Saltar al contenido Saltar al menu

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Hoy Cubierto con tormenta
  • 23 °C
  • 10 °C
Ver predicción
  • Domingo Intervalos nubosos con lluvia
    • 23 °C
    • 9 °C
  • Lunes Cubierto con lluvia
    • 16 °C
    • 10 °C
  • Martes Nuboso con lluvia escasa
    • 21 °C
    • 10 °C
  • Miercoles Intervalos nubosos con lluvia
    • 22 °C
    • 7 °C
  • Jueves Intervalos nubosos con lluvia
    • 17 °C
    • 8 °C
  • Viernes Intervalos nubosos
    • 20 °C
    • 5 °C

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Turismo / La Senda Mágica de Arroyomolinos celebra su segundo aniversario con el objetivo de seguir fomentando la educación medioambiental y promoviendo el turismo y el comercio local
Fecha de publicación 02/10/2023 00:00
La Senda Mágica de Arroyomolinos celebra su segundo aniversario con el objetivo de seguir fomentando la educación medioambiental y promoviendo el turismo y el comercio local

  • Para celebrarlo, el Ayuntamiento celebrará el próximo fin de semana, 7 y 8 de octubre, el II Congreso Mundial de Criaturas Mágicas sobre el Medio Ambiente
  • Talleres, charlas, juegos de educación ambiental, música en directo, espectáculos aéreos, cuentacuentos y mucho más

 La Senda Mágica de Arroyomolinos celebrará su segundo aniversario con el objetivo de seguir promocionando el turismo y el comercio local, sin olvidar la educación medioambiental. Para celebrarlo, el Ayuntamiento llevará a cabo el próximo fin de semana, 7 y 8 de octubre, el II Congreso Mundial de Criaturas Mágicas sobre el Medio Ambiente. Habrá talleres, charlas, juegos de educación ambiental, música en vivo, espectáculos aéreos, cuentacuentos y mucho más.

En estos dos años, la Senda Mágica se ha convertido en uno de los principales atractivos de Arroyomolinos, atrayendo a miles de visitantes de toda la región y otras comunidades autónomas. Además, se ha convertido en un referente para escuelas y turismo familiar en el sur de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la Senda Mágica no solo tiene un propósito turístico, sino que también busca concienciar a los vecinos y visitantes, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente de una manera divertida.

II CONGRESO MUNDIAL DE CRIATURAS MÁGICAS

Tras el éxito del congreso del año pasado, donde todos adquirimos el compromiso de cuidar el medio ambiente, el Consejo Mundial de Criaturas Mágicas ha decidido presentarse ante los humanos de forma presencial y celebrar nuevamente su congreso. Valorarán el comportamiento de los humanos con la naturaleza después de estos doce meses de buenas prácticas por parte de los visitantes.

Los nuevos desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos en un futuro cercano hacen que esta propuesta sea fundamental para las acciones que nuestros jóvenes tomarán en el futuro. Es esencial enseñar a los más pequeños a ser conscientes de la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.

El evento comenzará el 7 de octubre a las 11:00 de la mañana con una ceremonia de inauguración por parte de los representantes del Consejo Mundial de Criaturas Mágicas. Antes de entrar en el recorrido, las hadas asignarán a los más pequeños una de las casas de las tribus participantes en el Consejo y les entregarán un carnet mágico.

A lo largo del camino, los visitantes se encontrarán con hadas, trolls, gigantes, árboles sabios, ninfas, elfos, faunos y gnomos pertenecientes a las casas de Gonojeram, Gigantum, Forestum, Faunidios, Vagrant, Edheldal, Elanor. Todos interactuarán con quienes asistan al evento. Ninfas acróbatas, elfos malabaristas, árboles que hablan y cuentacuentos amenizarán este recorrido, siempre con un mensaje de protección y cuidado del planeta. Además, durante el recorrido, podrán presenciar la maravillosa y compleja tarea de esculpir con motosierra, descubriendo cómo se convierte un trozo de madera en una maravillosa figura.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de probar la pócima secreta que el consejo ha custodiado durante miles de años y que solo podrán saborear aquellos que se comprometan verdaderamente a cuidar el planeta.

Desde el primer minuto, todos los asistentes vivirán momentos mágicos y espectaculares, con continuos pasacalles de criaturas mágicas, espectáculos acrobáticos por parte de las hadas, conciertos, cuentacuentos con el árbol sabio Ashdrok, torneos infantiles y, por supuesto, pintacaras y talleres donde los más pequeños podrán aprender qué podemos hacer en la naturaleza para divertirnos y conservarla. Al finalizar cada día, todos nos reuniremos en la gran asamblea y juicio al humano, donde las criaturas mágicas que asistan al Congreso Mundial de Criaturas Mágicas hablarán con los más pequeños.

Al igual que en la edición pasada, el Congreso Mundial contará con la participación de diversas instituciones medioambientales, como Agentes Forestales, la Asociación Reforesta, la Asociación Española de Educación Ambiental, y Ecoembes, entre otras.

Desde el Ayuntamiento, invitamos a todos a que vengan a vivir con nosotros esta experiencia mágica, donde nos comprometemos, junto con las criaturas mágicas, a conservar, cuidar y disfrutar de la naturaleza todos los días. Además, estamos convencidos de que aquellos que nos visiten por primera vez repetirán, ya que descubrirán un pueblo comprometido con el medio ambiente, donde los vecinos los acogeremos, guiaremos y mostraremos los encantos de nuestra localidad.

LA HISTORIA TRAS LA SENDA MÁGICA

Con la Senda Mágica, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha configurado una misteriosa historia basada en un pequeño bosque en el que habitan desde hace siglos criaturas fantásticas. Sin embargo, debido al deterioro que el hombre está provocando, el Consejo Mundial de Criaturas Mágicas ha decidido salir a la luz para que, en colaboración con los humanos, podamos conformar un planeta lleno de vida y futuro.

Así, a lo largo de este camino los viandantes se toparán con hoteles de insectos, casas de gnomos y multitud de figuras de criaturas fantásticas que han sido construidas con madera reciclada de troncos provenientes de la nevada Filomena.

La Senda cuenta también con cartelería y señalización interactiva, disponible en Braille para personas con discapacidad visual, con el fin de acercar este mensaje de cuidado de nuestro medio ambiente de una manera lúdica y didáctica.

Entre otras, el camino cuenta con las siguientes etapas: Viaje de la Basuraleza, los Ecosistemas de Rivera, las Aves de Arroyomolinos, la Vida Secreta de los Árboles, la Vida Secreta de las Abejas, la Vida Secreta de las Hormigas, la Importancia de la Biodiversidad en la Ciudad, Reptiles y anfibios, y reconocimiento de huellas a través de cubos giratorios para los más pequeños.

Asimismo, por la Senda Mágica transcurre un arroyo que lleva poco caudal, pero que se caracteriza por ser una zona fresca dónde existen abundantes árboles de ribera, multitud de aves y anfibios y una abundante vegetación que hacen del recorrido un entorno idílico y el mejor escenario para esta fábula.

Este proyecto se ha llevado a cabo a través de la Concejalía de Patrimonio y Turismo, y en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad.

Más información en www.ayto-arroyomolinos.org

Programa de actividades. Aquí en formato JPG

archivado en:

Acciones de Documento

Compartir