00
El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de su Concejalía de Servicios Generales, ha puesto en marcha un plan especial que tiene como objetivo el concienciar a los propietarios de animales para acabar con la presencia de excrementos en las vías públicas.
Para ello, queremos recordar que las defecaciones de los animales que se depositan en la vía pública constituyen un “grave problema” para el municipio. Es por eso que desde el Ayuntamiento queremos recordar que la responsabilidad de retirar estos residuos en el momento que se depositan en la vía pública recae en los dueños de los animales, provocando en caso de no hacerlo, no solo problemas de salubridad o imagen, sino también económicos debido al gasto extra por los medios que hay que poner en marcha.
La presencia de estas deposiciones de los animales, además de dificultar la prestación de los servicios de limpieza viaria, representa un “riesgo importante” para la integridad física de los ciudadanos, ya que pueden ocasionar deslizamientos y caídas, constituyendo además un peligro potencial de contagio de enfermedades graves, especialmente para los más pequeños que en sus juegos entran fácilmente en contacto con los pavimentos de calles, plazas y parque infantiles.
Según recoge la Ordenanza Municipal en su artículo 44, se recuerda que "En el caso en que los excrementos queden depositados en las aceras, lugares destinados al paso de peatones o zonas destinadas a juegos infantiles, la persona que conduzca el animal está obligada a limpiarlo inmediatamente, recogiendo los excrementos de forma higiénica aceptable en bolsas de plástico y depositándolos en el lugar destinado a tal efecto. Del incumplimiento serán responsables las personas que los conduzcan, y subsidiariamente el propietario".
Además, la misma Ordenanza señala en su artículo 43 que "Las personas que conduzcan perros u otros animales deberán impedir que éstos depositen sus excrementos en las aceras, calles, paseos, jardines y, en general, en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones o juegos infantiles".
Desde el Ayuntamiento queremos recordar que en los últimos meses se han habilitado dos espacios exclusivos para perros en la calles Cartagena con calle Almería, Marbella y La Línea, y otro entre las calles Cádiz y Huelva, para su uso y disfrute, pudiendo dejar sueltos a los animales pero, eso sí, manteniendo la obligación de recoger los excrementos.