• Martes Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Viernes Muy nuboso con lluvia escasa
  • Sabado Nuboso con lluvia
  • Domingo Muy nuboso con lluvia

Usted está aquí: Inicio / Arroyomolinos incrementará sus zonas verdes con 7.500 nuevos árboles y arbustos en los próximos 4 años
Fecha de publicación 15/02/2022 14:09
A través de un convenio firmado hoy con el IMIDRA, se plantarán los primeros 1.500 ejemplares en este 2022. El proyecto incluye, además, campañas divulgativas sobre el cuidado del medio ambiente y actividades educativas para los escolares. Esta acción se une a otras que se llevarán a cabo en esta materia, como el Plan de Alcorques y la repoblación del entorno urbano e interurbano de la ciudad con la compra de más especies. “Desde hoy somos un municipio más verde y más comprometido, si cabe, con nuestro entorno”, ha afirmado la alcaldesa Ana Millán.

Arroyomolinos contará desde hoy con más zonas verdes gracias al acuerdo firmado entre el Consistorio y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y alimentario (IMIDRA). Este convenio contempla la repoblación de la zona con un total de 7.500 árboles y plantas autóctonas en los próximos 4 años, de los que 1.500 se plantarán a lo largo de este año 2022.

De este modo, se pretende potenciar los beneficios ecológicos de nuestro entorno, mejorar las condiciones de la vida silvestre y sensibilizar a todos los vecinos, especialmente a los más pequeños, en la lucha contra el cambio climático.

Por ello, este proyecto va mucho más allá de la plantación de especies arbóreas y arbustivas, ya que incluye un intenso programa divulgativo y educativo en valores medioambientales tanto para los escolares como para el resto de arroyomolinenses.  Así, se llevarán a cabo diferentes talleres y jornadas de actividades dirigidas a los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en los que se incidirá de manera lúdica en el conocimiento de las especies autóctonas plantadas y sus beneficios para el medio ambiente.

Además, se realizarán plantaciones simbólicas entre los más pequeños y se llevarán a cabo campañas de divulgación para todos los ciudadanos del municipio.

Esta acción se une a otras muchas que se llevarán a cabo desde el Consistorio en esta materia.  Y es que, recientemente se ha culminado el inventario de árboles y especies arbóreas de la ciudad lo que permite tener una fotografía general del estado actual de las zonas verdes y poder actuar allí donde sea necesario. En este sentido, próximamente se procederá a la compra de ejemplares para la puesta en marcha de Plan de Alcorques, así como se repoblarán diversas zonas del entorno urbano a interurbano de Arroyomolinos.

APUESTA POR LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE

Los primeros 1.500 ejemplares de árboles y arbustos se plantarán en el Parque del Mar Menor. A ellos, se unirán otros 6.000 ejemplares más a lo largo de los próximos 4 años en las zonas de la Calle Madrid, Avda. de Islandia y  Avda. Unión europea.

En este sentido, la alcaldesa del municipio, Ana Millán, ha querido agradecer al director-gerente del IMIDRA, Sergio López, su “apuesta por la naturaleza, su implicación con el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, con Arroyomolinos”.  Y es que, tal y como ha recordado Millán, “si algo caracteriza a nuestro municipio es la naturaleza. Tenemos entorno privilegiado -como es el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama-, y el 50% de nuestra superficie son espacios naturales protegidos”.

“El Ayuntamiento de Arroyomolinos está plenamente concienciado con el medio ambiente, y esta iniciativa supone un paso más para trasladar a nuestros pequeños -y a todos los ciudadanos- este mensaje de conocimiento de nuestras especies autóctonas y de cuidado del planeta. Desde hoy somos un municipio más verde y más comprometido, si cabe, con nuestro entorno”, ha concluido la alcaldesa.