Hoy Intervalos nubosos
  • Sabado Muy nuboso con lluvia
  • Domingo Muy nuboso con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Arroyomolinos da un paso más en las actuaciones en el cauce de la Arroyada tras entregar a la CHT la memoria descriptiva
Fecha de publicación 20/12/2021 15:50
El Ayuntamiento a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (Ministerio para la Transición Ecológica). Las obras incluyen la protección de los márgenes del arroyo y la estabilización de los taludes de las propiedades colindantes. El Consistorio tiene en marcha todas las acciones al alcance, dadas sus competencias, para atajar la situación.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos continúa trabajando para solventar, con la mayor celeridad posible y dentro de sus competencias, la situación producida en las parcelas de las calles Álamo y Alameda afectadas por la crecida del arroyo colindante tras las lluvias de las últimas semanas.

De este modo, el Consistorio ha trasladado ya a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) -institución dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España-, la memoria descriptiva de los trabajos a realizar para la protección de los taludes del arroyo de la Arroyada.

En este sentido, el Ayuntamiento encargó a una empresa externa la evaluación de los trabajos necesarios para solventar la situación. Un estudio cuyas conclusiones se han remitido ahora a la CHT a la espera de su autorización, trámite indispensable para poder realizarlas.

Entre otras acciones, este estudio contempla actuaciones en dos ejes: la protección de los márgenes del Arroyo y la estabilización de los taludes de las propiedades colindantes.

Así, una primera actuación consistiría en la protección de los márgenes del arroyo de la Arroyada, en la zona en la que se han producido los daños, con el fin de evitar que progresen y pongan en peligro los taludes de las viviendas de la margen izquierda, así como el sendero de la margen derecha. Para la protección de estos márgenes se ha previsto la colocación de una escollera de gran tamaño en las zonas en las que no existe o en las que ha sido arrastrada la existente. Además, se procederá a la limpieza y retirada de los escombros que actualmente se encuentran en el cauce, transportándolos a vertedero.

En cuanto al segundo de los trabajos, consistirá en un tratamiento de estabilización de los taludes superiores de las fincas que lindan con el cauce mediante claveteado del suelo o soil nailing. Este tratamiento se realizará en la parte superior de la escollera, abarcando desde la coronación de la misma hasta el borde superior del talud, en aquellas zonas en las que la plataforma de las fincas se encuentra en estado precario.

ANTECEDENTES

Tal y como comunicaba el Ayuntamiento de Arroyomolinos el pasado día 10 de diciembre, entre otras medidas, se ha solicitado a la CHT el deslinde de todo el municipio con el fin de que se definan las zonas de dominio público hidráulico y, de este modo, aclarar a todos los afectados (Administraciones y propietarios) los límites competenciales de cada una de las partes y así poder actuar en consecuencia. Asimismo, se ha pedido al Canal de Isabel II (CYII) la eliminación del muro del colector situado bajo la pasarela que cruza el citado arroyo. Por otro lado, en la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados, se les informó de las actuaciones llevadas a cabo, así como del traslado de una orden de ejecución (alargando el plazo máximo hasta tres meses) en aras de cumplir la legislación vigente.

Y es que, en todo momento, el Ayuntamiento ha velado y seguirá velando por el interés y la seguridad de todos los vecinos. En este sentido, es prioritario encontrar una solución a este problema, y es por ello que -a pesar de ser la Administración más pequeña y con menos competencias- se está liderando la coordinación con el resto de Administraciones competentes para, entre todas las partes, atajar un problema que llevamos arrastrando demasiado tiempo.